Matanzas y Pinar esta noche en Juego 3

Ray Otero*

William Saavedra, recibido el pasado miércoles en "home plate" por el veterano cargabates de los Verdes Alberto Hernández, resulta el arma más letal a la ofensiva de esta Postemporada 2014. (Foto: R. López Hevia)
William Saavedra, recibido el pasado miércoles en “home plate” por el veterano cargabates de los Verdes Alberto Hernández, resulta el arma más letal a la ofensiva de esta Postemporada 2014. (Foto: R. López Hevia)

HAVANA TIMES — Una noche más, la de este viernes, y la Final de Cuba proseguirá, esta vez desde el parque Capitán San Luis de Pinar del Río, en donde una delirante afición de seguro abarrotará su estadio, para presenciar a los aguerridos Vegueros de Alfonso Urquiola, quienes no se dan por vencido en ningún partido, por muy complicado o abultado el marcador que parezca.

Esa fue la semblanza dejada en el choque del pasado miércoles, que bien le pudiera costar caro a los matanceros, pues aquello de estar arriba en la serie 1-0, jugando en su patio el segundo choque y por demás, ganándolo con marcador de 5-0, no es como para que el elenco – y su mentor – no encuentren solución y queden anclados sin poder conectarle a un Novato de solo 18 años, feneciendo al final por un muy feo 12-5.

Pero así es el béisbol, Pinar primero aprovechó todo lo que el rival le dio y después sus relevistas cumplieron a cabalidad su labor, de este modo, la misión de marchar a casa con al menos un triunfo quedó vencida para el mentor Urquiola y sus pupilos, y a partir de hoy saldrán a buscar a toda costa una barrida – o al menos dos victorias – que los haga ganar de una vez el título de Cuba, o al menos regresar a Matanzas con una ventaja considerable de 3-2 en la serie.

Y para este Juego 3 de la Final de Cuba, ambos mentores bien pudieran mandar al montículo a dos lanzadores derechos, Joel Suárez por los matanceros y Erlis Casanova por los pinareños. Pese a esto, los mentores también han manejado la posibilidad de que inicien el zurdo Yoanni Yera por Matanzas, y el derecho Vladimir Baños por los Vegueros.

Pero contando con el probable primer duelo, Suárez tiene 0-1 en esta Postemporada con 3 limpias a su cuenta, sin siquiera poder haber sacado un out en la serie ante Villa Clara. El derecho no ha visto acción ante los Verdes y bien pudiera tener su redención, considerando que fue internacional el pasado 2013.

Casanova (1-0) ha sido otra cosa, el derecho ha hecho gran trabajo en estos Play Off’ 2014, con 2 juegos lanzados pero sobre todo, con el iniciado hace exactamente seis días, el pasado sábado ante Industriales en el Juego 7 de la semifinal entre ambos, en donde hizo magistral labor de seis entradas sin carreras concedidas y con solo 3 indiscutibles permitidos, para llevarse el decisivo triunfo.

El mentor de los Cocodrilos, Víctor Mesa, no puede descuidarse en estos momentos de nadie en el “lineup” de Pinar, pero hay tres hombres que llaman la atención. William Saavedra, .333/.389/.879 en el AVE, OBP y SLU, mientras que viene liderando esta Postemporada 2014 con 5 cuadrangulares y 10 empujadas, junto a él está el segunda base y torpedero David Castillo, el que más average presenta de Pinar con sus .414, con además 5 dobles y 5 impulsadas y por último el importado Giorvis Duvergel, .308 de promedio, segundo en total de bases del elenco con 21, 2 cuadrangulares y 6 remolcadas, agregando además un importante bate zurdo a la alineación Verde.

Matanzas también tiene lo suyo, con un cuarteto como el de Ariel Sánchez (.545, HR, 4 CI), Guillermo Heredia (.429, 4 CI), Yadiel Hernández (.360, 2 HR, 7 CI) y Eriel Sánchez (.393, 2 HR, 7 CI) bateando todos a su antojo. Pero, pese a esto, el Pinar del miércoles en la noche luce – con garrafales errores y todo – más preparado para llevarse el galardón nacional que los propios matanceros, quienes por momento parecen jugar como el elenco nacional de Cuba, que cuando las cosas le salen mal, se ven demasiado presionados en el terreno.

Lo cierto es que mientras Pinar, ahora además favorecido por la lluvia del martes en la noche, bien pudiera mandar al montículo en estos tres choques en sus predios a Casanova, Baños, Torres y Julio Alfredo – este último en cualquier función pero me inclino la del relevo ante cualquier eventualidad -, Matanzas debe romperse la cabeza para dar trabajo al propio Suárez, Yera y después ¿quién?, solo contando con que estos logren al menos caminar algo de la ruta, pues ya sabemos su mentor no perdona ni siquiera indiscutibles recibidos a estas alturas.

Por lo pronto solo trate de sintonizar la señal televisiva de Cubavisión Internacional, que desde las 7:15 de la noche dará rienda suelta a la continuación de la Postemporada cubana 2014, con el Juego 3 entre Vegueros y Cocodrilos.
—–
(*) Visita baseballdecuba.com y lea todos los reportajes de Ray Otero.