Democracia en tiempos del declive energético

Erasmo Calzadilla

Granos de maiz.  Foto: Juan Suárez
Granos de maiz. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Para este post voy a partir de dos presupuestos:

1)     En Cuba no existe democracia. No hay manera de que los individuos, independientes u organizados, puedan incidir o modificar de manera alguna las decisiones de quienes manejan las riendas de la nación. Tampoco se trata de una dictadura típica, sanguinaria, sino de una peculiar basada en la aniquilación de la sociedad civil.

2)     Con los recursos agotados y el medio ambiente dañado la civilización industrial va cuesta abajo. El desarrollo progresivo a que nos acostumbró la segunda mitad del siglo pasado es hoy una utopía.

Lo interesante es que no son fenómenos aislados; la democracia y la crisis civilizatoria se condicionan mutuamente. En este post intentaré averiguar qué sucederá con la primera a medida que se afinque la segunda.

La democracia es una de las cumbres del proyecto humano; sin ella seríamos bichos crueles sedientos de poder. La poca democracia de que han gozado algunos pueblos en determinados instantes de la historia ha sido propiciada por la confluencia de ciertos factores que intentaré resumir: necesidades elementales garantizadas, relativa autonomía en lo micro y lo local con respecto a lo macro, flexibilidad de los dogmas religiosos y sobre todo predominio de una cultura que sanciona la justicia, la fraternidad, la virtud y la dignidad de las personas.

En la segunda mitad del siglo pasado la democracia llegó más lejos que nunca. Sin embargo, a medida que occidente se enriquecía gracias (entre otras cosas) al tesoro que manaba del subsuelo, la naturaleza y los presupuestos de la democracia cambiaron radicalmente.

La virtud, por ejemplo, dejó de ser condición indispensable. Hoy por hoy una nación puede estar integrada por una mayoría de idiotas (en el sentido ancestral de la palabra), alienados y consumistas que pasan de la cosa pública y pese a ello ser considerada “libre y democrática”; basta que sea próspera, bien artillada y conectada a la cultura hegemónica. Que nadie se engañe, es la degeneración del proyecto.

En Cuba

En sintonía con lo anterior, muchos de los que añoran y trabajan por la “restauración” de la democracia en la Perla del Caribe consideran que el camino pasa por el desarrollo económico y la apertura al mundo. Cuando los individuos puedan viajar libremente, conectarse a la web sin restricciones y gozar de las ventajas y comodidades de la vida moderna ya no soportarán que un tiranillo provinciano los vapulee a su antojo.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Victor Vasnetsov
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Victor Vasnetsov

El confort ablandará a los tercos que aún creen en las bondades del régimen; empleo y salarios dignos contendrán el pernicioso barrioterismo que asola la cultura y enajena a los jóvenes; Internet barrerá los fundamentos de la dictadura de manera más contundente y radical que todas las agresiones del imperialismo y sus secuaces.

El único problemita es que todo lo anterior se consigue haciendo crecer el PIB pero tal cosa no es posible en tiempos de declive energético.

La realidad

Demasiado tarde. La crisis arrecia y la oportunidad de derrocar al régimen vía Facebook o mostrándole a la gente la buena vida que se está perdiendo decrece minuto a minuto. Pero calma, no desesperemos, porque el fin del petróleo barato sí podría significar una oportunidad para la democracia.

La dictadura que comenzó en el 59 ha sobrevivido gracias al monopolio sobre los servicios de salud, sobre la educación, los medios de comunicación y los de producción. Tan vasto control solo es posible contando con abundante aceite de roca; el día que el oleoducto escupa fango, hasta ahí llegó la fiesta. No hay que ser profeta para darse cuenta, ya lo vivimos durante el Período Especial.

El crash civilizatorio vendrá acompañado de los jinetes del apocalipsis; la buena noticia es que esos mismos demonios romperán las cadenas que atan a los individuos y comunidades al Estado totalitario y paternalista.

Con el debilitamiento del Centro será favorecido lo local, lo comunitario, las relaciones horizontales y todo un grupo de virtudes concomitantes sin las cuáles es imposible gestar una verdadera democracia. El problema es que junto a las virtudes también vendrán los vicios.

Conclusión

Puede que en un futuro marcado por el declive energético la democracia vuelva a estar al alcance de la mano, el único “inconveniente” es que habrá que pelear por ella a la antigua: en la manigua machete en mano, desde el exilio o la cárcel con pluma y tintero, alzados en las montañas o clandestinos en la ciudad ¿Estaremos a la altura?

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

28 thoughts on “Democracia en tiempos del declive energético

  • Estimado Erasmo. Me parece que estás exagerando, tanto respecto al futuro energético como a las soluciones violentas de los conflictos. Desde luego nadie tiene la bola de cristal que le permita ver tal cual el futuro. ?Qué podemos hacer las personas de buena voluntad, los que aspiramos a un mundo sin explotación, en libertad e igualdad de derechos para todos, donde se compreda que los seres humanos para disfrutar de un medio ambienta sano, tenemos que cuidarlo e integrarnos a él como parte? No critico a nadie, pero prefiero tratar de ofrecer respuestas humanistas y posibles a esas interrogantes y dejar el apocalipsis a un lado.

  • ..bueno erasmo pudiera ser una opcion, ojala y se nos de antes, pero otra vez dependemos de un factor externo para la democratizacion, y eso no me gusta, se lo comentaba a pedro en su mas reciente post…la luz al final del tunel, de fango..en cuanto a tu tesis seria algo asi como la imagen en Rayuela del affair de oliveira con la clocharde, al paso del filosofo que se metio nosecuantos dias en el fango para VER…de madre brother llegar ahi, yo creo que ya tenemos la mente y parte del estomago “cagaditas”, y todavia no vemos man, en el periodo especial estuvimos casi hasta el cuello y la gente se volvio creativa, busco opciones, pero tambien florecio el mondongo al por mayor..no se brother, hay que meterle el huevo para no llegar ahi supongo…

  • Es bastante obvio que la democracia fomenta el desarrollo económico. Por eso los países más ricos del mundo del mundo son libres y democráticos, salvo cuando la riqueza es resultado de que el país posea un recurso natural muy valioso, tal como Arabia Saudita.

    La propuesta inversa: que el desarrollo económico fomenta la democracia, es mucho más dudosa. Hay ejemplos para todo. Los dictaduras de los países de Europa del Este cayeron porque disfrutaban de un desarrollo económico muy inferior a Europa Occidental, algo que sus pueblos sabían muy bien, principalmente en Alemania Oriental.

    Sin embargo, las dictaduras de Europa Occidental, es decir, España, Portugal y Grecia, cayeron a pesar del desarrollo económico.

    Las dictaduras caen en cuanto suficientes personas pierden el miedo y airean sus opiniones con impunidad. Esto es lo que está sucediendo ahora mismo el Cuba, y este artículo de Erasmo lo demuestra.

    Respecto a una crisis económica global debido a escasez de materias primas, creo en la primera parte, pero no en la segunda. Es decir, creo que nos encaminamos a una crisis económica global, pero no por escasez de materias primas sino por otros dos factores:

    1- La deuda enorme de los gobiernos.

    2- la demografía menguante.

    Un caso paradigmático es el de Japón, que tiene una deuda del 200% del PIB y está perdiendo un millón de habitantes al año. Milagrosamente Japón es capaz de colocar esa deuda en el mercado a un interés bajo porque, no se sabe como, los prestamistas están convencidos de que Japón del devolverá el dinero. Que alguien explique como se puede devolver una deuda del 200% PIB con una base impositiva menguante que se reducirá a la mitad en los próximos cuarenta años.

  • Erasmo, solo hay que esperar los grandes funerales y después de eso más o menos unos 15-20 años para que la cosa en Cuba más o menos se normalice.

    O sea, que si ahora tienes 39, ponte que quince más para llegar a 70 igual que la URSS y reconocernos no comunistas, más otros 20 para igual que Rusia pasar de importadores a exportadores. A tus 75 quizás veas una Cuba democrática.

    Digo “quizás” porque ya sabes que no creo mucho en predecir el futuro porque incluso una buena serie de tiempo parte del supuesto de que en el futuro se repitan las condiciones del pasado. Y no sabemos si, por ejemplo, a Alan Gross le da por estirar la pata en la huelga de hambre y a los gringos les da por mandar a la 82 a recoger el cadáver.

  • Si la debacle que pronosticas sucede, preparate para ser cocinado en el caldero, servido y comido por los futuros canibales. Dificilmente llegues a ver democracia alguna, la tecnologia y la capacidad de generacion de energia nos permite vivir con una densidad poblacional altisima, ¿haz leido el cuento “la huega general” de Jack London?.

  • Es bastante obvio que la democracia fomenta el desarrollo económico.
    =========================================================
    Usted como siempre al revés. Es el desarrollo económico el que fomenta la democracia.

  • Y no se trata de desarrollo o no, de lo que se trata es de libertad económica. Si no hay libertad económica no puede haber democracia. Los países que usted tilda de desarrollados lo son porque hay libertad de empresa, incluyendo la libertad de explotar, tanto a obreros como a países (esto obvio un condicionante extremo para el desarrollo). Esta libertad de empresa se vio necesitada, ante las monarquías absolutistas, de un régimen democrático. Eso no quiere decir que la libertad económica sea suficiente, sin embargo, para la democracia, como mostró Pinochet.

  • Erasmo brother, hace algún tiempo que te veo escribiendo estos artículos pesimistas sobre el futuro y la supuesta ecatombe por el final del petróleo.
    No se como decirte que deberías tener un poco más de fe. Ya he tratado de converserte de varias maneras pero sigues encasquillado en lo mismo.
    Mira espero que puedas leer algo de esto

    http://www.research.ibm.com/cognitive-computing/index.shtml#fbid=VGlPXtXp2Az

    Es un derivado de un program que IBM creó para resolver un juego de preguntas y respuestas. Resulta que ahora están aplicando la technologia para medicina, leyes etc. Campos de saber donde se necesita analizar bastante información rápidamente. Algo que es difícil para un celebro humano.
    Esta misma technologia se está usando en la predicción de weather y en la agricultura y aparentemente también para chef de cocina. Diseñando nuevos platos/recetas por computadora. Aumentando la eficiencia. Según IBM el 40 porciento de lo que cultivamos se pierde antes de que llegue a nuestras casas para ser consumido apuesto a que ese porciento es aún mayor en Cuba con toda la ineficiencia socialista.
    Uno de los sistemas cognitivos expertos que proveen trata de resolver ese problema.
    Aumentando la eficiencia y disminuyendo las pérdidas se podrán alimentar con exactamente los mismos recursos de hoy un porciento mayor de personas en el mundo.
    Y esto son los primeros pasos de algo que ya mencione. La creación de inteligencia artificial. La singularidad se está acercando. Que pasará cuando las elites no nos necesiten? Qué tu crees?

  • Mucho me temo, Erasmo, que ya los Jinetes de la Apocalipsis cabalgan entre nosotros. De hecho, siempre nos han acompañado. Son las consecuencias lógicas de nuestros actos. ¿Que agredimos al medio ambiente y pisoteamos a nuestros semejantes?, pues claro que más tarde o más temprano la humanidad sufrirá hambrunas, enfermedades, guerra y muerte.

    En otros países, sobre todo en los del llamado bloque socialista, donde se vivió una transición de un sistema político a otro totalmente diferente, el paso no fue sangriento o no tanto como sí me temo que será aquí.

    A menos que surjan líderes íntegros e inteligentes y que aboguen por la reconciliación nacional; a menos que rechacemos el radicalismo, el odio, el falso patriotismo, el ajuste de cuentas; a menos que optemos por la integración, el consenso, el diálogo, el debate, la justicia, el Derecho, el progreso sostenible y el respeto a la dignidad propia y ajena, los cubanos seguiremos enfermos de nosotros mismos. Y todavía tenemos la poca vergüenza y la cobardía de no reconocer que tenemos la sociedad y el gobierno que nos merecemos. Somos nuestro cáncer. Que sanemos o nos mate está en nuestras manos.

  • Francisco,

    Guinea Ecuatorial tiene un nivel de renta superior al de Rusia gracias al petróleo. Sin embargo, es una dictadura muy atrasada donde el dinero va a parar a una elite en el gobierno. Algo parecido, pero no tan extremo sucede en Arabia Saudita. Unas grandes riquezas naturales pueden dar lugar a una renta media alta, incluso sin mucha libertad económica.

    Existen muchas libertades: libertad de expresión, de asociación, de circulación, y también libertad económica. Efectivamente la libertad económica es esencial para garantizar rentas altas en ausencia de grandes recursos naturales. Y es posible la libertad económica y renta alta sin democracia, tal como sucesión en la España de Franco.

    También es posible disfrutar de la mayor parte de las libertades asociadas con la democracia, sin disfrutar de libertad económica, con lo que la renta es baja. Aquí el tema se vuelve difuso porque en la libertad económica no tenemos blanco y negro sino un montón de escalas de grises. Por ejemplo, en Venezuela es obvio que el declive económico está causado por una disminución de la libertad económica, también hay un declive en la libertad de expresión.

  • Hola Pedro, me da gusto tenerte por acá. En cuanto al futuro energético no hay que tener una bola mágica para saber que un consumo energético que crece de manera exponencial es insostenible y nos lleva directo al abismo. En otras ocasiones has esgrimido que las renovables son la solución. Las renovables están en pañales y las fósiles, que deberían impulsarlas, en franco declive.
    Yo te invito a que presentes las fuentes o los análisis en los que te basas para asegurar que no estamos al borde de una crisis energética y ambiental, espero que sean fuentes y análisis tan contundentes e indubitables que te permitan saltarte el Principio de Precaución.
    Por supuesto que no hay que sentarse a esperar a que llegue lo peor, hay que trabajar por la democracia y la justicia social desde ahora, sembrar la semilla del cambio ya.

  • Julio, amigo, tú eres una de las personas más inteligentes que conozco. Sin embargo en ciertas áreas, como esta que nos atañe hoy y otras relacionadas con política, y sobre todo con el futuro del sistema capitalista, siento que te pones irracional, te pierdes en la curvita, como dicen hoy en Cuba.
    Se trata de seguir la línea del comportamiento actual y ver a dónde desembocaremos antes que tarde si no cambiamos la tendecia; y no parece que estemos dispuesto a cambiar. Si tú que eres de los inteligentes, tienes esa actitud, ¿que vamos a esperar de la mayoría de las personas de este mundo, embrutecida por sus condiciones de vida?
    La eficiencia solo puede resolver hasta un punto, pero nunca podrá compensar la explotación exponencial de un recurso finito. Coño amigo, métele a los números que tú sabes de eso, pon a trabajar tu calculadora para que veas que la cuenta no da de ninguna manera.

  • Dices: “En otros países, sobre todo en los del llamado bloque socialista, donde se vivió una transición de un sistema político a otro totalmente diferente, el paso no fue sangriento o no
    tanto como sí me temo que será aquí.”
    Tengo una amiga, casi una hermana ruso-cubana que lee este blog de vez en cuando. A través de ella pude conocer de primera mano cómo se vivió la caída de la URSS en una de las provincias de ese teritorio y te aseguro que fue horripilante.
    Respecto a los líderes que necesitamos, qué casualidad, mi próximo post será de eso.

  • En la transición a la democracia de los países del este de Europa hubo de todo, desde guerras civiles horribles como la de la antigua Yugoslavia, hasta transiciones pacíficas sin casi víctimas mortales. Por suerte predominaron las transiciones pacíficas: Alemania del Este, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria e incluso Ucrania.

    El reto consiste en lograr que en Cuba la transición también sea pacífica. Por mi parte estoy completamente seguro de que los cubanos lo lograrán.

  • Erasmo, ¿que tal si en una Cuba democratica todos los que piensan similar a ti se organizan legalmente forman un partido ecologista, presentan al pueblo un proyecto politico en que se garantice el crecimiento de forma sustentable incluyento las energias limpias, los cubanos te creemos y ganan las elecciones?

    Entonces y solo entonces podras entender que la democracia sera la principal herramienta para enfrentar el declive de la energia fosil en Cuba.

  • Vota por mí Bobo, y ya verás.
    En primer lugar no creo en el crecimiento sustentable; ya no es posible seguir creciendo sin destruir las bases en que se asienta nuestra vida. Lo que hay que hacer es decrecer de manera sostenible, lenta y ordenadamente, sin caos, con toda la democracia que sea posible.
    Respecto a los partidos, espera a mi próximo post que traigo una idea.

  • Sí Gabriel, yo también estoy seguro de que los cubanos podremos hacer la transición hacia la democracia y el DEcrecimiento de manera pacífica.

  • O sea, ¿sólo una debacle económico-ecológica nos trasladará hacia la democratización? Creo que estás obviando un detallito, Erasmo: el complejísimo bicho humano.

  • Erasmo hay gran diferencia entre un crecimiento sustentable y sostenible. El sustentable no pone en riesgo los recursos de las futuras generaciones, en cambio el sostenible indica mantener de forma constante el crecimiento y mucho peor el decrecimiento. O es que Cuba no necesita mas carreteras, viviendas, fabricas, transporte, comunicaciones, etc. Entonces ¿como lograrias cubrir el deficid decreciendo y sin regresar a las cabernas con taparrabos?

  • Yo acabo de regresar de unos días por Alemania, República Checa, eslovaquia, Polonia y Hungría, y, hablando con algunos habitantes de por allí, me hablaron de todo, menos de que estaban peor que antes. En el Reichtag hay un sistema de iluminación en el parlamento, que consiste en un embudo de 360 espejos (“La trompa”, lo llaman), que es el que da luz natural al salón de plenos, por lo cual no se necesita luz eléctrica para iluminarlo, mientras el parlamento está en sesión. asimismo. Hay un sistema de recuperación de calor que aprovecha el aire viciado del salón de plenos y lo utiliza para calentar el edificio. asimismo, el agua de lluvia se recoge íntegramente en el embudo de metal que está en la cúspide de la cúpula, y sirve para regar las plantas del edificio. Un equipo fotovoltaico colocado en el tejado sur del edificio suministra la electricidad. pura energía limpia y ecológica. El panorama no es tan negro, ni hay que volver al paleolítico..

  • Isidro, creo que no lo has cogido. Te lo resumo así: Puede que la debacle del del poder central brinde una fugaz oportunidad a la democracia; dependerá de nosotros aprovecharla o perderla.

    Bobo, aquí no se trata de lo que necesitemos o no, sino de lo que necesariamente va o ocurrir si seguimos el ritmo actual. Si el abasto de energía no crece (y todo indica que no hay de dónde sacar) no habrá crecimiento del PIB.

    Julio, hace unos meses hablabas con mucho entusiasmo de la singularidad tecnológica ¿No te parece muy loco aspirar a un milagro cuando tenemos, tal vez, una última oportunidad de evitar el descuarejingue? Hoy acudes a otro recurso desesperado: la eficiencia ¿es que no te acuerdas de la parádoja de Jevons?

  • Pienso que al contrario, un debacle económica mundial acabaría con la poca democracia que hay, sería el sálvese quien pueda y la ley del más fuerte. En el caso contrario, si la humanidad logra mediante la tecnología evitar el colapso (lo cual no veo probable) tampoco le veo mucho futuro a la democracia dado el control cada vez más absoluto que el poder tiene sobre el individuo.

    La edad de oro de la democracia ya pasó.

  • Inicialmente sí, será más caótico y violento, sobre todo si tardamos mucho en reaccionar, pero si no perecemos como especie es probable que luego estacionemos y recomencemos a ordenarlo todo sobre otras bases. Lo que ocurra entonces es muy difícil predecir pero es seguro es que en mucho tiempo no gozaremos de otro crecimiento exponencial como el que disfrutamos y sufrimos desde hace unos siglos. Eso no sería gran problema, la democracia de verdad siempre ha sido cosa de pueblos humildes y la riqueza siempre fue candidata a corruptora del proyecto.

  • La democracia debe servirnos como sistema politico en la toma de decisiones; pero por el contrario , si va a ayudarnos para apretarnos bien el cinturon , a tal punto que terminemos creyendo que el mundo se sostiene encima de cuatro elefantes y estos a su vez encima de una jicotea , pues que se vaya por el tragante.

  • Ja, Erasmo, presumo que si lo “cogí”. Pero no voy a esperar sentado a que se apague la luz, porque desde hace tiempo apuesto por un factor denominado “civilidad”. Y ése prende y germina a largo plazo, aunque no lo rieguen con petróleo…Piensa.

  • Así me gusta, luis, sinceridad ante todo.

  • no es sinceridad , es que sacrificar todo al punto de vestir taparabos en aras de la democracia me parece ridiculo. Sobrevaloras demasiado la democracia y en cuestiones humanas no hay verdades absolutas sino necesarias.

Comentarios cerrados.