Raúl fue muy claro

Pedro Campos  

Raúl Castro ante el Congreso de la CTC.  Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES — El General, también Presidente, Raúl Castro acaba de hacer el resumen del XX Congreso de la CTC. Él fue muy claro: “Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo”.

Así, su “socialismo próspero y sostenible” seguirá dependiendo de la empresa estatal, esa que super-explota el trabajo asalariado de los cubanos con sueldos de miseria y que ha demostrado su absoluta ineficiencia durante más de medio siglo.

No tendra un papel determinante el trabajo libre asociado, ni el cooperativismo, ni el trabajo libre individual,  las formas  de organizar la producción que deberán llegar a predominar en el socialismo… para los marxistas.

Hay que felicitar a Raúl por ser tan explícito. Si alguien tenía dudas sobre la realización de cambios importantes bajo su mandato, pues ya todo está transparente. Muchos nos habíamos dado cuenta hace algún tiempo, pero otros seguían esperaban verdaderas reformas.

Imagino que cada vez sean menos los que crean en la mutación del capitalismo monopolista de estado cubano hacia el socialismo.

Y después de este discurso  ¿Alguien tiene duda todavía de que la democratización es condición del socialismo?

Comentar algo más sería llover sobre mojado.
—–
Pedro Campos: [email protected]

4 thoughts on “Raúl fue muy claro

  • Raúl está sufriendo un empacho de calendario, lo cual inevitablemente conducirá a su pronto fallecimiento. A partir de entonces no valdrá de nada lo que diga.

    Más vale escuchar lo que dice el futuro de Cuba; es decir, la voz de los jóvenes que tarde o temprano terminarán por mandar.

  • Asi mismo Pedro Campos, Ellos, que siempre hablan entre líneas, con metáforas, esta vez, este chacumbele no pudo ser mas claro.

  • Me parece Gabriel ,que en Cuba despues de los Castros ,seguiran gobernando por algun tiempo los prejuicios y las consignas.

  • Campos dijo “¿Alguien tiene duda todavía de que la democratización es condición del socialismo? ” al parecer ser refiere a la democratizacion de la propiedad como condicion fundamental para una mejora de la vida en Cuba. Le pregunto a Campos ¿que propuestas tiene sobre las otras expresiones de la democracia como son la poltica y la social dentro del Socialismo Democratico y Participativo? o es que piensa imponerlo a los cubanos de forma totalitaria como hizo el socialismo real.

Comentarios cerrados.