Universidad cubana formará a trabajadores del sector privado

La universidad de La Habana.  Foto: Juan Suárez
La universidad de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – La Universidad de La Habana (UH) impartirá un curso gratuito para trabajadores del sector privado, con el objetivo de potenciar el empleo no estatal, una de las reformas económicas impulsadas por el gobierno cubano.

Durante cuatro semanas, 30 estudiantes recibirán de forma gratuita formación de profesores especializados en economía, contabilidad, finanzas, derecho y comunicación.

El curso “Emprendimientos en Cuba: creación y desarrollo de negocios”, tratará cuestiones como los tipos de pequeños negocios, las principales causas de éxito y fracaso, la técnicas de negociación, el uso de cuentas bancarias o claves para analizar el mercado.

Las clases están dirigidas principalmente a personas “propietarias, contratadas, independientes o que aspiran a impulsar un micronegocio”, según la página web de la UH, que cuenta con el respaldo académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La iniciativa, de la mayor universidad pública del país, se suma a otras que ya existían desde sectores no gubernamentales.

El Centro Cultural Padre Félix Varela, dependiente del Arzobispado de La Habana, en conjunto con la española Universidad Católica San Antonio de Murcia, ofertaron un máster especializado en dirección de empresas.

Desde el oficialismo tan solo existían cursos de administración y mercadotecnia dirigidos a los trabajadores del sector privado, impartidos por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

El gobierno de Raúl Castro, autorizó a la iniciativa privada un total de 201 oficios. La mayoría se centran en oficios manuales como “fundidor”, “vendedor ambulante” o “reparador de muebles”, excluyendo a los profesionales de alta cualificación.

En los últimos meses se produjeron restricciones. El gobierno ordenó cerrar los cines privados de 3D y prohibió la venta de ropa importada.

Una nota oficial publicada en Granma aseguraba que estas medidas “son necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión (el cuentapropismo)”.