Entregan a Cuba pertenencias de guerrillera compañera del Che

HAVANA TIMES (dpa) — El ex primer ministro de la República Democrática de Alemania (RDA) Hans Modrow entregó hoy a Cuba varias pertenencias de Tamara Bunke, la única mujer combatiente en la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.

Los objetos personales entregados son un uniforme, fotografías, cartas y otros documentos como una libreta de notas y un cuaderno escolar.

“Tamara es una parte importante de la cultura de la RDA, pero hoy no quieren que se conozca a esta revolucionaria en lugares públicos”, afirmó Modrow, en un acto celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Tamara Bunke, conocida como “Tania”, nació en 1937 en Buenos Aires, de padre alemán y madre polaca, tras la Segunda Guerra Mundial vivió en Berlín Oriental, donde conoció a Guevara.

En 1960 hizo de traductora del argentino y de aquel encuentro surgió una amistad que llevó a Bunke a Cuba.

En la isla trabajó en un primer momento en instituciones como el Ministerio de Educación, pero pronto recibió entrenamiento para cumplir la misión de crear la infraestructura para un grupo guerrillero en Bolivia.

En 1965 llegó con documentación falsa a Bolivia, procedente de Perú. En La Paz logró relacionarse con los círculos de poder boliviano, pero después tuvo que unirse al grupo guerrillero.

Bunke murió tiroteada por el ejército en 1967, cuando intentaba vadear Puerto Mauricio, en el Río Grande. Su compañero Ernesto Guevara fue ejecutado cuarenta días después en la pequeña localidad de La Higuera.

Desde 1998 sus restos reposan junto a los del “Che” Guevara y otros 15 combatientes, en un mausoleo situado en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, convertido en un punto de peregrinación.

3 thoughts on “Entregan a Cuba pertenencias de guerrillera compañera del Che

  • Que lo resguarden bien…y le adoren, …mientras hay tiempo,…PUES CUANDO LLEGUE LA CUBA NUEVA, lo que hoy son reliquias, mañana, …serán cosas, trapos, basura, nada…y en el mejor de los casos, haremos…AUTOS DE FE, con ellas, otras…como estandartes de una época triste, obscura y miserable, para recordatorio, para que no SE REPITA, NUNCA MÁS, NUNCA MÁS…

  • Los objetos personales entregados son un uniforme, fotografías, cartas y otros documentos como una libreta de notas y un cuaderno escolar. –

    yo siempre dije que el kaki verdeolivo era de buena calidad , lo que me intriga es ,, para que nesesitaba la libreta en bolivia ,,

    En 1965 llegó con documentación falsa a Bolivia, procedente de Perú. En La Paz logró relacionarse con los círculos de poder boliviano, pero después tuvo que unirse al grupo guerrillero.

    entro a bolivia con documentacion falsa , se salvo que no estaba correa en el poder ,porque eso es un delito grave ,, y despues se fue de guerrillera , hoy correa diria que es una facista terroriosta , una golpista , que quieren derrocar el gobierno , y el argentino y los demas que le acompanaban hubieran sufrido las mismas acusaciones ,,,, ella y el che estan enterrados juntos , que bonito que los enterraron juntos , que descansen en paz , que diga en villa rara ,,

  • Más que guerrillera Tamara era una espía de la Staci, mandada a Bolivia a seguirle los pasos al Che, cuya misión no era del agrado de la Unión Sovietica

Comentarios cerrados.