Doctora cubana demandará en tribunales de Brasil

Ramona Matos Rodrígues.  Foto: g1.globo.com
Ramona Matos Rodrígues. Foto: g1.globo.com

HAVANA TIMES — Ramona Matos Rodríguez es uno de más de 7,000 médicos cubanos trabajando en Brasil bajo contrato en el programa Mas Médicos del gobierno de Dilma Rousseff. Su decisión de desertar el consultorio del intrincado municipio de Pacjás y ahora presentar una demanda, ha revivido la polémica sobre la forma de pago a los cubanos participando en el programa.

Matos encontró aliados con políticos del opositor Partido Demócratas (DEM) que respaldan su demanda y asesoran su proceder. Ella desea recibir completo su salario de 4.200 dólares USD y compensación por daños morales causados.

Hospedada temporalmente en las instalaciones de la Cámara de los Diputados en Brasilia, Matos ha solicitado asilo a la Embajada de EE.UU. bajo su programa especial para captar médicos cubanos trabajando en misiones del gobierno de La Habana en el exterior.

El programa Mas Médicos de la presidenta Dilma Rousseff pretende satisfacer la necesidad de atención médica en miles de poblados intrincados en el interior de Brasil donde no desean trabajar los médicos brasileños. Trabajan en ella médicos de diferentes países pero la gran mayoría son cubanos.

El pago a los cubanos es un asunto triangulado entre el Ministerio de Salud brasileño, la Organización Panamericana de la Salud y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.

Matos mantiene que firmó un contrato donde recibiría $400 USD por mes mientras $600 sería depositado en una cuenta en Cuba que podría acceder después de concluir su misión de tres años. Dice que no sabía hasta llegar a Brasil que el gobierno de Cuba recibirá $4.200 mensual por sus servicios. También alega que no tenía idea de que caro es la vida en Brasil.

Articulo relacionado: Médica cubana deserta y pedirá asilo en Brasil

 

 

6 thoughts on “Doctora cubana demandará en tribunales de Brasil

  • por que no va a protesta a CUba???? y le hace juicio al estado alla? quien le roba es el gobierno cubano.

  • ana:

    Elemental: porque no puedes poner una demanda en un lugar donde el propio demandado sería el juez de la querella. “Conflicto de intereses” se llama eso en la jurisprudencia. ¿O te enteras recién ahora de eso?, además, dado que el gobierno de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud son cómplices de la desverguenza y de la estafa a los profesionales cubanos( Haciendo papel de baño de lo que estipula en cuanto a salarios la Organización Mundial del Trabajo), es bueno que se celebre donde haya garantías de un juicio justo.

    Ojalá fueran más los médicos que se sumen a la demanda: esta bueno ya de ser las besatias de carga para que los castro y pandilla vacilemn el comunismo junto con sus cómplices y amigotes hipócritas que aplauden en cuba lo que ni soñando podrían hacer en sus países.

  • El personal que sale por contratos oficiales saben muy bien lo que se les va a pagar y aunque no “sepan”, ellos saben muy bien que el gobierno cubano se queda con la parte del leon. Ahora, teniendo en cuenta lo que gana un medico un Cuba y lo que van a recibir en el contrato, la eleccion es facil. A mi me parece excesivo que el gobierno se quede con el 70% plus del contrato, pero al final es un tema de eleccion personal. Sino quieres que te exploten, no vayas. O de lo contrario, luchalo por tu cuenta (como hace mas de uno que conozco). Lo otro es que parece que en este caso, la doctora se dio cuenta que con lo que estaba recibiendo ” no le daba la cuenta”. Brasil posiblemente sea el pais mas caro de Suramerica, asi que no me extrana.A lo mejor penso que el costo de vida alla era similar al de Cuba.Mucha gente se marea y cree que un salario de USD 500 – 600 es la gran cosa (que lo es, cuando lo comparas contra Cuba), pero cuando pagas alimentos, transporte, etc, etc a los precios del mundo “rea”l, te das cuenta que apenas alcanza. Me imagino que el hospedaje estaba cubierto por el contrato (que posiblemente seria el mayor gasto que tendria que incurrir si saliera del bolsilo de la doctora) , asi como los viajes de vaciones a Cuba (aunque esto es ultimo es normalmente cubierto en los contratos en todo el mundo). Lo que si me parece un poco fuera de tono que le vaya a presenter una demanda al gobierno brasileno, que al final, no tiene nada que ver con lo que la doctora recibe en su bolsillo. En todo caso, la protesta se la tendria que enviar al Ministerio de Salud Publica en Cuba. Lo demas es show publicitario.

  • Y no me vengan con cuentos y pongan a la Embajada de USA y su “programa” de ayuda a los medicos cubanos como la octava maravilla. Yo ignoro que pasa con esos medicos cuando llegan a USA, pero me imagino que tengan que “entrar por el aro” y presenter sus examenes con la Board para que les acepten sus calificaciones, como tienen que hacer todos los que no son graduados alli. De lo contrario, que se olviden de ejercer como medicos .

  • Javier:

    Se te olvida que el gobierno de Brasilia es cómplice de la estafa, en realidad está cogiendo “mango bajito”: 4000 mensuales no es para nada un salario alto si se trata de un médico, y más teniendo en cuenta las condiciones en que esa gente trabaja. Un dato: los exámenes del board que sea, los tiene que pasar en EEUU todo el mundo, sea graduado aquí o en el extranjero. Por lo demás, lee mi primer comentario

  • USD 4000 mensuales no es un salario alto para un medico en Estados Unidos, pero posiblemente en un pais como Ecuador, Bolivia o Nicaragua si lo sea y no estoy muy seguro que muchos medicos (tal vez ciertos especialistas en ciertas clinicas) de esos paises lleguen a tanto. Hace años conoci a una medico ecuatoriana que estaba hacienda al especialidad en Cuba y el nivel de salario no se acercaba ni remotamente a esa cifra. Te repito, puede haber excepciones y casos puntuales, Tal vez en Brasil no sea gran cosa, teniendo en cuenta el costo de vida. Asi que hay que poner las cosas en el context que son.repito, no estoy para nada de acuerdo que el gobierno cubano se quede con mas del 70% de los ingresos, pues ni siquiera en paises como Noruega o Dinamarca, los impuestos sobre los ingresos llegan a esos extremos.

Comentarios cerrados.