Chile: Bachelet nombró su gabinete y reitera su voluntad de cumplir el programa de reformas

HAVANA TIMES – No fueron pocas las sorpresas en los ministros designados para acompañarla desde el 11 de marzo.  En la cartera de Interior fue nominado Rodrigo Peñailillo, un rostro joven y calificado, muy cercano a la mandataria.

Como ministro de Educación destaca Nicolás Eyzaguirre, quien se desempeñó previamente como titular de Hacienda durante la presidencia de Ricardo Lagos.

En Relaciones Exteriores vuelve a la primera línea Heraldo Muñoz, cuya designación ocurre con el marco de la sentencia de La Haya por el conflicto limítrofe con Perú, recientemente conocido.

De los 23 cargos disponibles, 9 quedarán en manos de mujeres y 14 serán asumidos por hombres, lo que sitúa la participación del género femenino en un 39 %.

De este modo el balance queda a tan sólo un punto del 40 %, que es el estándar internacional de lo que se considera como “paritario”.

Entre las designadas se encuentra Ximena Rincón, actual senadora de la Democracia Cristiana por el Maule. Estará al frente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, encargado de gestionar la agenda legislativa del Ejecutivo.

En el Servicio Nacional de la Mujer fue nominada Claudia Pascual, la única integrante del Partido Comunista que integrará el gabinete.

Michelle Bachelet se refirió a su plan de gobierno y aseguró que “se trata de un programa que recoge el Chile que cambió, un Chile que demanda mejor calidad de vida y la urgencia de enfrentar la desigualdad”.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

Lista completa de ministros y ministras:
Relaciones Exteriores: Heraldo Muñoz
Defensa: Jorge Burgos
Hacienda: Alberto Arenas
Secretaría General de la Presidencia: Ximena Rincón
Secretaria General de Gobierno: Álvaro Elizalde
Desarrollo Social: Fernanda Villegas
Educación: Nicolás Eyzaguirre
Justicia: José Antonio Gómez
Trabajo: Javiera Blanco
Obras Públicas: Alberto Undurraga
Salud: Helia Molina
Vivienda: Paulina Saball
Agricultura: Carlos Furche
Minería: Aurora Williams
Transporte y Telecomunicaciones: Andrés Gómez Lobos
Bienes Nacionales: Víctor Osorio
Energía: Máximo Pacheco
Economía: Luis Felipe Céspedes
Medio Ambiente: Pablo Badenier
Deporte: Natalia Riffo
Sernam: Claudia Pascual
Cultura: Claudia Barattini

Por Roberto Fuentealba (desde Santiago)