Británico invierte en el café cubano

Phillip Oppenheim
Phillip Oppenheim

HAVANA TIMES –​​ Un ex ministro de hacienda y diputado británico ha llegado a un acuerdo para invertir en el cultivo del café cubano, informa el Telegraph este jueves .

El empresario, Philip Oppenheim, invertirá unos 4 millones de dólares durante cinco años en una comunidad cafetalera del sureste de Cuba.

La producción de café de Cuba ha sufrido un fuerte descenso en las últimas décadas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación el número total de hectáreas donde el café se cosecha en Cuba se redujo de 170.000 en 1961 a 26.935 en 2011.

Granos de café. Foto: epha

Oppenheim dijo que su inversión en viveros de café, para renovar las plantaciones, y en el proceso pos-cosecha, “mejorará la calidad y la cantidad de café que se produce.”

El ex ministro es dueño de un bar con el tema Cuba, cerca de Waterloo en Londres. “Compro el ron y el azúcar en bruto de Cuba para el bar,” dijo al Telegraph. “Es un país pequeño, por lo que se llega a conocer a la gente.”

El acuerdo que permite la inversión fue posible en virtud de la liberalización económica que tiene lugar con de las reformas implementadas por el gobierno de Raúl Castro.  Oppenheim dijo que el acuerdo muestra que Cuba se está convirtiendo en un nuevo mercado para los empresarios.