Cuba emitirá bonos soberanos para intentar controlar su déficit

Ministra de Finanzas Lina Pedraza. Foto: José Raúl Rodríguez , www.trabajadores.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba emitirá bonos soberanos para intentar financiar hasta el 70 por ciento de su déficit, según anunció hoy la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

El 30 por ciento de la deuda restante se cubrirá con la emisión de dinero por parte del Banco Central de Cuba, según explicó Pedraza ante el Parlamento. La isla cubre traidicionalmente su déficit fiscal con la emisión de dinero.

Los bonos soberanos tendrán un interés anual del 2,5 por ciento y vencerán a los 20 años, según detalles de Prensa Latina.

Cuba, golpeada por una crónica crisis económica desde los años 90, prevé que el déficit crezca más que el producto interno bruto (PIB) en 2014.

El viernes, el gobierno rebajó el pronóstico de crecimiento de este año de un 3,6 por ciento previsto inicialmente al 2,7 por ciento. Asimismo, cifró las expectativas de crecimiento para 2014 en 2,2 por ciento del PIB.

El Parlamento unicameral cubano celebró el viernes y sábado la segunda y última sesión plenaria del año. El presidente Raúl Castro clausuró hoy el pleno, con un discurso en el que defendió las reformas económicas que lleva a cabo la isla en los últimos años.

El pleno, en el que también se aprobó una nueva ley laboral, estuvo centrado en asuntos económicos y presupuestarios.

2 thoughts on “Cuba emitirá bonos soberanos para intentar controlar su déficit

  • ¿Y quién va a comprar los bonos cubanos al 2.5% durante 20 años?

  • No es una respuesta a Gabriel y su lógica pregunta sino a quienes han titulado así, según PL, la emisión de deuda interna. Remito al lector al cuestionamiento sobre el tema en Dominicana y Paraguay y al hecho que estos bonos NO se cotizarán en Bolsa de Valores, pues ella no existe en Cuba. Tampoco en el exterior, pues el gobierno cubano no ha realizado los trámites necesarios con bancos externos para que lo asesoren y permita la colocación de esos bonos en el mercado mundial. Esto es una metedura de pata soberana: es, sencillamente, obligar a los bancos del estado a que compren deuda del propio estado. O nos toman el pelo o quieren tomarlo al resto del mundo con nombres pomposos y vacíos de contenido. El gobierno cubano no tiene condiciones para emitir bonos soberanos ni siquiera para al posible mercado nacional, pues no existen garantías jurídicas ni fiscales de su cobro con los intereses correspondientes, los que al 2.5% son ridículos. R. ¡La que nos espera con estos inventos criollos!.

Comentarios cerrados.