Colombia y Ecuador estrechan sus relaciones en cita presidencial

HAVANA TIMES (dpa) — Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, coincidieron hoy al afirmar durante una reunión realizada en el poblado limítrofe de Ipiales que las relaciones entre ambos países pasan por “el mejor momento de su historia”.

“Quiero decirle a Rafael que Ecuador y Colombia, podría decirse, estamos en este momento más hermanos que nunca. Desde la última reunión de Gabinete Binacional hace un año hemos avanzado más de lo que habíamos avanzado en los últimos 25 años”, indicó Santos al término del encuentro.

Asimismo, el mandatario colombiano destacó los avances en materia ambiental, de infraestructura, seguridad y economía que se han evidenciado entre ambas naciones y resaltó la rapidez con la que fue construida la doble calzada del puente Internacional de Rumichaca, que conectará a los dos países desde este lunes tras ocho meses de obras.

“En el frente social, en el frente de la interconexión eléctrica, la interconexión tecnológica, en el frente comercial y económico, en todos podemos decir que hay resultados importantes, resultados que generan sinergias. Cuando hay unas buenas relaciones, la sinergia inmediatamente aparece, uno más uno suma más que dos”, sostuvo Santos.

El jefe de Estado colombiano nuevamente agradeció a su homólogo de Ecuador el apoyo de ese país al proceso de paz que su gobierno celebra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba desde finales de 2012.

“Agradezco al presidente Correa, a mi amigo Rafael, el apoyo que siempre han prestado en el intento de conseguir la paz con las FARC, y eventualmente con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, indicó.

A su turno, Correa se mostró satisfecho con los resultados de la reunión pero afirmó que “aún quedan pendientes varios puntos que seguramente se desarrollarán en los próximos meses” y reiteró su respaldo a los diálogos con la guerrilla.

“Juan Manuel, todo nuestro respaldo para ese proceso. Que la paz sea el eje de desarrollo de América Latina”, subrayó Correa, quien además afirmó que “para alcanzar el buen vivir” en el continente “lo que ha faltado es desarrollo”.

“Te felicito en nombre de Ecuador, y yo creo que hablo en nombre de la Patria Grande, al menos de todos los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestra América Latina, por esos avances en el proceso de paz en Colombia”, expresó el mandatario ecuatoriano, quien además calificó de “psicópatas” a los opositores del diálogo.

“Solo los psicópatas pueden intentar boicotear un hecho histórico como éste”, afirmó Correa.

Finalmente, Santos le entregó a Correa una camiseta de la selección colombiana de fútbol como “gesto de hermandad” y bromeó sobre no “cobrar regalías por el técnico colombiano, Reynaldo Rueda (seleccionador de Ecuador)”.

El jefe de Estado colombiano se abstuvo de participar en la inauguración del viaducto de Rumichaca debido a que como candidato a las elecciones presidenciales del próximo año no puede hacer entrega de obras de infraestructura pública, entre otras restricciones.

“A partir de hoy me queda prohibido inaugurar obras. Los presidentes que quieren ser reelegidos (en Colombia) se tienen que someter a esa ley (de garantías) y por eso voy a hacerme a un ladito”, comentó el mandatario colombiano.

Los dos jefes de Estado se encontraron en un colegio de Ipiales, en el departamento colombiano de Nariño, para encabezar el Segundo Gabinete Binacional, en el que se abordaron, entre otros, temas como seguridad y defensa y asuntos fronterizos.

El Primer Gabinete Ministerial se efectuó en la ciudad ecuatoriana de Tulcán a fines de 2012, tras una decisión de ambos gobiernos para fortalecer sus relaciones.