Ecuador y Colombia revisan avances de compromisos sobre integración fronteriza

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron este lunes en la ciudad fronteriza de Ipiales, en el lado colombiano de la frontera. En dicho lugar, revisaron el avance de los compromisos asumidos por ambos gobiernos hace casi un año.

Correa y Santos aprovecharon la reunión para inaugurar el nuevo puente internacional Rumichaca, que comunica a la población de ambos países.

Uno de los grandes retos que enfrentan ambos países es poder seguir fomentando el proceso de integración comercial y económica. Para ello, las autoridades ecuatorianas y colombianas anunciaron que están pensando en planificar otros proyectos binacionales.

De igual manera, la reunión entre los presidentes sirvió para analizar otros problemas relacionados con temas de seguridad y defensa, así como de infraestructura y conección.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó que su país es defensor de al actual proceso de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Patiño manifestó que el fin del conflicto significaría “la noticia más importante del siglo para Suramérica”. Aseguró que sería “la consolidación de una región de paz, de armonía, de integración verdadera entre nuestros países y nuestros pueblos”, expresó.

El presidente Correa resaltó la necesidad de acelerar la integración fronteriza con Colombia.

“Ojalá que pronto la integración sea tan fuerte que no se note cuando cruzamos esa línea imaginaria llamada frontera”, expresó el mandatario ecuatoriano. (PÚLSAR)