Cuba no es enemiga de Estados Unidos

Elio Delgado Legón

Bahía de La Habana.  Foto: Juan Suarez
Bahía de La Habana. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Si no fuera por lo trágico y desvergonzado de la afirmación, podría calificarse como un chiste de mal gusto decir que Cuba es enemiga de Estados Unidos. Un país pequeño, sin armas ofensivas de ningún tipo, ¿cómo puede ser enemigo del imperio más poderoso que existe sobre la tierra?

Los pueblos norteamericano y cubano siempre han tenido relaciones de amistad como corresponde a dos buenos vecinos. Los norteamericanos que, a pesar de las prohibiciones que tienen en su país, viajan a Cuba, pueden dar fe de ello.

Si analizamos los hechos históricos, podemos afirmar que es todo lo contrario: ha sido Estados Unidos quien se ha erigido en enemigo de Cuba desde hace muchos años.

Para no ir más atrás en la historia, lo que haría demasiado largo este artículo, podemos comenzar mencionando el apoyo que el gobierno norteamericano le brindó a la dictadura de Fulgencio Batista, a la que brindó asistencia militar y las armas con que asesinaron a más de 20 mil cubanos.

Inmediatamente después de triunfar la Revolución, en 1959, y proclamarse la Reforma Agraria, el gobierno de EE.UU. amenazó con reducir la cuota azucarera, prohibir las inversiones en Cuba y eliminar todo tipo de ayuda económica si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas.

Venedeor.  Foto: Juan Suarez
Venedeor. Foto: Juan Suarez

Lógicamente, una Ley de Reforma Agraria que proscribe el latifundio, implicaba la nacionalización de grandes extensiones de tierra que eran propiedad de empresas norteamericanas. Tierras que fueron compradas a muy bajo precio, después de terminada la guerra de liberación del yugo colonial español.

En 1960, las empresas petroleras Texaco, Esso Standard Oil y Shell, dejaron de suministrar petróleo a Cuba, como una medida destinada a paralizar el país. Cuando Cuba encontró otro suministrador en la URSS, se negaron a procesarlo en las refinerías que poseían en el país y fue necesario nacionalizarlas para que el país no se paralizara por falta de combustible.

Otras medidas contra Cuba en ese mismo año fue la reducción de la cuota de compra de azúcar en 700  mil toneladas y la paralización de la planta de concentración de níquel, propiedad también de una empresa norteamericana, con el objetivo de privar a Cuba de los pocos ingresos que le dejaba la exportación de ese mineral.

En ese mismo año, el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Cuba, se prohíbe la exportación a la Isla de numerosos productos y se anuncia que para el año próximo se eliminaba la compra de azúcar cubana.

En enero de 1961, Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas y consulares con Cuba. Mientras tanto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organiza bandas armadas en el centro del país para derrocar al gobierno revolucionario cubano y prepara en Nicaragua una brigada cuyo objetivo era desembarcar en Cuba, ocupar una parte del territorio, formar un gobierno provisional, que ya tenían preparado, y pedir la intervención de la OEA, o lo que es lo mismo, de Estados Unidos.

Terminal de trenes de La Habana.  Foto: Juan Suarez
Terminal de trenes de La Habana. Foto: Juan Suarez

La invasión fue derrotada por el pueblo Cubano en menos de 72 horas, y los barcos de guerra norteamericanos que se encontraban cerca de Cuba para intervenir, se quedaron con las ganas y tuvieron que retirarse. Las bandas armadas fueron cayendo una a una, pero costaron muchas vidas de combatientes antes de ser eliminadas totalmente.

Desde entonces, se han aprobado en Estados Unidos 12 leyes que constituyen el entramado de lo que ellos llaman eufemísticamente embargo, pero que mucho más que eso, es un férreo bloqueo que alcanza a todos los rincones del mundo con leyes como la Helms- Burton, que perjudica a todos los países que tienen comercio con Cuba.

Hasta aquí, no he visto nada que indique que Cuba sea enemiga de Estados Unidos, sino todo lo contrario; sin embargo, desde el principio se le aplica la Ley de Comercio con el Enemigo, que fue promulgada en 1917 para prohibir el comercio con los países considerados enemigos.

El Gobierno cubano ha declarado muchas veces su disposición a entablar conversaciones con el de Estados Unidos, en igualdad de condiciones y a discutir todos los temas que forman parte del diferendo entre ambos países, pero el Gobierno norteamericano no ha respondido.

Cada año, los presidentes de Estados Unidos prorrogan por un año más la aplicación a Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo; sin embargo, yo me pregunto: ¿quién es enemigo de quién? Cuba no ha organizado ejércitos ni bandas armadas para cambiar el sistema político de EE.UU. Cuba no prohíbe a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos, ni entrena mercenarios para que vayan a poner bombas en hoteles norteamericanos, ni promueve la subversión interna en aquel país contra el orden establecido.

Por todo lo expuesto y mucho más que no cabe en el espacio de un artículo, yo concluyo, como muchos norteamericanos honestos que visitan a este país, que Cuba no es enemiga de Estados Unidos.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

28 thoughts on “Cuba no es enemiga de Estados Unidos

  • No se que decirte Elio: Cuándo dices Cuba y Estados Unidos te refieres a sus respectivos gobiernos?

  • Los pueblos cubano y norteamericano jamas han sido enemigos. El problema siempre ha sido entre ambos gobiernos. Si bien la situacion actual de Cuba y su ideologia la pretenden mostrar como un pequeño pais, pobrecito y un poco mas y da lastima eso no fue asi decadas atras y Elio, o no lo sabe o no lo quiere saber, pero la historia no se puede borrar asi de facil. Aun esta en la memoria la instalacion de misiles sovieticos en la isla que pusieron al mundo al borde de la tercera guerra mundial, ahi estan las decenas de espias que han trabajado hasta en las mas altas esferas del gobierno americano, ahi estan los terroristas que han encontrado refugio en la isla, las guerrillas que trataron de derrocar a gobiernos aliados de los americanos. Yo no pretendo justificar a nadie, ya eso es historia, pero un buen periodista, y Elio esta muy lejos de eso, debe ceñirse a la verdad objetiva e imajinarse que la mayoria de los que leen HT tienen acceso a otras fuentes de informacion. La verdad no se puede tapar con el revisionismo historico

  • Yo me prometi Jamas debatir con Elio, pero asi por arribita lei esto que extraje de su post y me encantaria me respondiera, o a lo mejor algun que otro buen compan`ero revolucionario.

    “Lógicamente, una Ley de Reforma Agraria que proscribe el latifundio, implicaba la nacionalización de grandes extensiones de tierra que eran propiedad de empresas norteamericanas. Tierras que fueron compradas a muy bajo precio, después de terminada la guerra de liberación del yugo colonial español”

    Mi pregunta: Quien le proscribe a “este latifundista” que se aduen`e de todas las extensiones de tierras que es el pais completo, que El jamas ha comprado para que sean propiedad de El?

  • la roboilusion cubana puso como uno de los pilares de su obra el antimperialismo……. querido kamarada kompanero cederista Elio Delgado….entonces para usted que cosa es antimperialismo si no es una frase linda para decir “enemigo de eeuu”……..

  • … Los pueblos norteamericano y cubano siempre han sido amigos…

    Sí. Vemos a ver, preguntemos a una muestra de gringos a ver si sabe al menos donde queda Cuba.

  • Cuba (Recuerda: Cuba no hace nada: lo hacen suss habitantes) no puede ser enemiga, ni de EEUU, ni de nadie, pues solo es un pedazo de la corteza terrestre. El enemigo declarado del gobierno de EEUU, a quien su máximo líder declaró públicamente en Irán que pondría “de rodillas”, fue F Castro. Cuando el doctor Fidel Castro le escribe a Celia Sánchez en plena Sierra Maestra que su destino era luchar contra los norteamericanos, seguramente tuvo en cuenta dos cosas:
    1- Que ganaria esa guerra logrando ,finalmente,humillar a los norteamericanos….
    2- O que esa guerra NO la ganaría pero seria el sentido de su vida y que alrededor de esa premisa haría girar toda la política estatal cubana.
    Pero algo curioso: Fidel Castro no metió’ dentro de esa “guerra” al poderoso caballero llamado Don Dinero
    En fecha tan temprana como Febrero/1959,el gobierno cubano pide un crédito de dinero al gobierno de USA. Ese crédito le fue negado. El doctor. Fidel Castro, debe haberse encolerizado sobremanera, olvidando, como lo olvido’, que estaba “en guerra” contra Estados Unidos. 54 años después, el gobierno cubano continua “su guerra” contra Estados Unidos, aunque, una vez mas, demanda créditos y comercio con su enemigo jurado e histórico.
    No entiendo esa guerra. O los conceptos bélicos han cambiado, o este mundo esta’ definitivamente al revés
    Recuerdo que cuando Barbara Walters entrevistó a Fidel, una de las cosas que le preguntó fue acerca de los gritos que oyó contra “los yankees”; y le cuestionaba por qué se inculcaba el odio a los norteamericanos de esa manera.

    Pero como no se puede escupir para arriba ¿Qué paso? Ah, que la teta soviética que costeaba todos esos alardes, se secó, que los amiguitos los dejaron colgados de la brocha; que la guerra contra el exilio ¡LA PERDIERON!; que a base de actuar como cafres han hundido a la nación, y ahora no tienen de quién colgarse, y quieren ser las sanguijuelas del exilio. Ahora es cuando les conviene cambiar de discurso porque necesitan los dólares, no por buenos, ni porque están dispuestos a mirar como iguales a los que se fueron. Hoy por hoy, si no fuera por lo que mandamos desde aquí, el muerto de hambre en Cuba estaría al pecho. Hoy por hoy en Cuba más de la mitad de la población sobrevive gracias a las remesas, y a pesar de las burradas y las arbitrariedades de los Castro. Y como no han podido demostrar que la mayoría de los exiliados se arrepiente de haberse ido; ni han podido lograr jamás que en Cuba se viva mejor que lo que vive la inmensa mayoría de los exiliados; ni han logrado colgarse de otra teta como la soviética, ahora vienen con el cuentecito de que los cubanos son “emigrantes económicos. Ellos padecerán de toda la amnesia voluntaria que quieran. Yo no. Una cosa es ayudar a los míos, y otra mantener a la tiranía. Sí a lo primero; rotundamente ¡NO!, a lo segundo. El chantaje emocional y el violín, que vayan a hacérselo a otro.

    “Cuba no ha organizado ejércitos ni bandas armadas para cambiar el sistema político de EE.UU”

    Porque no puede: los norteamericanos, al menos hasta ahora, no han tenido, ni tienen absolutamente ningún interés en cambiar su sistema político.

    “Cuba no prohíbe a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos.

    ¿Amnesia voluntaria, Elio?

    Ahora y porque al gobierno le conviene, porque lo prohibió por décadas, y no solo a EEUU, sino a cualquier parte. Además, el gobierno miraba con recelo, si no con abierta hostilidad, a los cubanos que se relacionaban con sus familiares en EEUU, o los recibían de visita en sus casas, o se carteaban con ellos. Bastantes “Cuentametuvida” tuvimos que llenar declarando todo eso. Hoy por hoy hay ciudadanos cubanos en EEUU cuya entrada a la patria está prohibida, y sin siquiera haber esgrimido jamás un arma, ni haber pouesto una bomba en ningun lado. Por otra parte ¿No se llenó la boca el líder para decir públicamente que los cubanos que emigraban a EEUu no podían volver jamás? ¿O ya nadie se acuerda de eso?

  • Gracias por el recorderis.

    Nótese que el Doctor Fidel Castro no se refería al gobierno de USA, ni a su ejército o sus aviones, sino a “los norteamericanos”, o sea, al gentilicio que designa a las personas de allí.

    Luego, la posdata revolucionaria a la que hoy se suma Elio ha tenido que reiterar que ambos pueblos son amiguitos y el malo es el gobierno de allá. Pasan por alto la parte de culpa del gobierno de aquí.

    Por mi parte, la guerra la hizo él solito, yo no tengo ningún problema con los gringos.

  • Según el último número publicado de “Cold War International History Project Bulletin” del Woodrow Wilson International Center de Washington, Estados Unidos, el Che habría tenido la voluntad de disparar los misiles con cabezas nucleares en dirección a la ciudad de Nueva York, si la Unión Soviética hubiese dejado algunos misiles hasta entonces no detectados por los satélites estadounidenses.

    ¿Cómo se supo esto? Dos días después del anuncio del retiro de los misiles nucleares de la isla por parte de los soviéticos, el líder soviético Nikita Khrushchev mantuvo una entrevista con el titular del Partido Comunista y Presidente de la entonces Checoslovaquia, Antonín Novotný, a quien iba a comenzar a explicarle porqué cedió ante los Estados Unidos. “Esta vez, estuvimos realmente a dos dedos de una guerra nuclear”, le dijo en una charla cuyos diálogos son publicados por primera vez.

    Khrushchev continuó: “Hace días, recibimos una carta de Castro en la que nos dice que los estadounidenses nos iban a atacar en menos de 24 horas. Él nos propuso de lanzar nosotros primero la guerra atómica. Nos quedamos totalmente estupefactos. Claramente, Castro no tenía la más mínima idea de qué se trataba una guerra termonuclear. Además, si el conflicto se llegaba a producir, Cuba iba a ser la primera en desaparecer.

    El Che en Mensaje a los Pueblos del Mundo en la Tricontinental: En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo. La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales -instrumentos de dominación-, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces, la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista.

  • Siempre insisto en que circusncribir las tensiones entre EEUU y Cuba al período posrevolucionario puede resultar cuando menos engañoso. Ya que se insta a Elio a ajustarse a la historia, el llamado debe ser para todos y en ambos sentidos.

    “Hoy hemos seleccionado una opción diferente. La era de la Doctrina Monroe se terminó”, acaba de decir John Kerry ante el plenario de la OEA, confirmando que por más tiempo que el deseable los gobiernos de su país se han empeñado en “poner orden” en los asuntos de otros sin que nadie los llame, con especial aplicación hacia el “traspatio” latinoamericano. Ese enfoque de Destino Manifiesto se vio reforzado con los aportes de Theodore Roosevelt. Y desde entonces a hoy, sobran los ejemplos de cómo han insistido en imponernos sus designios. Y esto no es muela, que todavía el recuerdo de la Escuela de las Américas está fresquito en las memorias.

    ¡Qué bien que el señor secretario de Estado (y supuestamente toda la alta clase política de su país) se haya percatado de lo torcida y contraproducente de esa práctica! Todavía hoy tienen la gandinga de espiar a otros gobiernos, incluidos sus supuestos aliados, y se molestan cuando alguno protesta.

    Ojalá y al menos esta vez hablen en serio, y ya verán cómo cae en desuso el “antimperialismo”, Cuba incluida.

  • Es que los dólares hacen mucha falta.

  • Isidro aqui todo el mundo espia a todo el mundo, y eso lo sabe todo el mundo.

  • Elio por favor, no sigas metiendo mas las manos en la candela por ese ganster plis, que no se lo merece y quedas muy mal parado ademas.

    Como puedes decir que Cuba no ha organizado ejércitos ni bandas armadas para cambiar el sistema político de EU” ?, Y a que se le llama el contingente de malandros que tiene infiltrado aqui?, para que lleven a la bancarota todo el bienestar social de EU.

    Que: ‘Cuba no prohíbe a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos’, a mi padre lo mandaron a cortar can`a por 5 an`os como castigo por ‘osar’ quererse ir a EU y cuando lo torturaron bastante nos dieron la salida y no dejaron que mi hermano de 17an`os saliera con nosotros, como ves Elio deberia darte pena estar defendiendo al Satanas que ni conoces.

    Que: no entrena mercenarios para que vayan a poner bombas en hoteles norteamericanos, ni promueve la subversión interna en aquel país contra el orden establecido.- Ya te dije que El Veneno que ha mandado para aca, precisamente para subvertir, desestabilizar y delinquir ha sido tan malo como si nos hubiese mandado la bomba atomica.

  • Este empezó mal. Metió la mentira de los 20 mil muertos y ahí paro. Ni una letra más.

  • ¡¡¡Jajaja!!! este Elio es un guasón de primera clase. Las opciones son dos: o es un cómico o es-tupido.

    Claro que cuando se habla de lo malo que es el gobierno USA siempre me viene una pregunta: ¿por qué entonces tanta gente de absolutamente todo el mundo (Europa incluida) quiere irse a USA a vivir y trabajar? ¿Será que todo el mundo se equivoca y Elio y los Castro tienen razón? ¡Bah!

    ¡Ah! y le recuerdo al estimado Isidro que en China también hay millones de personas que quieren irse a USA.

  • Vale, pero no todos tienen un récord como el de ellos en propiciar golpes de Estado a gobiernos elegidos en las urnas, de apoyo abierto o soterrado a más de una tiranía (cuando estas les son propicias), de invasiones a países soberanos, por los motivos más variados y de a PP, además de sufragar la inestabilidad aquí, allá y acullá. Bueno que al fin, según propia confesión de Mr. Kerry, y después de más de cien años de andar haciendo “diabluras” por todo el orbe, y ganándose la mala voluntad de millones, al menos reconozcan que han estado aplicando una doctrina (la Monroe) que nada tiene que ver con libertad y democracia.

  • Muy de acuerdo Gael, EEUU es un buen lugar para vivir en general y no dudo que ofrece oportunidades que pocos otros países reúnen, de ahí el atractivo, pues además recibe a gente de todas las etnias y procedencias. Es el “melting pot” por excelencia. Pero este panorama casi idílico se manifiesta en esencia de puertas adentro. Lo que deberíamos estar discutiendo aquí, a tenor de lo expuesto por Elio, son las tensiones que con harta frecuencia se crean entre los gobiernos de EEUU (sobre todo su ultraderecha, servicios secretos y beneficarios del Complejo Militar Industrial) y otros países (Cuba incluida), en más de una ocasión por el mero hecho de no aguantarle imposiciones a Washington. El papel de gendarme del mundo le está quedando cada vez más grande a EEUU, y por eso la admisión de Kerry ante sus otrora subordinados.

  • Una persona estudiada y bien informada debe saber que el gobierno de fidelcastro es uno de los que peores records tiene en propiciar golpes de Estado y el de meterse a crear caos y terror en paises con gobiernos establecidos democraticamente.

    Esta Islita Inocente como la quieren pintar, ya va a cumplir 55an`os dandole dolores de cabeza al mundo, desde sus primeros dias castro ha estado sufragando la inestabilidad en el mundo entero, junto con el che guevara la meta era crear todos los Vietnam del mundo.

    Se metieron en Angola y otros paises de Africa por mas de 15an`os perdiendo a mas de 25,000 muchachos cubanos, en Colombia desde principios de los ’60 armaron a la guerrilla y todavia tienen sus narices ahi, igual que en Bolivia, Chile vivio una de las etapas mas negras de su historia cuando Cuba quizo instaurar un Gob. como el de uds.(con Allende). El Salvador, Guatemala, Nicaragua todavia no se les va el odio que sienten por el regimen de castro, Venezuela ya tiene su cuota del sabor al veneno castrista, mencionar la palabra ‘cubano’ es como mostrarle la cruz al diablo, quisieron meterse en Granada y tuvieron que salir corriendo con Tortolo a la cabeza, como ves Isidro Cuba sin ser la potencia mundial que es EU, tambien se ha ganado no solo la mala voluntad sino el Odio Total en Todo el Orbe, Yo lo pongo de esta manera: Dios sabe porque le da el taman`o a cada cual, te imaginas a Cuba con el poderio americano? . No creas que los paises que se ponen a ‘favor’ de Cuba es porque estan de acuerdo con ese mierdero regimen, ellos jamas lo aceptarian para ellos, solo lo hacen por oponerse a US , y ES por pura envidia, creelo! ) Nada como United States of America!!

    Para seguir entonces en la linea expuesta por Elio, este recuento es para que veas las tensiones que ha creado Cuba, y que con su guaperia de no ‘aguantarle imposiciones a Washington”, que en realidad les queda super ridiculo, por la lloradera que tienen para que EU los acoja en su seno, y la unica sugerencia (porque imposicion se lo inventaron uds.) de Washington es que Cuba afloje, como se lo ha sugerido todo el mundo y hasta el Papa. No te das cuenta que en vez de aflojar aprietan?, miren como le nego la salida a Biscet, para que sea noticia mundial y vean que alli se hace lo que ellos dicen aunque sea violando los derechos ciudadanos, entonces si lo que quiere el regimen castrista es probar fuerzas, los americanos diran a ver quien puede mas?.

  • Hola, Miranda:

    Como te he dicho en otras ocasiones, siempre hay que volver a la historia. Claro, que cada cual puede hacer su propio enfoque de los acontecimientos, acomodándolos a su credo particular, el cual suele estar moldeado por la realidad que le ha tocado vivir, como me parece que te está sucediendo ahora mismo.

    Por eso te pido que ambos intentemos despojarnos siquiera por un minuto de nuestros inevitables y mutuos prejuicios, si es posible, y tratemos de sumergirnos en las aguas de la verdad desnuda. O al menos dale un chance a mi “versión”

    Hasta donde yo conozco, la bronca de Cuba con EEUU – si entendemos por bronca el afán cubano por sacarse de encima la excesiva influencia norteamericana, que no las buenas relaciones – no comienza con Fidel Castro, sino mucho antes, desde que el poderoso estado que se gestaba en el Norte enarbola teorías como aquella de la “fruta madura”, según la cual Cuba (y Puerto Rico) gravitaría inevitablemente hacia la égida estadounidense, como parte de la Unión. Y eso fue en 1823, más de un siglo antes del nacimiento de FC. Por ahí podría ubicarse el origen de nuestros problemas con los yumas. Con Pto. Rico lo consiguieron, ya lo sabemos. Pero desde esa época tan lejana ha habido unos cuantos cubanos -y me cuento entre ellos – que no entendemos que buenas relaciones equivalgan a ser protectorado virtual. No sé a ti, pero a mí me duele como un callo mal cuidado esa base en Guantánamo, por sólo citar un ejemplo. Quizás ahí esté el centro neurálgico de nuestras diferencias de apreciación sobre el tema de la relaciones Cuba-EEUU. Sin embargo, para no trabarnos en interminables disquisiciones, te remito a la apreciación martiana sobre el tema (uno de los contados elementos que nos ponen de acuerdo a cubanos de todas partes). Se puede ser republicano, comunista, conservador, demócrata, anarquista, socialdemócrata y todo lo que quieras – y ya esa es otra bronca distinta, que habrá que resolver entre nosotros TODOS en algún momento -, pero quien se sienta martiano, no puede menos que rechazar el destino que desde hace casi dos siglos nos cocinaron sin nuestro consentimiento unos cuantos señores con aspiraciones geófagas.

    Ahora, unas cuantas precisiones:

    1) En la Guerra Fría no hubo “inocentes”: hubo bloques políticos enfrentados, y como parte de ese conflicto, unos cuantos países de la periferia, Cuba incluida, trataron de arrimar la brasa a su sardina, apegándose al que le resultara más conveniente y menos peligroso para sus aspiraciones nacionales.

    2) No olvides que en 1962, exceptuando a México y a Canadá, las Américas se sumaron casi en pleno a aislar a Cuba, lo que suponía de algún modo sumarse a EEUU en su afán por echar abajo el nuevo régimen. Si lo miramos con cabeza fría, aquello era el equivalente a una declaración de guerra…y ya se sabe que cuando alguien te declara la guerra tienes derecho (más aún, deber) de defenderte como puedas, contraataque incluido.

    3) Cuba no “se metió” en Angola. Acudió a solicitud del Gobierno de ese país; si hubiera estado gobernando la UNITA en ese momento, quizás habrían sido las tropas sudafricanas, o los propios marines de EEUU los que hubieran intervenido. Otro cuadro de la Guerra Fría.

    4) Hasta donde conozco, Allende triunfó limpiamente en elecciones libres, y si bien Cuba le dio todo tipo de apoyo; por otra parte EEUU se puso abiertamente del lado de los golpistas, y estuvo haciendo la vista gorda ante los asesinatos, torturas y desapariciones de la época de Pinochet, hasta que el buen cristiano de Jimmy Carter se indignó con aquel panorama ¿O no?

    5) En Granada no hubo que “salir corriendo”, en primer lugar porque fueron contados los cubanos que realmente combatieron. Tampoco había para dónde escapar, conste. Y habría sido suicida enfrentarse a tropas profesionales en tales circunstancias.

    6) Yo no sé de dónde sacas lo del “odio global” contra Cuba. Al menos en Etiopía, donde viví cinco años y donde había miles de militares cubanos, yo paseaba tranquilamente por las calles, entre la gritería de decenas de muchachos que me llamaban diciéndome “guaddeña” (compañero) o “guantanamera”, y siempre había algún etíope presto a pagarme una cerveza, un té o a agarrarme la mano (esa parte no me gustaba mucho) para andar conmigo las calles de Adís Abeba. Algo similar me ocurrió en Colombia, las dos veces que la visité, aunque allí salía siempre alguno que me espetaba: “Eh, ¿Fidel te dejó salir?”. Y en China ni te cuento…

    Por último, y para no agotar, yo añoro tanto como ustedes los cambios en mi país, más prosperidad, más libertades…solo que cuando el vecino mete la nariz, tengo que decirle como en el bolero Mentira, que canta Luis Miguel…”pero a fuerzas no será…”

  • ¡Hombre Elio!

    Eso de poner misiles nucleares apuntando a los Estados Unidos no es una actitud muy amistosa que digamos. Como tampoco lo es confiscar los bienes de ciudadanos estadounidenses en Cuba, ni mandar guerrillas clandestinas a matar bolivianos para instaurar regímenes hostiles a los Estados Unidos.

    Elio, francamente, me cuesta trabajo distinguir si hablas en serio o empleas el sarcasmo.

  • Efectivamente lo de los veinte mil muertos es un mito que nació con un artículo de La Bohemia, donde a un periodista se le ocurrió meter ese número. Varios historiadores han hecho cálculos bastante precisos que rebajan considerablemente esa cifra. Hugh Thomas en “Cuba, la lucha por la libertad,” hace un recuento muy detallado del número de víctimas.

    Concretamente en el primer número de la revista La Bohemia en enero de 1959 se publicó un extenso artículo titulado “Más de veinte mil muertos arroja el trágico balance del régimen de Batista.” A lo largo de las treinta páginas del artículo se pone una lista de muertos con fotos muy gráficas, pero cuando se hace un recuento con los datos del propio artículo el número de muertos no pasa de 600.

    De ese artículo se originó el mito de los veinte mil muertos.

    Por otra parte es importante destacar que ambos bandos produjeron muertos, incluyendo muertos civiles. Por ejemplo Eusebia Díaz Paéz, una joven estudiante del Instituto de La Habana murió destrozada por una bomba que los revolucionarios colocaron en el baño del Teatro América. No fue la única víctima civil de las bombas. Hay que recordar que se pusieron bombas en sitios públicos muy concurridos como el cine Rodi, el cabaret Tropicana y el hotel Comodoro.

  • en Julio de 1960, en un acto organizado en el stadium del Cerro, con la tribuna improvisada en el center field, Fidel Castro fue relacionando una por una todas las empresas USA que todavia quedaban, el publico gritaba “se llamaba” cada vez que mencionaba una. decia Fidel: no necesitamos que nos compren azucar, la URSS y el campo socialista lo haran y a mejores precios, no necesitamos que nos vendan transporte, piezas de repuestos, petroleo, medicinas, nada de nada, se pueden ir, hay muchas formas de botar a patadas por el c… a alguien de algun lugar, todavia yo no me expico muy bien como una nacion tan poderosa bajo la cabeza y recogio sus tucutuses y se marcho. Pero habia mas: “si no quieren vivir a 90 millas de un pais socialista “MUDENSE” les diria despues, que verguenza. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE SE LEVANTE EL BLOQUEO O EL EMBARGO, como quiera llamarlo cada cual, repito ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, pero pregunto, si es mucho pedir, que como unica condicion, una sola, Fidel Castro reconozca que se equivoco, quiero que alguien me diga si es mucho pedir.

  • Isidro: Ustedes estan como los negros americanos con el pretexto de la esclavitud de sus ancestors, aunque esten acabando con la quinta y con los mangos no quieren que se les diga nada porque te sacan la carta del racismo y la esclavitud y el copon divino, aunque de mujer se busquen una rubia.

    Asi es que el resquemor de ustedes con el poderoso estado del Norte se remonta a lo que paso en 1823, claro que el Diablo todavia no habia aparecido en Biran eso se cae de la mata.
    Si alguien quiere adentrarse mas en debatirte la historia de Cuba pre-republicana que lo haga, hasta donde yo se es que llego a ser Libre y Soberana , hasta que se puso bajo total proteccion de los rusos.

    Te dire que lo que si me da neuralgia a mi es ver que no se le permita a un cubano entrar a un buen hospital, a una playa, a un hotel, comprarse una casa o un carro, porque los unicos que tienen ese privilegio son los extranjeros y que donde la moneda extranjera sea la que domine el mercado, y hasta ahora no veo que te levante ni una ronchita, pero si tienes una espina clavada en el corazon que no te deja vivir por un pedazo de tierra en Guantanamo , que hasta donde yo se fue por un tratado en 1903 y que desde el 1959 el “gran usurpador y ladron de propiedades ajenas” la reclama como propiedad usurpada.

    Por muy ilustrado que lo quieras poner, el tal llamado ‘apoyo” que Cuba le ha dado a ‘todos estos paises’ ha sido el mismo que le esta dando a Venezuela, con eso te digo todo, ‘a buen entendedor,,,

    Y para terminar , lo del odio global a ‘Cuba” te digo que no hay persona en este globo que quiera el sistema de los castro, te lo aseguro, el mundo entero los aborrece salvo alguno que otro trasnochado analfabeto de los paises letrinoamericanos, para nada tiene que ver con sus ciudadanos, ahora hay que averiguar ese odio global por EU cuando se pierden vidas en el mar, en el tren de aterrizaje de un avion, cruzando paises y fronteras, no importa como lleguen el caso es llegar , la gran mayoria adora a los Estado Unidos, todo se reduce a una Global tirria que sienten lo seres humanos del bien ajeno”

  • Ni como el de “nuestros hermanos soviéticos” tampoco, y nadie decía nada. toda la vida han sido maestros del doble rasero, y de la predica de moral en calzoncillos.

  • Miranda:

    Está claro que costará que nos entendamos, porque cada cuál tiene un superobjetivo: calculo que el tuyo es que caigan los Castro; el mío negarme a que EEUU nos vuelva a usar a su antojo.

    No sé si a esa aspiración mia se le puede denominar “resquemor” ancestral, porque hasta hace una semana, según reconoció el señor Kerry en la OEA, parece que la doctrina Monroe (que sí, data de esa época) seguía vigente para América Latina. Y lo dijo él, que se supone que es el máximo diplomático de EEUU. Si ellos mismos lo admiten, ¿qué podremos decir nosostros?

    ¿Cuba libre y soberana hasta 1959? ¿Y acaso no tuvimos Enmienda Platt hasta 1934; acaso el embajador de EEUU Earl T. Smith no estuvo dándoles órdenes a Batista hasta el último minuto? No creo que anduviéramos muy bien en esa asignatura…Y observa, los rusos se marcharon de Cuba en 1991, pero los del Norte siguen ocupando nuestro territorio. ¿Si o no?

    Como me agrada dialogar contigo a pesar de nuestra evidentes y al parecer insalvables diferencias, quisiera sugerirte que intentes separar la fobia contra los Castro de la con frecuencia desacertada política exterior de EEUU (que no lo es sólo hacia Cuba). Son dos carriles que no tienen por qué estar siempre ligados el uno al otro.

    Un saludo cordial

  • Ojo: Urselia Díaz Báez, y la bomba la llevaba ella encima…dicen

  • Nuestro objetivo es ver a Cuba libre, y que a los cubanos se ls reconozcan los derechos y libertades que les tocan. Y me parece que sta suficientmnte probado que, para que eso suceda, los castro y comparsa se tienen que largar del gobierno.

    La politica del gobierno de EEUU, desacertada o no, no se puede separar siempre del rechazo que sentimos hacia los Castro, porque muy comunmente es el pretexto que usan los castro para manejar al pais como su finca particular¨; y para tratar a los cubanos como meros peones

  • Hola Isidro, espero te encuentres bien alla con tus chinis:

    Nada, puede ser que no este muy diestra en historia de Cuba, lo admito pero me molesta que se siga con el resquemor de lo que paso 80an`os, atras, por fin cuantos fueron los an`os que estuvimos mangoneados por los americanos?, mas de los an`os que los rusos fueron los amos de Cuba? y mas de los que estos sabandijas nos tienen trajinando?.

    Eres un buen mathematician!, tus calculos son perfectos porque es verdad que estoy loca porque Cuba se libere de los castros, en realidad no es fobia sino mas bien los detesto, no se cuando se te va a meter en la cabeza que ese sistema es una dictadura y que con las dictaduras no se tiene contemplanzas. Creeme que cuando nuestro pais sea libre, ese pedazo de Guantanamo inmediatamente sera nuestro y sabes que el dinero de la renta que el soquete de fidel, haciendose el orgulloso nunca ha cobrado, esta ahi gracias a Dios porque va a ser un dinero que se usara para ayudar a construir el pais. Ademas que se le entregara a Cuba una maravilla de ciudad establecida, asi es que deja el sufrir que nos la estan cuidando!

    Good weekend!

  • Es interesante este debate, y me gustaría saber en realidad cuantos de los que publican sus opiniones realmente han estado en Cuba, caminan por sus calles y hablan con los cubanos, no digo dos o tres disidentes, hablo de la mayoría del pueblo. Es cierto que muchos cubanos desean que los cambios que se están produciendo en el país traigan una mejora económica, que los alimentos bajen sus precios y que el salario alcance un poco más que para comprar los alimentos; pero no conozco a muchos que piensen que un cambio de régimen hacia el capitalismo sea la solución, de hecho la mayoría de los que conozco o con los que he conversado durante toda mi vida (41 años) consideran que hay que hacer cambios para consolidar el socialismo.

Comentarios cerrados.