La educación sexual en Cuba

Por Carlos Fraguela

HAVANA TIMES — Inexistente es la palabra, arcaica también serviría, pues no se ha adaptado a estos tiempos y como todo tema tabú no se puede esperar más que ocultación de la verdad. Tampoco es interés de quienes regulan qué materiales se les entrega a la población mejorar su estatus en el tema sexual. Eso podría distraer demasiado el foco de sus intereses.

La sociedad cubana reproduce un diseño retrogrado excluyente de las preferencias de la mayoría de la población real, cuando sería menos hipócrita reconocer que el modo heterosexual, rígido, monogámico, familia, hogar, unidad indestructible ya no le sirve a casi nadie en el mundo. Reconocer la diversidad como mayoría es el modo de no tiranizar mas al ser humano, que tiene derecho a elegir lo que le venga en ganas.

Gracias a un amigo recibí en una memoria flash una serie documental llamada Sex mundi que podría revolucionar la sexualidad popular si se exhibiera en la televisión cubana a manera de propuesta para que muchas personas redescubran y enriquezcan su sexualidad, además de sentirse representados. Los programas que he visto en la TV cubana de este corte son muy limitados.

El documental al que me refiero es muy fácil de comprender y hace propuestas a partir de las costumbres sexuales del mundo entero. Sin miedo a hablar, un grupo muy heterogéneo de tendencias se manifiesta como ejemplo de la propia diversidad humana, con comentarios críticos y otros en boca de expertos estudiosos de la sexualidad humana.

¿Cuanta gente en cuba hoy se siente excluida?, como un bicho raro, por no entrar en las expectativas de una sociedad caduca y torcida. El individuo necesita romper con los diseños prejuiciados del pasado para ser libre al menos en esto que no puede nadie prohibirnos por el momento. La moral es enemiga de la libertad sexual y la sataniza.

Oí decir que en los tiempos de la UMAP un dirigente de la revolución del cual no recuerdo el nombre viajó a un país de Asia para pedir consejos sobre ¿Cómo  ellos resolvían el ’’problema’’ de la creciente población homosexual? En este país respondieron sin mucha dilación que ellos  solamente los mataban a palazos por la cabeza y los tiraban al río más cercano. De ese modo ellos redujeron el problema. Creo que el dirigente cubano quedó escandalizado, no creo que haya servido de mucho a los gobernantes cubanos aquel consejo, a pesar de todo esos dos países siguen siendo aliados.

Por mucho tiempo las tendencias diferentes de la sexualidad fuera del canon heterosexual han sido utilizadas en el mundo por las esferas del poder para ejercer control, humillar, juzgar y hasta eliminar a multitud de enemigos.

¿Quieren saber cual es la opinión de la mayoría de los policías cubanos encargados de la represion acerca de los homosexuales, los travestís, prostitutas o incluso la población de raza negra?, que es discriminada automáticamente. Solo hay que ponerse en su lugar por un minuto y todos aquí sabemos cual es su estilo. Cuerpo represivo al fin. No digo que sean culpables, son solamente ignorantes.

La sexualidad es un poder liberador, no existe para limitar al hombre. El sexo responsable nos conecta a los seres humanos y puede enseñar mucho sobre el valor de la vida, además mitiga la tristeza y eleva la autoestima.

 

One thought on “La educación sexual en Cuba

  • Estimado Carlos Fraguela

    La sexualidad es un poder liberador, no existe para limitar al hombre.

    Justo en esa frase suya está la razón fundamental del por qué tanto las religiones monoteístas (catolicismo, hebraísmo, islamismo e hinduismo) como las dictaduras tratan de limitar y estigmatizar tanto al sexo.

    Algo que en el “socialismo de pachanga a la cubana” siempre han tenido claro los Castro.

Comentarios cerrados.