Algunas vistas desde el verano en el Este de la ciudad (I)

Regina Cano

Los Papines en concierto.

HAVANA TIMES — “Verano en el Barrio”, como al parecer se le llama al movimiento de conciertos que se han estado realizando por toda la Ciudad de La Habana, ha sido un acontecimiento de impacto como no se veía en años, dentro del cual muchos de los artistas que uno solo puede ver si asiste a un Teatro, se han presentado en espacios dentro de las diferentes localidades citadinas.

Los Papines

Para los vecinos del capitalino Reparto “Antonio Guiteras” o Bahía como más se le conoce, situado a unos pocos kilómetros pasando el Túnel de La Bahía de La Habana, fue motivo de asombro ver sobre un escenario, ubicado en una explanada al costado del Policlínico del lugar, las tumbadoras de “Los Papines”.

Esta agrupación musical, que tiene como bandera a la Rumba y a la que precede su fama dentro y fuera del país, ya celebra su 50 aniversario de creado, quienes han estado ligados al elenco de Tropicana por mucho tiempo.

Concierto de Los Papines

Ahora se presentan con una composición estructural más joven, un cambio de formato que lo acerca más a otros exponentes de la música popular bailable, y con un conjunto diferente de números musicales –comparados con lo que muchos tenemos en la memoria. Así, “Los Papines” dedicaron a los asistentes un recital para disfrutar e interactuaron con ellos.

Con la asistencia de un público cercano a las 300 personas, que se mantuvieron al tanto de lo que ocurriría durante el paso del día, gracias a la insistencia de la música grabada y que se fueron empastando cercano al inicio del concierto, pues al no saber qué grupo musical esperar, no estaban allí los conocedores de su obra, los que perdieron una gran oportunidad de percibir y deleitarse con la propuesta de “Los Papines”.

Hay que tener en cuenta que en las noches, este barrio sufre una muerte diaria, así que allí estaban los asistentes –mayoría jóvenes-, el 25 de agosto, dispuestos a divertirse y echar unos pasillos con la rumba ofrecida por esta agrupación, que con mucho respeto decidió ofrecer su trabajo para los que estuvieran dispuestos a bailar.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano