Animales casi invisibles del mar

Por Carlos Fraguela

HAVANA TIMES — Escribo esto porque me gustaría que la gente conozca de la belleza de los pequeños animales invertebrados que lo rodean cuando se baña en una playa o simplemente en casi cualquier costa de cuba. La riqueza de vida en el mar es impensada por la mayoría.

Casi todos estamos acostumbrados a bañarnos rodeados de peces pequeños, erizos, abanicos de mar, pulpos y morenas. Algunos no quieren saber por miedo qué animales existen en la orilla del mar casi permanentemente. La mayoría son dignos de ver y cuidar por lo que significan para la naturaleza y para el hombre como parte del medio que habitamos.

Aunque soy un biólogo frustrado por no haber hecho carrera puedo decir que lo soy empíricamente, la biología es infinita y preciosa. Muchísimos animales que no conocía los descubrí cuando decidí montar una pequeña pecera marina en mi casa.

No fue tan fácil, empecé solamente por traer el agua y con un aireador, un filtro hecho por mí y otros dos de fábrica logré mantener agua con calidad. Luego solo traje arena del fondo en la orilla del mar y empezaron a aparecer bichos curiosísimos.

Moluscos, crustáceos, gusanos de montones de formas y colores, anemonas y estrellas de mar. Gracias a que el mar no me queda lejos traigo agua fresca para mi acuario una vez por semana, que es lo recomendable.

Luego de descubrirlos en mi pecera por primera vez, los he redescubierto en el mar con la careta de buceo puesta. Para mi bucear es experiencia vital.

Las caretas de buceo son muy caras, casi todo lo que resulta placentero para el hombre se hace difícil, lo que no significa que haya que renunciar.

Mi primera careta buena me la regaló mi mejor amigo, la compró en Buenos Aires para mi en el año1998 a 25 dólares, y aun la conservo. En el 2005 me compré mi segunda careta con un gran sacrificio para mi bolsillo, 30 cuc. Lo hice para poder garantizarme compañía cuando buceo.

Este año uno de mis sobrinos me regaló mi tercera careta antes de irse a Estados Unidos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

3 thoughts on “Animales casi invisibles del mar

  • Carlos, no es que la careta sea cara sino que Uds ganan muy poco. Hay caretas mucho mas caras que esa y que puedes usar hasta para hablar debajo del agua y comunicarte con otros en la superficie.
    Por ejemplo esta

    http://www.amazon.com/OTS-Guardian-Buddy-Yellow-Hardware/dp/B004H40USW/ref=sr_1_1?s=sporting-goods&ie=UTF8&qid=1374517055&sr=1-1&keywords=scuba+diving+mask&tag=toofyoga-20

    o esta otra de oceanic

    http://www.oceanicworldwide.com/us/masks/datamask-hud-685/

    con HUD(Head-up display) dentro de la mascara que te muestra información relevante a la actividad. Cada una vale mas de 1000 dolares.

    A mi también me interesa mucho el mundo submarino desde que leí cuando muchacho a Cousteau (“El mundo silencioso”) que afortunadamente publicaron en Cuba y si no lo as leído te lo recomiendo. De joven fantaseaba con construir mi propio submarino. :-) y releía “20 000 leguas de viaje submarino” de Verne para trasladarme a ese otro mundo que tenemos tan cerca especialmente en Cuba donde la costa usualmente no esta a mas de una hora de cualquier lugar.

  • Gracias, Carlos, por redescubrirnos ese mundo maravilloso que se ubica a apenas unos metros bajo el agua de cualquier playa cubana. Como Julio, quedé marcado por el Mundo silencioso, de Cousteau, sólo que en mi caso lo vi en película, cuando el Rex Cinema de la calle San Rafael se dedicaba en exclusiva a pasar este tipo de materiales.

    Me pregunto si sólo tienes careta para estas exploraciones¿No utilizas patas de rana, snorkel y otros accesorios?

    Sería bueno que ampliaras sobre el tema…

  • Seria bueno si Carlos nos narra de lugares submarinos que ha visitado. (Isidro, también recuerdo ver la película de Cousteau de niño).

    Carlos, hay una cámara de vídeo relativamente barata que se llama Hero3 producida por gopro
    que viene con un Housing que te permite sumergirla contigo (hasta 60 metros) y filmar HD vídeos.
    El precio no es muy alto ($199.99).
    Quizás con una así puedas adentrar en la fotografía y video subacuatico al estilo de Cousteau.

    http://gopro.com/cameras/hd-hero3-white-edition

Comentarios cerrados.