Cuba presenta cifras “favorables” pese a “desaceleración”

plumberHAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano se declaró el sábado satisfecho por el “desempeño favorable” de la economía de la isla en el primer semestre del año, pese a una “desaceleración” general y el aumento de la tasa de desempleo.

En la primera sesión ordinaria anual del Parlamento cubano, el ministro de Economía, Adel Yzquierdo, calificó de “favorable” la evolución de la economía planificada de la isla, aunque apuntó a un retroceso general y la reducción de sus previsiones de crecimiento para 2013.

Yzquierdo presentó en la jornada encabezada por el presidente Raúl Castro cifras económicas correspondientes al primer semestre del año.

La sesión inaugural de la nueva cámara electa en febrero debatió asuntos relacionados con el programa de reformas económicas y estuvo centrada en asuntos de presupuesto, como es habitual.

Según las cifras, el empleo en el emergente sector privado de Cuba continuó creciendo en el primer semestre de 2013 mientras se redujo en el sector estatal.

Se espera que el desempleo crezca un 4,2 por ciento en el sector estatal en el primer semestre del año, frente a un crecimiento del 8,8 por ciento en el sector privado, citó la agencia Prensa Latina el informe de Yzquierdo.

Las previsiones, sin embargo, apuntan a un aumento general del desempleo debido a que no se alcanzó el “previsto incremento del llamado sector por cuenta propia”, agregó la agencia.

La isla cuenta actualmente con unas 400.000 personas que trabajan en la iniciativa privada, los llamados “cuentapropistas”. El gobierno de Raúl Castro impulsa en los últimos años un programa de reformas económicas con elementos de mercado que han permitido la apertura de algunos oficios de menor especialización al trabajo privado.

El objetivo a mediano plazo es la reducción progresiva de medio millón de empleos en el abultado sector estatal, según anunció el gobierno en 2010.

Muchos de los “cuentapropistas” inscritos hasta ahora, sin embargo, son jubilados o mantienen sus empleos en el sector estatal.

La economía tuvo en general un “desempeño favorable”, citó Prensa Latina a Yzquierdo. Casi todos los sectores registraron un crecimiento, “en particular el comercio, transporte, comunicaciones y la industria manufacturera”, según las informaciones.

Yzquierdo, también vicepresidente del Consejo de Ministros, señaló que la balanza comercial cubana fue positiva al cierre del primer trimestre y apuntó a una tendencia similar para fin de año. Al mismo tiempo, habló de una “desaceleración” general por la situación económica internacional.

Cuba redujo recientemente sus previsiones de crecimiento anual del 3,6 por ciento estimado inicialmente a entre un 2,5 y 3,0 por ciento. En la evolución del producto interno bruto (PIB) ha influido la situación de crisis en el ámbito internacional, según el gobierno.

En el primer semestre, la economía de la isla creció un 2,3 por ciento, según Yzquierdo, pese a las “tensiones externas”, las “insuficiencias internas” y los efectos del huracán “Sandy”, que causó fuertes daños en el este de Cuba en octubre de 2012.

“Sandy” afectó a 11 provincias y causó pérdidas por casi 7.000 millones de dólares, según el ministro.

La sesión inaugural de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se cerrará mañana domingo, detalló Prensa Latina. Raúl Castro debe pronunciar también un discurso ante la cámara.

Se espera que el mandatario vuelva a mencionar en su intervención la lucha contra la corrupción, una de sus principales banderas desde que llegó al poder.

En una reunión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mandatario fustigó recientemente las “indisciplinas” e “ilegalidades” en el aparato del Estado.