Un viaje en tren de Guane a San Juan y Martínez

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES —Realizar un viaje por ferrocarril desde Guane hasta San Juan y Martínez, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, puede resultar, no solo la satisfacción de una necesidad de transporte, sino la vivencia de una aventura.

Salimos de Guane cuando asomaban los primeros rayos del sol por el oriente, en un vetusto tren, que atraviesa toda la campiña entre ambos poblados pinareños, dejándonos ver, tanto los somnolientos pasajeros, como los paisajes campesinos en los que se destacan los bohíos que aún existen, los campesinos a caballo o en bicicleta, los farallones de pequeñas montañas, un puente que se inclina hacia un lado y que parece que se cae cuando pasa el tren.

Son pequeñas estampas bucólicas que captó nuestro lente para ofrecerlas a los lectores de HT, que tal vez, en algún momento, puedan realizar ese emocionante viaje en tren de Guane a San Juan y Martínez.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

6 thoughts on “Un viaje en tren de Guane a San Juan y Martínez

  • Gracias Elio! esto me trae recuerdos cuando alguna vez tome el tren de Consolacion del Sur para ir a Boca de Galafre

  • Excelente , me parece fantastico, gracias amigo por estas imagines , no he tenido la suerte de realizar este recorrido pero te aseguro que lo hare y muy pronto, esa es cuba, nuestra cuba que hay que cuidar y destacar para que las personas vean que tenemos cosas muy lindas , Antigua pero muy sanas, tenemos que cuidar de estas maravillas vivientes,Soy santiaguero estoy fuera de cuba pero te repito cuando me regrese tratare de revivir estas imagines por lo menos una vez, me recuerdan mucho mi vivir de nino, deberiamos trabajar algo juntos , una ONG para preservar estas maravillas.

  • Hice ese recorrido muy a menudo, para visitar a mis familiares, incluido un trayecto en bicicleta de La Habana a Guane (no lo recomiendo a nadie). Elio, si se te da la oportunidad, traenos algo del Salto de los Portales, de la playa María la Gorda, o de la Boca de Galafre que menciona Julio. ¡Quien quiera ver bellezas, que vaya a Pinar del Río!

  • Me encantó. Solo me hubiera gustado una mejor toma de la estación.

    No suelen verse fotos del interior de Cuba. Salvo algunos lugares idílicos y bien desde lejos, como los mogotes de Viñales.

    Alguien debería mirar al campo.

  • Excelentes fotos

  • La foto del señor grueso y sin camisa me recordó a un batey de haitianos en Santo Domingo, por la zona de Barahona, en el 1968.

Comentarios cerrados.