Juzgado ordena a diario ecuatoriano rectificar y pedir disculpas

HAVANA TIMES (dpa) — Un juzgado de Quito ordenó este lunes al diario ecuatoriano “Hoy” rectificar una información y pedir disculpas a la ciudadanía por un titular que “vulneró los derechos de la comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexos)”.

El pasado 31 de mayo el diario “Hoy” tituló: “Correa califica de novelería el matrimonio homosexual”, basado en el texto de un despacho internacional que se refería a opiniones del presidente Rafael Correa, quien se ha opuesto al matrimonio homosexual.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador planteó una acción de protección, señalando que el mandatario ecuatoriano nunca se pronunció calificando como una “novelería” al matrimonio homosexual y pidió por ello que el periódico haga una rectificación y pida disculpas.

La entidad estatal consideró que el calificativo puesto por el diario afecta a los grupos GLBTI y que el titular de la noticia no guarda relación con el contenido de la información, en donde no hay un registro de esa frase atribuida al presidente Correa.

La resolución del juzgado aceptó la demanda y sentenció que el diario realice una reparación integral e “inmediata”.

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, señaló que el objetivo de la acción legal fue garantizar que la ciudadanía y en especial la comunidad GLBTI reciba información veraz y contextualizada.

El Diario “Hoy”, a través de su abogada Ana Maldonado, dijo que iban a acoger las normas constitucionales.

El fin de semana el presidente Correa se refirió al caso del diario “Hoy” y dijo que estos “iban a tener que rectificar”.

El diario “Hoy” es un periódico privado e independiente, cuyo director, Jaime Mantilla, es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En noviembre de 2012, otro juzgado también ordeno al tabloide “La Hora” una rectificación de información, referente en esa ocasión a los gastos oficiales en propaganda electoral.

Estas acciones legales tensan la relación entre el presidente Correa y los medios privados, a los que acusa de manejar la información en beneficio de sus intereses empresariales.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el pasado viernes la Ley Orgánica de Comunicación, que la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) cree que va a restringir los derechos democráticos.