Una nueva marcha estudiantil en Chile exigió cambios estructurales en el sistema educativo

HAVANA TIMES – Más de 80 mil personas concurrieron en Santiago a una nueva marcha convocada por el movimiento estudiantil.

En la oportunidad se anunció el retorno de otras formas de manifestación, como la “Corrida por la Educación” alrededor del Palacio de La Moneda, o la realización de “flashmobs” en el centro.

Los voceros hicieron un llamado a los candidatos presidenciales a no tomar sus demandas en vano y a comprometerse en el cambio estructural del modelo educativo chileno.

La actividad se realizó en el marco de una creciente movilización de las universidades tradicionales y de varios liceos “emblemáticos” del país.

De acuerdo a un reporte de la Confederación de Estudiantes de Chile, hasta este jueves se encontraban en toma o en paro parcial 25 casas de estudio y más 45 establecimientos secundarios.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, recordó que las demandas apuntan hacia una transformación estructural.

En tanto, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, expresó que las promesas de los candidatos se pueden considerar un triunfo del movimiento estudiantil.

La actual candidata a diputada por Valparaíso, del movimiento Izquierda Autónoma, expresó que las promesas de gratuidad en la educación no formaban parte de la agenda de los principales candidatos.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)