Maduro critica la “ninfomanía” por los dólares en Venezuela

Nicolás Maduro

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en el país hay una “ninfomanía” por el dólar imposible de satisfacer, al cuestionar la demanda de los sectores económicos por la divisa.

“Hay una ninfomanía de dólares, en muchos sectores, imposible satisfacerlos si lo que están buscando es el dólar por el dólar”, dijo en un acto oficial en el estado occidental de Yaracuy.

Maduro afirmó que la búsqueda de los dólares forma parte de un plan de “ganancia rápida” y no por satisfacer las necesidades del país.

Agregó que el pueblo de Venezuela está sufriendo una “guerra económica” generada por la “derecha fascista”, lo cual ha provocado una situación de desabastecmiento de bienes de consumo masivo.

“La derecha fascista cree que puede jugar con la paz del país”, recalcó.

Venezuela, uno de los principales productores de petróleo del mundo, está enfrentando un retroceso económico con inflación que especialistas atribuyen a la escasez de dólares para importar insumos, dentro del severo control de cambios vigente desde 2003.

El economista Alexander Guerrero afirmó que lo que ocurre en el país es que se ven los resultados de una década de control de cambio y de una política económica hostil contra el sector privado.

Guerrero denunció que la petrolera PDVSA no está entregando al Banco Central de Venezuela todos los dólares obtenidos por las ventas de crudo y eso explica la escasez de dólares.

“Por cada 100 dólares que Venezuela recibe por barril vendido sólo ingresa al fisco entre 20 y 30 dólares y la diferencia debe dirigirse al mantenimiento de la infraestructura de la empresa petrolera. Hay una gran oscuridad con el tema cambiario”, alertó.

El control de cambio se tornó más severo tras la devaluación de la moneda en febrero pasado, cuando se pasó el tipo de cambio oficial de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

El gobierno ha reducido las aprobaciones de divisas para los importadores y como consecuencia se incrementó el desabastecimiento de productos de consumo masivo, de higiene personal y de insumos industriales.