Encuentro de Psicoballet en Cuba

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Del lunes 1 de Abril al sábado 6 de Abril, se celebró en la casa Museo de Africa el III Encuentro Internacional de Psicoballet  Bailar con el corazón. La directora general del evento es Georgina Fariñas; la Vice Dirección estuvo a cargo de Claudia Figueroa, países que  participaron: Colombia, México, Italia, España, Suecia, Perú, Bolivia, Brasil, Nicaragua, y Cuba como anfitrión.

Nicaragua se destacó con la presentación del proyecto  Años Mágicos, trabajo presentado por su coordinadora Luz Patricia Lopez Palacio y su equipo. El centro de educación que acoge éste proyecto en Nicaragua, es para personas con discapacidades intelectuales, mentales, sensoriales, físicas y autismo. Brindan atención a niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y conducta, éstos trabajos los desarrllan a través de la atención psico-pedagógica, el programa TEACCH, y el programa Artistica.

Éstos tres programas los desarrollan con el método psicoballet, estimulando sus capacidades especiales para relacionerse con la sociedad y mejorar su nivel de vida a través del arte.

El programa TEACCH como programa educativo dirigido a personas con autismo y trastornos de comunicación, ayuda a superar las dificultades esenciales, desarrolla sus niveles de habilidades básicas, así como le brinda a los familiares de éstas personas, las herramientas para trabajos en la casa, y los ayuda en la integración social. (www.psicoballetnicaragua.blogspot.com  y E-mail  [email protected]) .

En relación a Cuba podemos señalar el trabajo de Danelis Mancilla Prieto con del proyecto Encuentro y desencuentro, el que va dirigido a niños y niñas con cáncer, en el entorno familiar que los rodea; y cómo manejar la calidad de vida de niños y niñas con cáncer que viven en el régimen hospitalario del Hospital Oncológico de La Habana.

Por su parte la Msc. Idida María Rigual González, instructora de musicoterapia, presentó el proyecto: MUSICREART basado en el psicoballet, dirigido a niños y niñas con síndrome de Down los que están agrupados con el nombre: Pétalos de Amor; la Sede de éste proyecto es el Centro Deportivo Eduardo Saborit, en el municipio Playa, y ha sido acogido por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física  y Recreación (INDER).

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Encuentro de Psicoballet en Cuba

  • muy bello el reportaje, gracias por incluirnos esto nos compromete mas en el trabajo que realizamos en Nicaragua. Luz Patricia Lpoez P

Comentarios cerrados.