Los niños te devuelven la fe

Entrevista con La Colmenita de Santiago de Cuba

por Dariela Aquique.

La Colmenita de Santiago de Cuba

HAVANA TIMES — La Colmenita dirigida por Carlos Alberto Cremata con 19 años de fundada, es sin duda la más destacada Compañía Artística Infantil-Juvenil que tiene el país. Ella ha sido fuente de inspiración para que nacieran años después por toda la isla, agrupaciones con similares características, y que asumirían además su propio nombre.

La Colmenita Santiago es uno de estos conjuntos, su actual equipo de dirección, Daneyis Corona (Asistente de dirección), Ibis Machado (Productora) y Daniel Medina (Director artístico), son quienes me dan esta entrevista.

HT: El éxito que alcanzó La Colmenita de Cremata produjo gran demanda para componer la agrupación. Surgieron entonces en varias provincias del país, otras Colmenitas ¿Fue igualmente esta la razón por la que nació aquí en Santiago de Cuba?

El equipo de dirección de la Colmenita de Santiago de Cuba.

IM: Sí, mira, hubo una intensión a nivel del Gobierno local y de la Dirección Provincial de Cultura, de que al igual que todas las demás provincias Santiago también tuviese una Colmenita. En el 2010 empezaron a hacerse las audiciones para formar la Compañía. Y se inició con una plantilla excesivamente grande, con alrededor de 200 y tantos niños. Creo que la selección inicial fue muy masiva, y se subagrupaban dentro del colectivo por especialidades, teatro, música, danza.

En estos momentos no es así, ahora se buscan niños más versátiles y el número de integrantes es mucho menor.

HT: ¿Cuándo y quienes crearon el grupo?

IM: Se fundó en el 2010. El primer director de la Compañía fue el compositor Eddy Ochoa y otros profesores. Y la primera presentación fue el 28 de diciembre de ese año, invitados dentro de un espectáculo en el Teatro Martí. Los inicios fueron solo dedicados a la creación musical. No se incursionó en el teatro.

Espectaculo en la calle.

HT: ¿Por qué  han elegido trabajar con y para niños?

DC: Bueno, yo soy promotora cultural y empecé con un proyecto comunitario, te confieso que no me llamaba la atención trabajar con niños. Pero las primeras cosas que hice fueron con el niño mío y con otras muchachitas. Después asumí hacer los guiones y distintas actividades en el pabellón infantil de la Feria del Libro, y siempre fue con niños. Así hasta que Daniel nos invitó a integrarnos a la Colmenita, me he ido apasionando y ahora siento que soy un niño más.

DM: La opción de trabajar con y para los niños, vino a mí de manera casual. Este proyecto pasó del Consejo de las Artes Escénicas al Consejo de Casas de Cultura, donde yo trabajo, para entonces no tenían un director artístico y se me asignó. Al principio no sabes mucho qué hacer, luego ves que como creadores son excelentes, como público muy agradecido y receptivo y terminas fascinado con esta labor, la que llevo haciendo hace un año.

HT: ¿Qué obras o espectáculos han llevado a escena?

IM: El primer año fueron pequeños espectáculos de variedades musicales, canciones infantiles, ya que el primer director es un compositor de este tipo de género. Se hacían presentaciones en centros de recreación, espacios públicos, fuimos en algún momento a la televisión.

Espectaculo de la calle.

Hubo una segunda y más corta etapa con otro director, en la que no tuvimos ningún estreno, fue más bien un período de talleres.

Y con la llegada de Daniel, se empieza a incursionar en el teatro y entonces montamos Fábula de un país de cera, una obra de Joel Cano. A esta puesta la consideramos nuestro trabajo de mayor envergadura y realmente ha tenido mucho éxito. Y otro espectáculo de variedad que se llama Por el mar de las Antillas.

HT: ¿Sus representaciones integran solo a niños, niñas y adolescentes comunes o también a infantes con necesidades educativas especiales?

DM: En realidad hubo cierta etapa en que tuvimos algunos integrantes que son más bien pequeños con problemas en el hogar, o sea con familias disfuncionales, pero no que fueran niños de enseñanza especial propiamente dicha. En estos momentos ya esos pequeñitos han dejado de estar en el colectivo, por decisión de sus propios padres.

HT: ¿Cuál es la composición actual del colectivo?

IM: En estos momentos tenemos 40 niños y las edades oscilan entre 5 y 14 años

HT: ¿Cómo funciona el apoyo institucional a este proyecto?

Fabula de un país de cera.

DM: Creo que desde la Dirección Provincial de Cultura, que nos han apoyado bastante, hay una voluntad de contribuir a que el proyecto se convierta en realidad en la compañía infantil representativa de la localidad; y por tanto hay cierta logística destina a esta intención. Te explico, cada provincia ha creado ya su propia Colmenita, inspirados en la de Cremata, y cada una de ella tiene un uniforme de abejita, que se diferencian entre sí, solo en algunos detalles o atributos, como tipo de antenitas, o cantidad de bandas amarillas en el vestuario.

En estos momentos tenemos uniformes nuevos, contamos con un módulo de audio. Y las instituciones para las cuales hacemos representaciones, apoyan básicamente con el asunto de la transportación, las meriendas…

IM: No puede hablarse de ausencia de apoyo institucional, porque sí existe. No obstante, consideramos que faltan ciertas cosas, como tener un local propio para nuestros ensayos o donde guardar los vestuarios, las utilerías y los uniformes. Y somos un colectivo subvencionado por Cultura, no existe un presupuesto asignado al grupo para pagar al equipo de dirección, por ejemplo, sino que se tramitan y se ejecutan los pagos de derecho de autor de diseños, de música original, de texto.

HT: ¿Consideran que han aprendido de los niños?

DM: Los niños son una fuente inagotable de inquietud, de sensibilidad, de sinceridad y esa fuente te nutre. Es como si te devolvieran la fe en cosas en las que has dejado de creer, te revitalizan. Así siento el trabajo con ellos.

HT: ¿Cuáles han de ser los próximos estrenos de la Compañía?

DC: Se busca un sueño, es un homenaje a toda la obra de la cantautora Liuba María Hevia. La trama se desarrolla en una granja, todos los personajes son animales, así que es otra fábula. Toda la banda sonora es con música de Liuba María. Se pretende hacer un recorrido por nuestras raíces musicales, nuestro folclor campesino, tiene controversias, décimas, seguidillas, etc. Pensamos estrenarla en el mes de agosto.

HT: Muchas gracias por su tiempo y felicidades por esta linda labor que hacen.

2 thoughts on “Los niños te devuelven la fe

  • Util el empeño de las Colmenitas y muy útil también tu entrevista, Dariela. No sabía lo de la extensión por por provincias, algo que me parece muy conveniente, para contrarrestrar un poco la eterna tendencia a la “habanización” de casi todo empeño cultural en Cuba. Y sobre todo para el beneficio de tantos de nuestros niños fuera de la capital.

    Los problemas expuestos sobre carencia de fondos y ciertos apoyos materiales se alivirían de seguro con un poco de apoyo no estatal. Todo está en que se generen los canales, dentro y fuera de Cuba.

    ¡Gracias por esta semblanza de nuestra niñez!

  • “aliviarían”

Comentarios cerrados.