Chávez se queda con nosotros

Rosa Martinez

chavez-1
Hugo Chávez. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Mi casa todavía está de luto y tiene sobradas razones para estarlo. Mis familiares desandan con caras tristes los rincones del hogar y yo los acompaño en ese dolor. En menos de 15 días hemos perdido a dos amigos de la familia.

El primero, Nicolás, fue un vecino, más cercano que cualquiera de los que comparten nuestros genes. Según cuentan mis padres compartió con nosotros todos los momentos felices y tristes que vivimos. Estuvo cuando nacieron todos mis hermanos y yo, también cuando murió la abuela, la mujer más linda del mundo.

El segundo es Hugo Chávez Frías, uno de los principales amigos de Cuba y de Latinoamérica, que después de sufrir durante dos años las consecuencias del cáncer, falleció en el hospital militar de la ciudad de Caracas.

Su pueblo lo acompañó durante su enfermedad, durante sus varias cirugías y durante su muerte. Millones de venezolanos han desfilado frente al ataúd del comandante Presidente para despedirlo en silencio, con un gesto, una mirada solemne, o lágrimas.

Muchos cubanos, como miles de admiradores y seguidores de su obra en varios países del mundo, especialmente Latinoamérica, hemos llorado por él.

Chávez vive más ahora que nunca, y eso lo saben tanto sus seguidores como detractores. Creo que la oposición venezolana, y el ave de rapiña del imperio lo hubieran preferido vivo de haber imaginado lo que desataría su muerte. Lo sabían amado, lo sabían hombre de pueblo, lo sabían fuerte, pero no lo sabían inmortal.

Después de algunos días mi familia y yo intentamos acostumbrarnos poco a poco a vivir sin Nicolás. Tendremos que aprender a celebrar nuestros cumpleaños sin sus chistes y sus canciones mejicanas.

Saldremos de casa y regresaremos sin ver su sonrisa o escuchar algún dicharacho popular que siempre llevaba a flor de labio. Pasarán los días, meses y años sin su compañía, sin su amistad, sin su cariño.

Hoy, Venezuela y los chavistas se enfrentan a una difícil lucha contra la económicamente fuerte oposición.

Chávez no podrá hablarles personalmente, no podrá expresar su amor por el pueblo que lo rescató y llevó al poder más de una vez, no podrá cantar su amado himno nacional o alguna otra canción, tampoco podrá advertirles del peligro de fuerzas externas, pero no hará falta.

Los venezolanos llevan a Chávez por dentro. No importa cuántos años pasen, sus discursos y frases, sus aportes a la sociedad venezolana, la mejoría del nivel de vida de los más pobres y el amor de todo su pueblo no lo dejarán morir.

Mi familia y yo, al igual que los venezolanos, seguimos adelante con nuestros trabajos, nuestras vidas, pero nunca olvidaremos a quienes fueron grandes compañeros y fieles amigos.

6 thoughts on “Chávez se queda con nosotros

  • yo tambien extranare los $2000 millones de dolares que le robaron a venezuela

  • Yo no entiendo p’q una persona inteligente tiene que llorar una persona que no conocio solo p’q era amigo de los Castro, uno llora por la muerte de alguien de la familia por una amistad hasta por los animales de casa pero desesperarse de esa manera por un presidente de otro pais, amen, todos los dias mueren en el mundo 1000 y 1000 de ninos por ellos si que hay que llorar no por la muerte de alguien que no se conocio, ” mi casa esta de luto, el imperio cruel ect ect ” que cosa es, eres un poco exagerada no te parece, leyendo tu articulo no me parecia real, los presidentes son como los papas muerto uno se elige otro, le haran una estatua, los libros de historia hablara de el y ya basta, puedes siempre hacerle un cuadro gigante como el sagrado corazon de Jesus y ponerlo en la sala detras del televisor asi que cuando te sientes a ver la T.V puedes echarle un ojo a la television y otro al cuadro

  • Rosa bajate de esa nube, que tu quisieras mucho a chavez (por las razones que sean) no te da el derecho demagogico de inmiscuir en tu preferencia a todos los venezolanos, recuerda que casi la mitad del pueblo venezolano voto en su contra en las ultimas elecciones, como tampoco la afirmacion sadica que todos los cubanos estan tristes por la muerte de Chavez, Venzuela esta peor que nunca con su alta taza de criminalidad y su cada vez mas emprobecida economia, por personas como usted unas por pobreza mental y otras por mesquindad oportunista, Cuba y Venezuela navegaran por buen rato en un “mal” de felicidad

  • Que picuo esta este escrito!. Has una copia y enviasela a la familia chavez a ver si te envia parte de los 2,000 millones de dolares que han acumulado durante años de mucho populismo barato, comprando votos a costa de la riqueza nacional.

  • Lo que parece es que ningumo de ustedes tiene familiares y y amistades que valga llorarlos, ustedes son tan bajos como el que más, o son de los que lloraron y ponen en un altar a Payá, de quien siento su m,uerte también , pero que por supuesto no le llega ni a los talones a ese gigante que aun despues de una semana el pueblo, ese mismo que dices que dividido, llleva colas de tres kilometrso para honrarle.
    Y si de robarle a Venezuela se trata, a ver donde están los que se llevaron los cobres de los ahorristas y no se lo devolvieron jamás.
    Y si de pobreza se trata, si alguien hixzo por eleminarla y ademásd la redujo a niveles nunca vistos en Venezulea, ese fue le Comandante Hugo Chávez.

  • A menos que puedan demostrar lo contrario, la realidad palpable es que Chávez tiene muchos seguidores. Y no sólo en Venezuela o Cuba, sino incluso más allá de Latinoamérica. La oposición va a tener que hilar muy, pero muy fino si quiere imponerse.

Comentarios cerrados.