Entre poesía, agua y bambúes

Por Ramón Andujar, fotos: Ihosvanny

HAVANA TIMES, 3 sep. — Situado en las afueras de la ciudad de Las Tunas, el Cornito es un motel rodeado de enormes arbustos de bambú que proveen al visitante de sombra y una agradable temperatura en medio del calor tórrido que persiste en casi toda Cuba.

Además de los atractivos naturales, el lugar guarda el encanto de haber sido el sitio donde nació y vivió el poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) a quien consideran los estudiosos de la literatura como el más destacado represente de la poesía campesina en Cuba.

En homenaje al poeta cada año se celebra aquí, en el mes de junio, “La jornada cucalambeana,” un festival de tradiciones campesinas que reúne artistas de Cuba y otros países de Latinoamérica que tienen en común la vida en el campo como motivo fundamental en su obra.

Durante los meses de verano llegan cada día hasta el lugar cientos de turistas locales, sobre todo jóvenes que van a refrescarse a la piscina del motel o las aguas de una presa que se también se encuentra en las aéreas de este centro recreativo.

Sin embargo todo no es poético ni mágico en este paraje, algunos jóvenes con mucho amor por sus parejas pero muy poco por la naturaleza dejan escritos sus nombres sobre el tronco de los bambúes.  También hay quienes se dedican a la tala furtiva del arbusto cuya madera se emplea para la construcción de muebles, vallas, y hasta  corrales para la crianza de animales.

Durante el último año, las autoridades locales han implementado algunas acciones para mejorar el entorno, sin embargo, aún se notan carencias sobre todo en la calidad del servicio que se ofrece en las instalaciones del motel.

Esperemos que la buena voluntad de los tuneros y sus autoridades aprovechen creativamente los recursos de la naturaleza y el encanto de las tradiciones para hacer un verdadero oasis que algún día atraiga hacia sí a miles de turistas nacionales y extranjeros  agobiados por el ruido y la prisa de la modernidad.