Cristina Fernandez se reúne con los Castro

y se solidariza con Chávez en Cuba
raul,-crisitina,-fidel-pres
Cristina Fernandez con Raul y Fidel Castro y Dalia Soto. Foto: La presidencia de Argentina

HAVANA TIMES (dpa) — La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cerró hoy una visita privada a Cuba, donde se reunió con los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro y se solidarizó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pero no dijo si lo pudo ver en su hospital.

Poco antes de dejar La Habana, Kirchner se reunió también brevemente con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la televisión cubana. Maduro, al frente del gobierno en Caracas en ausencia de Chávez, volvió el viernes a La Habana para informarse de la evolución del presidente venezolano.

Raúl Castro despidió a Kirchner en el aeropuerto, según medios cubanos. En el encuentro participaron Maduro y la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, que acompaña a Chávez durante su convalecencia en La Habana.

“Vine con intención de solidaridad y de respeto hacia un gran amigo de la Argentina, Hugo Chávez”, escribió Kirchner en su cuenta de Twitter, poco antes de anunciar que partía de La Habana.

Chávez se recupera desde hace un mes en la capital cubana de su cuarta operación por cáncer y se encuentra aparentemente muy delicado de salud.

La supuesta gravedad de su estado mantiene en vilo desde hace días a la opinión pública internacional. Numerosos líderes latinoamericanos y de otras partes del mundo han expresado a Chávez su solidaridad por el cáncer que le fue detectado a mediados de 2011 en la zona pélvica.

La presidencia argentina anunció a mediados de semana que Kirchner viajaría a La Habana en una visita de “carácter privado” para “acompañar” a Hugo Chávez.

Se trata de una visita de “solidaridad” y “acompañamiento” con “quien “ayudó tanto a la república argentina cuando nadie la ayudaba”, dijo la presidenta en breves declaraciones el viernes ante el Hotel Nacional de Cuba.

El diario oficial cubano “Granma” publicó hoy imágenes de Kirchner con Fidel y Raúl Castro, también difundidas por la presidenta argentina en su Twitter. Los líderes cubanos se reunieron en la tarde del viernes con Kirchner, según el rotativo.

La propia presidenta argentina agradeció en su Twitter al histórico líder cubano Fidel Castro, de 86 años, por un almuerzo “muy íntimo” con su familia, así como al presidente Raúl Castro por el “afecto y el cariño” recibidos.

El viernes, Kirchner comentó también que le llevaba a su par venezolano una Biblia que le regalaron en la noche del jueves representantes de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas durante una visita a la Casa Rosada.

“Además de la Biblia le dejé la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito, de parte de alguien que él quiere mucho, en Argentina”, publicó hoy también la mandataria sudamericana.

Chávez es un aliado estratégico de Argentina desde la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003. El líder venezolano fue uno de los pilares financieros durante los primeros años del kirchnerismo a través de la compra de bonos soberanos y el envío de petróleo y gas para atender la crisis energética argentina.

En la víspera llegó también a Cuba en una visita de trabajo el presidente peruano, Ollanta Humala, así como el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien volvió a la isla para ver a Chávez y reunirse con su equipo de gobierno.

Aunque una visita a Chávez no estaba en su agenda oficial, el presidente peruano se solidarizó también con su par venezolano al llegar el viernes a La Habana. La delegación de Humala parte hoy de Cuba tras firmar dos convenios y ratificar un acuerdo con el gobierno de Raúl Castro.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez en año y medio debido al cáncer que padece en la zona pélvica y no ha sido visto en público desde entonces.

Según los últimos partes del gobierno venezolano, el presidente está en estado “estacionario” tras haber estado “delicado” por un “complejo” cuadro clínico.

Kirchner debe continuar hoy su gira internacional, que incluye visitas a los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, según informaciones previas de la presidencia argentina.