Abakuá celebran su aniversario en Cuba

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — La sociedad secreta Abakuá fue fundada en Cuba el 6 de enero de 1836 y para celebrar su aniversario 177, este domingo efectuaron en La Habana un conjunto de danzas y ritos, en recordación de sus ancestros de origen africano.

Estas sociedades secretas fueron creadas por esclavos de origen carabalí y la primera se nombró Efí Butón, cuyos miembros provenían de la tribu apapá efí, del territorio africano, que hoy pertenece a Nigeria.

En esta primera sociedad solo se admitían negros; sin embargo, más tarde, cuando la sociedad se fue extendiendo por las provincias de La Habana y Matanzas, formaron parte de la misma, mulatos y blancos.

Se dice que esta religión, son los Masones de África, porque su característica principal es el secreto, lo que hace que los que no son miembros no puedan conocer a fondo lo que significa ser un abakuá.

Precisamente, por el desconocimiento que existe sobre el tema, muchas personas consideran que esta sociedad está integrada por ciudadanos de bajo nivel o delincuentes. Sin embargo, la siguiente opinión describe con más exactitud que es un abakuá, sociedad, integrada sólo por hombres.

“Hombre no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del Código Moral establecido por los antepasados formadores del Abakuá. Es Aquél que es buen Padre, buen Hijo, buen Hermano y buen Amigo”.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.