JoJazz 2012: Premios, Yissy García y Arifa

Irina Echarry

Calos Josue Alfonso Alvarez

HAVANA TIMES — El concurso JoJazz 2012 se caracterizó por la organización, tanto en el programa de concurso como en las presentaciones, y sobre todo por la puntualidad.

Luego del último día de competencia el jurado dio a conocer los ganadores en composición e interpretación en la categoría de menores.

Horas antes, los muchachos, con su corta edad, habían dejado extasiado al público que asistió al teatro Bertolt Brecht para escucharlos.

La mayoría transita por el latin jazz y siente una pasión especial al tocar su instrumento. Una vez más se sintió la ausencia de muchachas en la ejecución, las pocas que se presentaron lo hicieron como vocalistas y compositoras.

Hacía unos años que no se veía tan reñida la competencia. Durante cuatro días los jóvenes impregnaron de buena energía cada espacio donde estuvieron: Los Jardines del Mella, la sala Tito Junco del Brecht y el teatro Mella.

En este último el sábado 24 de noviembre comenzó la premiación con invitados de lujo y un concierto especial.

El grupo Arifa, fundado en Ámsterdam en 2010, se presentó hace dos años en Cuba, y en esta ocasión volvieron a traer su mezcla de música oriental con jazz. Fue un momento especial para muchos espectadores poder escuchar su música intensa, con tanta carga emocional y sin la pasión que caracteriza a los músicos cubanos.

Ivan Oswaldo Diaz

Luego vino el concierto de Yissy García (premio JoJazz 2006 y 2010), una muchacha que ha demostrado su temperamento, energía y virtudes en el drums. Integrante hasta hace poco de la orquesta femenina de salsa Anacaona, siempre se le ha visto cerca de otros músicos (en diferentes géneros musicales) y sobre todo de jóvenes que como ella aman el jazz.

Ahora es la líder de un proyecto musical interesado en explorar el latin jazz, el funk y la música electrónica. Yissy presentó a su banda compuesta por Jorge Aragón en el piano, Julio César González en el bajo, Héctor Quintana en la guitarra, Dayron Echevarría en la percusión, Julio Rigal en la trompeta, y alguien que le da un toque contemporáneo y diferente al grupo: el DJ Iznay Rodríguez.

La clausura de la 15 edición del concurso estuvo a cargo de un premio JoJazz de 1998, el trompetista Yasek Manzano y varios ganadores de otros años.

El JoJazz se ha convertido en un suceso musical importante en el país, ya no solo se extiende a otras provincias sino que este año alcanzó categoría internacional. El evento ha sacado a la luz el virtuosismo, talento y amor por el jazz de los más jóvenes músicos cubanos.

Premios

Los premiados en la categoría de composición tienen derecho de inscribir sus obras en la Agencia Cubana de Autor Musical.

Composición

Primer premio: Roisel Alejandro Suárez (por las obras Compótate y Viaducto) Segundo premio: Jesús Rasiel Pupo Tercer premio compartido: Iván Oswaldo Díaz (El Salvador) y Yasel Muñóz Álvarez (provincia Holguín)

Mención: Daymé Arozena

Interpretación  categoría Menores

Primer premio: Iroshi  Iwasaki (saxofón) Segundo premio: Rafael Aldana (contrabajo) Tercer premio: Carlos Josué Alfonso Álvarez (saxofón)

Mención: Miguel Ángel García (piano)

Interpretación categoría Mayores

Primer premio: Eduardo Campos (contrabajo), Segundo premio: Carlos Enrique Veitía (saxofón) Tercer premio: Randy Veitía (trompeta)

Mención: Eduardo Jesús Sandoval (trombón)

Gran premio: Jazz Band de la Escuela Nacional de Arte Premio en categoría Jazz Band: Jazz Band de la Escuela Nacional de Arte Premio agrupación de pequeño formato: Influencia (Santiago de Cuba)

 

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “JoJazz 2012: Premios, Yissy García y Arifa

  • “CONCURSO DE JAZZ” caray, que crudo es el desvario!

Comentarios cerrados.