Antigua comunidad y central Hershey

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

The Hershey, Cuba sugar mill.

HAVANA TIMES — Fue Milton Hershey un idealista, un socialista, o simplemente un hombre que sabía hacer negocios? Lo cierto es que este norteamericano no actuó en Cuba como la mayoría de los empresarios extranjeros, que explotaban a sus trabajadores sin importarles cómo vivían.

A principios del siglo XX, en 1916, Milton Hershey vino a Cuba en busca de condiciones para producir el azúcar que necesitaba para sus fábricas de chocolate en Estados Unidos.

Cerca de Santa Cruz del Norte, en la hoy provincia de Mayabeque, compró un pequeño ingenio que amplió y construyó uno más grande. Después sería dueño de varios centrales en Cuba, pero al primero, le puso su nombre: Hershey.

En el central Hershey aplicó su teoría de que el hombre trabaja mejor cuando se siente más cómodo. Construyó viviendas para muchos de sus trabajadores, una posta médica, una farmacia, supermercado y todas las demás condiciones de una comunidad urbana, como escuela, una escuela para huérfanos y un parque infantil.

También Hershey construyó un ferrocarril eléctrico, que todavía funciona, entre La Habana y Matanzas, para el traslado de los trabajadores que vivían lejos y para transportar el azúcar hacía los puertos.

La comunidad cambió su nombre por el de Camilo Cienfuegos, pero aún existen en el lugar vestigios de lo que fue, sin lugar a dudas, una idea de progreso social. Se pueden ver en este fotorreportaje algunas viviendas de aquella época, remodeladas, así como también algunos artefactos mecánicos utilizados en la construcción de la comunidad.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

3 thoughts on “Antigua comunidad y central Hershey

  • Esa teoría de que el hombre trabaja mejor si se siente mas cómodo es de Henry Ford, que es un poquito anterior a Hershey.

  • Las fotos del ingenio, oxidado y sin techos, parecen sacadas de la serie La Tierra Sin Humanos.

  • pobre central (digo las ruinas) gracias a la robolucion !!!!

Comentarios cerrados.