Isaac amenaza a la Costa del Golfo, todavía influye en Cuba

Tormenta Tropical Isaac. Imagen: NHC 8 am del lunes.

HAVANA TIMES — La tormenta tropical Isaac ganó un poco en organización y fuerza anoche, mientras agita en una pista noroeste en dirección a Nueva Orleans o más al este en la costa del Golfo estadounidense. En Cuba, las lluvias persisten en una gran parte del país.

La mayor cantidad de lluvia acumulada se registró en Topes de Collantes, Sancti Spiritus, con 124 milímetros entre las 8 pm del domingo y las 5 am del lunes, reportó el Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET).

Los vientos seguirán soplando en la costa norte del occidente y centro de Cuba a 40-55 kph y la navegación marítima no se recomienda.

No hay pérdida de vida o lesiones graves reportados hasta el momento durante el paso de Isaac sobre y cerca de territorio cubano. Un informe de daños es esperado de las autoridades de Defensa Civil al concluir su evaluación de la situación en todas las comunidades afectadas, así como en la agricultura.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami sigue pronósticando que Isaac incrementará sus vientos actuales de 65 mph hasta por lo menos 75 mph antes de llegar a la costa del Golfo, lo que le otorgará la categoría de huracán.

Una advertencia de huracán está en efecto para una larga extensión de la costa del Golfo desde al oeste de Nueva Orleans hasta la parte noroccidental de la Florida.