Pelota Cubana alista para Nicaragua

por Ray Otero*

HAVANA TIMES — La presencia de los granmenses Alfredo Despaigne (izquierda) y Yordanis Samón, agrega gran poder ofensivo a la nómina cubana para su serie de cinco encuentros contra su similar de Nicaragua.

En espera aún del anuncio oficial por parte de la Federación Cubana de Béisbol, la nómina del elenco cubano para el Tope vs Nicaragüa a iniciarse el venidero sábado 16 de junio, ha sido revelada por medios de Ciego de Avila, provincia donde el elenco entrena de cara al viaje a tierras centroamericanas.

El equipo, que se encuentra bajo el mando del director campeón del torneo cubano en su edición 51, el avileño Roger Machado, es el siguiente:

Receptores: Lednier Ricardo (Camagüey), Yulexis La Rosa (Villa Clara) y Yosvany Alarcón (Las Tunas).

Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta (Industriales), Yordanis Samón (Granma), Juan Carlos Torriente (Industriales), Yordán Manduley (Holguín), Erisbel Arruebarrena (Cienfuegos), Yurisbel Gracial (Matanzas) y Raúl Gonzáles (Ciego de Avila).

Jardineros: Rusney Castillo (Ciego de Avila), Alexei Bell (Santiago de Cuba), Alfredo Despaigne (Granma), Yadiel Hernández (Matanzas) y Guillermo Heredia (Matanzas).

Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez (LD -Villa Clara), Yander Guevara (LD-Ciego de Avila), Ismel Jiménez (LD-Sancti Spíritus), Pablo Millán Fernández (LD-Holguín), Dalier Hinojosa (LD-Guantánamo), Danny Aguilera (LD-Isla de la Juventud), Yoannis Yera (LZ-Matanzas), Jorge Alberto Martínez (LD-Matanzas) y Erlis Casanova (LD-Pinar del Río).

La nómina, conformada con muchas de las jóvenes figuras que tuvieron preponderancia en la pasada temporada cubana, como el receptor Lednier Ricardo, el torpedero Yordan Manduley, los terceras bases Yurisbel Gracial y Raúl González, así como los jardineros Yadiel Hernández y Guillermo Heredia y los lanzadores Pablo Millán, Yander Guevara, Yoannis Year, Jorge A. Martínez y Erlis Casanova, emerge además con figuras más maduras o de reciente inclusión en equipos nacionales como los catchers Yulexis la Rosa y Yosvany Alarcón, infielders Alex Malleta y Erisbel Arruebarruena, jardineros a la altura de Rusney Castillo, Alexei Bell y Alfredo Despaigne y lanzadores como Freddy Asiel, Ismel Jiménez y Dalier Hinojosa.

Una de las notorias debilidades del elenco es la presencia de un solitario lanzador zurdo en el mismo, cuando algunas figuras jóvenes en el torneo cubano como el granmense Leandro Martínez, el pinareño Julio A. Martínez o el camagüeyano Frank Madán, bien pudieron ser incluídas.

El elenco aún espera su anuncio oficial por parte de Higinio Vélez, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, quien dos semanas atrás se pronunció por completar el nombramiento de este conjunto el pasado lunes 4 de junio.

Cuba jugará cinco encuentros con su similar de Nicaragüa del 16 al 24 de Junio y esta u otra nómina aún por decidirse, tomará parte en la reanudación del tope contra el seleccionado nacional amateur de Estados Unidos, del 5 al 9 de Julio en La Habana, y en la tradicional Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, del 13 al 22 de Julio.

(*) See Ray Otero’s reports on Baseballdecuba.com.