Desfile del 1ero de Mayo en Cuba

HAVANA TIMES, 1 may (dpa) — Cientos de miles de personas participaron hoy en un masivo acto de apoyo al gobierno cubano en la tradicional marcha del 1 de mayo presidida por Raúl Castro en La Habana.

Castro asistió al desfile junto con otros altos funcionarios gubernamentales desde un palco levantado en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana. Unos 50.000 trabajadores del sector sanitario abrieron la marcha que se celebra en Cuba tradicionalmente para apoyar y refrendar a la cúpula comunista.

En la marcha de poco más de una hora de duración participaron miles de trabajadores estatales y decenas de simpatizantes extranjeros del régimen cubano. Además de representantes de organizaciones sociales, en la “jornada de reafirmación y compromiso”

participaron este año por primera vez representantes organizados del emergente sector privado de la isla.

“Marcho porque es un deber de cada cubano”, señaló Norma, una empleada del sector de la gastronomía de 50 años. La trabajadora por cuenta propia asistió al desfile con unos 40 colegas del restaurante en manos privadas que la contrata. Cuba cuenta en tanto con más de 300.000 de los llamados “cuentapropistas”.

El gobierno de Raúl Castro realiza en los últimos años un profundo programa de reformas para “actualizar” el modelo económico cubano con elementos de mercado. Entre los cambios está la liberalización de varios sectores a la iniciativa privada, sobre todo en el ámbito de los pequeños negocios como la gastronomía y las peluquerías.

Los manifestantes coreaban consignas a favor de la Revolución Cubana y en contra de Estados Unidos, el rival ideológico de la isla. Muchos de los eslóganes aludían también a los llamados nuevos “lineamientos” del proceso de reformas económicas.

En el desfile celebrado bajo el lema “Preservar y perfeccionar el socialismo” participaron 1.900 activistas internacionales de 117 países, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al inaugurar el acto. En total estaban presentes 209 organizaciones sindicales y otros grupos solidarios con la isla, agregó.

La jornada por el Día Internacional de los Trabajadores se celebró también en varios otras ciudades cubanas. Pese a la asistencia masiva de empleados estatales, el desfile en La Habana contó hoy con un menor despliegue que en años anteriores.

Además de las clásicas imágenes de Fidel y Raúl Castro y de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, los participantes portaban este año sobre todo pancartas de apoyo a Hugo Chávez. El presidente de Venezuela, el principal aliado internacional de La Habana, llegó en la noche del lunes a la isla para continuar su tratamiento por el cáncer que padece.

El 1 de mayo es celebrado en Cuba tradicionalmente con un masivo acto de apoyo al régimen comunista que gobierna la isla desde hace más de medio siglo, a diferencia de las protestas y reivindicaciones laborales que marcan la fecha en otros países.

2 thoughts on “Desfile del 1ero de Mayo en Cuba

  • Por fin fueron cientos de miles o fue palida la marcha. Desde fuera de Cuba con una prensa que manipula la noticia y desinforma respecto a Cuba todo el tiempo uno llega a preocuparse por el destino de la patria y a pensar que podria ser una marcha poco combativa, una mas, o simplemente sin entusiasmo. Pero cuando uno ve las imagenes en youtube de la marcha de hoy en Cuba se da cuenta de todo lo contrario y que a pesar de las dificultades, agresiones , bloqueo o con la desinformacion de los importantes medios de comunicacion internacionales ese pueblo, nuestro pueblo, sigue aferrado por crear una sociedad justa.
    Digo crear pues no existe ninguna sociedad justa en este planeta y a la sociedad cubana dista de eso.
    A pesar de todo observe en video una marcha combativa, alegre y de reafirmacion revolucionaria no solo en la capital sino en todas las cabeceras de provincia y municipios del pais. Con caras alegres, manos alzadas,consignas y hasta pueblo bailando.
    Creo ademas que la marcha no fue menor a anteriores y segun otros despachos de prensa extranjeros supero solo en la Habana el medio millon de personas y en Santiago unos 460 mil.
    Havana times podria publicar despachos mas optimistas.
    Duelale a quien le duela. Viva el deseo soberano de la mayoria del pueblo de Cuba de apoyar su sistema y sus transformaciones.

  • Bueno. Que mas da. Si alguien esta dispuesto a continuar 50 anos mas perfeccionando las colas del pan y los mitines de repudio junto a lo hijos de fidel que se puede hacer. Algun día te despertarás con una pesadilla y verás la realidad de otros que no entendiste antes.

    Conozco muchos como tu que un día se desenganaron. No se arrepienten del antes pero si se sienten manjados por haber sido influenciados desde el 1er grado ha responder ante todo a una ideologia. Te hacen creer que serás como el che. Lo conocistes en sus particularidades. Ningun ser humano puede ser igual que otro. Vamos mutanto. Seremos diferentes y cambian nuestras necesidades de generacion a generacion.

Comentarios cerrados.