Calderón visita por primera vez a Cuba

El Malecón de La Habana. Foto: Ihosvanny

HAVANA TIMES, 11 abr (dpa) — El presidente de México, Felipe Calderón, llega hoy Cuba en una simbólica visita que busca normalizar las relaciones bilaterales con la isla, pocos meses antes de que el mandatario del país norteamericano deje el poder.

Pese a sus buenos lazos históricos, ambos naciones se distanciaron en la última década. Analistas ven sobre todo en el plano simbólico la importancia del primer viaje de Calderón a Cuba, cuando le quedan ocho meses para dejar la presidencia.

México, el único país latinoamericano que no rompió relaciones con la isla en 1962, quiere dar vuelta a la página de los desencuentros de años recientes entre ambos países.

La visita tiene además lugar en la antesala de la Cumbre de las Américas de este fin de semana en Cartagena de Indias, marcada antes por una intensa controversia en el continente en torno a la posible invitación a Cuba, descartada finalmente.

Mientras varios países latinoamericanos presionan para que la isla asista a futuros foros hemisféricos, sobre todo Estados Unidos rechaza la participación del gobierno castrista.

“Realmente, el fondo está en la forma en esta visita. El simple hecho de que la haga antes del final de la administración es la señal de que hay paz entre los dos países”, dijo el martes a la agencia dpa el profesor-investigador en temas internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Schiavon, sobre el viaje de Calderón a Cuba.

El gobierno mexicano anunció entre sus objetivos la “construcción de una nueva agenda con Cuba para aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio” en el marco del proceso de reformas de mercado impulsadas por el gobierno de Raúl Castro.

Asimismo, Calderón buscará “robustecer el diálogo y la colaboración” en temas como el migratorio, los derechos humanos, la salud y la integración de América Latina, según el comunicado de la presidencia mexicana.

Entre los asuntos pendientes está la deuda comercial de más de 410 millones de dólares que tiene Cuba con México desde la década de los 90 y que la isla no ha podido pagar pese a un acuerdo de reestructuración en 2008.

Otro tema de la visita podría ser, según medios mexicanos, la contratación de lotes por parte de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para la búsqueda de crudo en la zona económica exclusiva de Cuba en aguas del golfo de México.

Calderón heredó de su antecesor, el también conservador Vicente Fox, una relación bilateral en crisis. La tónica de su gobierno ha sido tratar de evitar conflictos internacionales, aunque también él tuvo algunas diferencias con el régimen cubano.

Con Fox hubo tensión por varias razones. En 2001, México abandonó su voto tradicional a favor de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra al abstenerse por primera vez. En los años siguientes votó en contra de la isla.

Entre otros roces posteriores, en 2002 se produjo el incidente del “comes y te vas”, en el que Fox le pidió al presidente cubano Fidel Castro retirarse pronto, después de la comida, de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo de Monterrey, donde también estaría el mandatario estadounidense George W. Bush.

Calderón llegará a Cuba poco después del mediodía de hoy. Después de depositar la tradicional ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, el mandatario mexicano será recibido por su homólogo Raúl Castro.

Calderón dejará la isla en la mañana del jueves para realizar una visita a Haití, antes de viajar a Cartagena de Indias.

Relacionado: Viaje de Felipe Calderón a Cuba pondrá fin a década de desencuentros.

One thought on “Calderón visita por primera vez a Cuba

  • Aunque voté por Calderón, …apoyé a Fox también, y aunque hubo torpeza, en ciertos tratos. Me encantó “come y vete”…Que puedo decir, debo ser sincero. Si se normalizan esas relaciones, para que Mexico, como fué su costumbre, se hiciera de la vista gorda, con temas tan graves como el respeto a los derechos humanos en Cuba, yo hago votos, porque continue la quiebra. México es importante en L.A. y los cubanos necesitan toda la condena posible a la dictadura, no son tiempos de apoyarla, ni de pasar taimadamente frente a la agonía cubana, con dobles discursos, con falsas moralinas diplomáticas.

Comentarios cerrados.