Inició etapa final del juicio por robo de bebés durante dictadura argentina

HAVANA TIMES, 26 mar — Con los alegatos de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina comenzó hoy la etapa final del juicio por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura cívico-militar en ese país. La querella había comenzado en febrero de 2011.

Durante el juicio declararon unos 400 testigos. Entre ellos, víctimas de la apropiación de bebés, familiares y sobrevivientes de centros clandestinos de detención, reportó la agencia Pulsar.

También se analizaron por primera vez 35 hechos de apropiación ilegal de recién nacidos de madres en cautiverio.

En el transcurso de la primera jornada de alegatos, el eje argumentativo de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo fue la existencia de un “plan sistemático” para el robo de bebés.

En ese sentido, el abogado Alan Iud señaló que “hay innumerables pruebas de la sistematicidad de los robos de niños que luego fueron criados en la mentira”.

Asimismo, el letrado criticó la “excesiva demora” en la concreción de este juicio. Vale recordar que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había radicado la denuncia judicial por el robo de bebés hace 15 años.

Según Iud, esta demora permitió que “fallecieran impunes” los represores Eduardo Emilio Massera, Carlos Suárez Mason y Cristino Nicolaides, entre otros.

Por otra parte, el fiscal de la causa, Martín Niklison, adelantó que pedirá 50 años de cárcel para los 8 represores acusados por apropiación ilegal de menores.

Vale recordar que el pasado sábado se cumplió el 36 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar argentina.

Ese día, diferentes organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos se movilizaron en la céntrica Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en el país sudamericano. También hubo marchas en distintas provincias argentinas.

One thought on “Inició etapa final del juicio por robo de bebés durante dictadura argentina

  • Pues es un tema interesante. Ahora en España se está descubriendo que el robo de bebés en los hospitales, fué una práctica que se produjo desde los años cincuenta a los ochenta del pasado siglo.
    Empieza a haber personas imputadas por estos hechos.

Comentarios cerrados.