Santiago de Cuba al paso del tiempo

Janis Hernandez

Office building. 1950

HAVANA TIMES, 2 marzo — Un amigo muy cercano me hizo llegar una carpeta con cientos de fotografías de archivo del Santiago antiguo. La ciudad captada por lente de gentes que vivieron en tiempos remotos.

Imágenes tan interesantes como la de tres de los Arcos de Triunfo que tuvo la ciudad en el 1878 del siglo antepasado, cuando las calles llevaban nombres muy diferentes a los de ahora y de los que confieso no tenía conocimiento alguno.

También una Plaza de Toros que existió en el 1899 en el Paseo de Concha ahora Paseo Martí, o escenas de la construcción del Acueducto de la Socapa en 1954 o del primer vuelo que entró al aeropuerto en el año 1953 o la cimentación de la Alameda Michelson en 1552.

Calle Enrramadas de noche. 1952

Fueron muchas las sorpresas que me llevé mirando estas fotos, algunos sitios podía reconocerlos porque su aspecto en verdad ha cambiado muy poco, salvo en la forestación escasa o ausente en los retratos.

Otros lamentablemente ya no existen, unos cayeron en los terremotos que azotaron la ciudad a finales del siglo XIX y en el 1953 del siglo XX. Y el resto de los que ya no están, fueron expuestos al descuido y la indolencia, perdiéndose así obras monumentales con arquitecturas fascinantes.

Encantador  me resultó ver a los hombres con sus sombreros de jipi-japa (sombrero de pajilla muy usado desde finales del 20 y la década del 30 del siglo XX) a la usanza seudorepublicana o los autos arcaicos llamados fotingos bajando la loma de la carretera del Puerto de Boniato en una fotografía del año 1937.

Escalinata a Padre Pico. 2011

Tuve la ocurrencia de compartir con mis lectores parte de estas imágenes, pero como son fotos de archivo, el publicarlas podría resultar poco ético. Sin embargo si creaba unos dioramas con ciertos lugares del viejo Santiago visto en blanco y negro y el Santiago actual desde la foto digital, un fotoreportaje podía permitirme.

Fue así que me di a labor de escoger 25 espacios, entre calles conocidas, plazas y otros lugares. Me he esforzado un poco en tratar de tomar las instantáneas lo más fieles posibles.

Lo que más destaca en este material es lo poco que se ha construido en la ciudad en los últimos cincuenta años. Donde la mayoría de sus edificaciones datan del período colonial o del republicano.

De todas formas los invito a que aprecien a través de las fotos a mi Santiago casi inalterable con el paso del tiempo.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

4 thoughts on “Santiago de Cuba al paso del tiempo

  • Imágenes (1-9-21) en qué años de la fotografía, qué época, la estética en su totalidad, la magnificencia del contraste… qué tiempos aquellos!

  • me gustaria ver las fotos actuales hechas desde el mismo angulo, para comparar

  • rectifico, acabo de verlas y estan las fotos actuales, magnifico trabajo. En general todos los lugares se ven mejor en el 2011.

  • Amigos buenas fotos, solo tengo que decir que la foto de la catedral que fechan en 1922, no es correcto. Partiendo del monumento a Carlos Manuel de Céspedes que aparece en la foto la misma de 1953 o después, ya que en este año fue que se ubico el mismo hasta hoy .

Comentarios cerrados.