Jazz Plaza 2011 a todo dar

Irina Echarry, fotos: Caridad

http://www.havanatimes.org/wp-content/uploads/2011/12/rubalcaba1-300x237.jpgHAVANA TIMES, 17 dic — Era la noche del jueves 15 de diciembre, las puertas del Teatro Mella se abrieron para dar la bienvenida al jazz. Minutos antes de comenzar la función aún quedaban entradas a la venta, quizá por la escasa difusión que se realiza del evento, quizá por la subida del precio de la entrada.

El Festival Internacional Jazz Plaza comenzó gratis, en los años 80 lo único que había que llevar a la casa de cultura de Plaza era buenas energías y deseos de escuchar jazz. Luego le pusieron precio a la entrada y ha ido subiendo poco a poco hasta llegar a 25 pesos para los nacionales y 25 cuc los extranjeros. Es cierto que es una oportunidad de disfrutar en vivo de grandes figuras del género, pero no es costumbre para los cubanos que el teatro cueste tanto.

De todas maneras cuando descorrieron las cortinas el precio pagado quedó en el olvido.

Primero el coro Entre Voces, dirigido por Digna Guerra; luego el William Roblejo’s trio, dirigido por Roblejo, joven y talentoso violinista, y ganadores del jojazz 2010; le siguió el pianista cubano residente en Estados Unidos Gonzalo Rubalcaba, quien hizo gala de su maestría en el piano con piezas bellas que invitaban a soñar. Y para el final se reservó Arturo O’Farril, otro destacado pianista norteamericano que levantó la noche a ritmo de jazz latino.

Una buena jornada, sin dudas. Un detalle importante fue la ausencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, anunciada para esa noche, pues esta edición 27 del Jazz Plaza está dedicada a la música clásica en jazz.

Pero habrá más, nuestros jazzistas más destacados y varias presentaciones de invitados extranjeros de Polonia, la India, EE.UU., Austria o Japón, esperan por el aplauso del público cubano.

Jazz Plaza continúa hasta el domingo con nueve lugares de presentaciones en La Habana y uno en Varadero.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery