La Torre de Babel si existe en Cuba

Alfredo Fernández

Centro Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 5 dic — Aquel edificio de la Biblia donde ecléctica y mitológicamente confluían todas las lenguas posibles se ha instalado en la realidad habanera. Su ubicación está en la calle Lealtad del municipio Centro Habana.

Allí confluyen lunes tras lunes jóvenes artistas y científicos de todas las tendencias políticas que dialogan sobre los más diversos temas, incluyendo la Cuba futura, todos bajo el amparo del anfitrión Gabriel Calaforra, un jubilado poliglota profesor de arte asiático.

“The Monday Club” se llama el espacio que desde 1996 se celebra todos los lunes al caer la tarde en el último piso del número 311 de la calle Lealtad.

Éste ex profesor del ISA (Instituto Superior de Arte) con un espectro de tolerancia que le permite abrir las puertas de su casa, lo mismo a un comunista convencido que a un anexionista confeso, enseña a dialogar y a sabiamente dudar de lo que se cree, aunque lo que es más admirable aún, es que esto sucede al margen de descalificaciones y adjetivos.

Que nadie vaya a pensar que si algo le ha garantizado el éxito entre los jóvenes a este tan inusual espacio en Cuba, ha sido el atrevimiento de hacerlo en un país donde una única e inapelable opinión se impone a todas.

No, lo que ha garantizado la permanencia durante 15 años al “The Monday club” ha sido la inculcación a los jóvenes, por el profesor Calaforra, del juicio pausado sobre la opinión lapidaria, del respecto al derecho a estar equivocado del otro y del análisis abierto y meditado más allá de cualquier veredicto, he ahí la mayor victoria de éste grupo de jóvenes en torno al sabio Calaforra.

Toda parece indicar que el disparate bíblico de la Torre de Babel no lo es tal, al menos aquí en La Habana hay un espacio en donde coinciden personas que no siempre “hablan la misma lengua,” y sin embargo, igual se hacen amigos.

Espacios como el “The Monday club” permiten al fin, hacer realidad entre nosotros a la tristemente olvidada  sentencia martiana, de que “La Patria es de todos.”

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

4 thoughts on “La Torre de Babel si existe en Cuba

  • ¿Pudieras definir al caer la tarde, en cuanto a hora quiero decir? ¿Es necesario tenr un amigo que te de paso, o simplemente llegas como uno más si estás interesado?

    S@lu2 wzaldivar

  • Qué bueno, Alfredo. Me parece vital que se puedan realizar estas tertulias. Un abrazo

  • W. Zaldivar, llegas a las 7.00pm tocas el timbre y dices que quieres conocer el espacio, asi de simple. Saludos

Comentarios cerrados.