Instrumentos musicales de la India

Yusimi Rodriguez, photos: Irina Echarry

Musical instruments from India at Havana’s Asia Museum.
Instrumentos musicales de la India en Cuba

HAVANA TIMES, 15 mayo — Mis planes para la tarde del jueves pasado consistían en ir a un cine de El Vedado a ver la película “Cincuenta hombres muertos,” con Ben Kingsley como actor. Pero unos días antes me enteré de que a las tres de la tarde inaugurarían una exposición de instrumentos musicales tradicionales de la India en la Casa Museo del Asia.

Una difícil elección.  Por un lado, la función única de una película basada en una obra literaria, en la que actuaba uno de mis actores favoritos; por el otro, el interés que siento por las filosofías orientales y su cultura, especialmente de la India, con su historia, sus tradiciones, su comida.

Y también su música, que, junto a la danza, constituye uno de los elementos más importantes y atractivos dentro de muchas de sus producciones cinematográficas, como la película Lagaan, por ejemplo, que he visto cuatro veces.

Musical instruments from India at Havana’s Asia Museum.
Instrumentos musicales de la India en Cuba

La lógica aconsejaba ir al cine y ver la exposición en otro momento ya que de hecho, permanecerá en la Casa Museo del Asia durante todo el mes de mayo. Sin embargo, de no haber ido a la inauguración no me hubiera enterado de que esta muestra conmemora dos importantes aniversarios: el número 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la India, y el 149 del natalicio del poeta nacional de la India Rabindranath Tagore, quién además es el autor de la letra del himno nacional de este país.

Otro detalle interesante que conocí durante esta inauguración es que Tagore, además de ser un gran poeta, tenía profundos conocimientos musicales y fundó una escuela de música en la India.

Dentro pude apreciar las flautas de distintos tamaños y estilos, el Sitar, un instrumento de cuerdas tradicional, y el harmonium, instrumento introducido por los británicos durante la colonia en el Norte de la India, y que posee un sonido parecido al del acordeón, entre otros.

Esta casa museo, ubicada en la calle Mercaderes de la Havana Vieja, se fundó en el año 1997 con el objetivo de promover la cultura de los países asiáticos a través de exposiciones, cursos, conferencias y talleres.

Yo lo visité por primera vez en 1999. Fue aquí dónde por primera vez escuché una conferencia sobre Krishnamurti, una sobre Yoga y otra sobre Gandhi, esto fue durante la semana de la India que se celebró en enero de aquel año.

Casualmente, el mismo día que escuché la conferencia sobre Gandhi, pusieron la película sobre él en la televisión, por la noche, protagonizada precisamente por Ben Kingsley.

En este lugar existe la Biblioteca Especializada Rabindranath Tagore y se imparten cursos de idiomas hindi, japonés y persa.