Debate sobre acción afirmativa en Cuba

Redacción IPS Cuba

Está nación caribeña de 11,2 millones de habitantes tiene más de 60 por ciento de su población negra o mestiza Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 24 oct. — La Cofradía de la Negritud, un proyecto ciudadano que busca crear conciencia del problema racial en la sociedad cubana, organizó este domingo un foro debate sobre la acción afirmativa como opción viable para tratar de eliminar las desigualdades que impactan a la población no blanca.

Creo que hay consenso en que tenemos que diseñar nuestra propia política en ese sentido, dijo el cófrade Tato Quiñones al término del intercambio sobre el tema entre los asistentes y los tres ponentes, Esteban Morales, ensayista, Tomás Fernández Robaina, de la Biblioteca Nacional José Martí y Mario Castillo, investigador del Instituto Cubano de Antropología.

También quedó claro que en lo que a la cuestión racial se refiere, no es posible pensar en acciones afirmativas divorciándolas del resto de los cambios que la sociedad cubana está exigiendo en los momentos actuales, agregó Quiñones moderador de las discusiones, en las que se puso énfasis en la necesaria participación de la sociedad civil en ese proceso.

“La esencia de la acción afirmativa es un camino, una vía para la equidad y es imposible su aplicación si no participa la sociedad, por tanto se trata de la posibilidad de crear un diálogo, un proceso de negociación necesario en la búsqueda de consenso entre las instituciones y la sociedad civil”, comentó la comunicadora Gisela Arandia.

Esteban Morales, autor de varios ensayos y artículos sobre el tema racial, defendió la opción de las acciones afirmativas de desarrollo, encaminadas a trabajar sobre las desventajas acumuladas históricamente por sectores negros y mestizos de la población cubana. “En nuestro país, el color de la piel es una variable de diferenciación social”, recordó.

En su opinión, las acciones pueden llamarse de cualquier modo, “pero lo cierto es que en este país, hoy y ahora, en medio de proceso que se vive, se necesitan determinadas acciones de la sociedad civil dirigidas a lograr políticas que impidan que a los negros y mestizos nos toque la peor parte”.

A su vez Fernández Robaina consideró que actualmente hay una mayor conciencia racial. “Ya estamos en lucha, hemos salido de las trincheras y estamos buscando estrategias”, graficó. En un recuento histórico, el especialista recordó que el concepto de acción afirmativa no ha sido muy bien acogido en Cuba, aunque su empleo en otros países ha sido muy valorado.

Según datos de fuentes especializadas, la política social de la Revolución nunca fue específica en el tratamiento de la cuestión referida a los diferentes puntos de partida con que negros, blancos y mestizos llegaron a 1959. Está nación caribeña de 11,2 millones de habitantes tiene más de 60 por ciento de su población negra o mestiza, según estudios especializados.

Silenciado por muchos años, el tema de la desigualdad racial comenzó a ser debatido en el ámbito ciudadano a partir de convocatorias de la Cofradía de la Negritud, que Quiñones define como un espacio de debate “novedoso” para el intercambio entre el sector académico y la comunidad.