La actriz cubana Claudia Alvariño

By Helson Hernández

Claudia Alvariño en "Habanastation"

HAVANA TIMES, 20 sep. — La joven actriz cubana Claudia Alvariño, quien asume uno de los personajes centrales de la recién estrenada película cubana “Havanastation”, dijo que “la película refleja la Cuba de hoy, las carencias humanas que se han perdido cuando aparece el dinero”.

HT: ENA, Escuela Nacional de Arte. Al escuchar este nombre que le provoca respondernos.

CLAUDIA ALVARIÑO: La ENA la recuerdo con mucho cariño, a ella entré con 15 años, fue una etapa de mi vida muy linda, donde tuve maestros que hoy son mis amigos, donde aprendí a ser un poquito más independiente, donde conocí amigos increíbles.

HT: LA colmenita, reconocida compañía de Teatro Infantil, ha sido para usted un trabajo que aun desde sus estudios en la ENA, ya asumía con placer y visión de futuro.

Claudia con niños y niñas de La Colmenita.

CA: La Colmenita, es mi vida, es el lugar donde siempre soy absolutamente feliz, donde crecí, donde están los tíos, los primos, los hermanos, los amigos, esas personas que uno más quiere en la vida. Más que una Compañía de Teatro es mi casa. A la Colmenita entré desde pequeñita. Esta ha sido para mí la mejor escuela de actuación, gracias a ella, quise entrar a la ENA, La Colmenita nunca la he visto como un trabajo, solo una diversión, un espacio sano, mi casa.

HT: Sus compromisos profesionales con La Colmenita, en un principio no eran precisamente en la actuación. Como se ha proyectado en usted esta experiencia.

CA: Somos muchas personas de diferentes edades que se juntan para hacer el bien, para divertirse, para junto con los niños jugar a la actuación, uno de los principios de La Colmenita es ese: jugar al teatro, nunca como un profesional y más aun cuando se hace con niños.

Nunca se ha pretendido que el niño colmenero sea un profesional y eso influyó mucho en mi persona, tuve la suerte de entrar a La Colmenita desde que era niña y desde ese momento sin darme cuenta, ya existían reglas en mi vida, recuerdo que Tin (el guía de todos nosotros), siempre nos exigía respetar el escenario, que era algo sagrado, que cuando nos subiéramos a él seria siempre para divertirnos y entregar toda nuestra energía.

HT: Su apellido Alvariño, es una referencia en la actuación cubana. Nos puede aclarar este vínculo.

CA: Si, la conocida actriz Tahimí Alvariño es mi hermana, por parte de padre.

Claudia Alvariño en "Habanastation"

HT: Y especialmente en su formación como actriz ha tenido alguna influencia la trayectoria reconocida de su hermana?

CA: Recuerdo cuando mi hermana me llevaba a fiestas, con sus amigos, que todos eran actores y músicos, yo era la diversión de la fiesta imitando a un personaje humorístico muy popular, que tenía una voz característica. A mi hermana siempre la he admirado mucho y todas las experiencias, como esta que te conté, sin dudas me propiciaron cierta influencia.

HT: Cómo llega Claudia al elenco de la más reciente película del realizador cubano Ián Padrón?

CA: Ián llegó a La Colmenita con el guión de la película para que se lo leyeran, y si gustaba, que la Colmenita le ayudara como Casa Productora de la película. El argumento gusto mucho y empezaron los castings con los niños que serían los protagónicos, entonces estaba este personaje de la maestra que en ese momento era bien pequeñito. Como soy parte de La Colmenita me propusieron el personaje, sin casting, luego en el trabajo de mesa empezó a crecer y se le sumaron escenas que son las que quedaron finalmente.

HT: Habanastation, qué ha aportado en la actriz y el ser humano que habita en usted.

CA: Es la primera vez que hago cine, y la verdad es un privilegio, porque en Cuba se hace muy poco cine. No tiene nada que ver con el teatro y la televisión, son lecturas diferentes, todo los gestos hay que hacerlos más pequeños. Yo me divertí muchísimo haciéndola, fue muy lindo trabajar con Ernestico y Andy, niños que conozco desde que son muy pequeñitos. Y logramos un equipo de trabajo buenísimo, tanto los técnicos, como los actores.

Claudia Alvariño

HT: Su personaje en particular, la maestra, considera que se ubica de manera real en la Cuba de hoy, así como el resto del argumento del filme.

CA: La maestra, mi personaje, es una profesora joven de las tantas que hay en Cuba, no quiere decir que todas sean como ella, es eso, solo una de las muchas que existen. Y sí, la película refleja la Cuba de hoy, las carencias humanas que se han perdido cuando aparece el dinero, que generalmente hace daño cuando no se sabe utilizar.

La película refleja una parte de Cuba, los niños felices jugando en su calle, bañándose en un aguacero, empinando un papalote, y si a veces su posición económica no le permite tener el último juego o la ropa a la moda, sin embargo, son capaces de compartir el único pan con un amigo.

HT: Qué ideas proyecta Claudia Alvariño en su futuro profesional?

CA: Trabajar mucho, seguir en mi grupo de teatro La Colmenita, donde soy inmensamente feliz rodeada de niños, eso me fascina y si viene otra película ¡pues mejor!.

2 thoughts on “La actriz cubana Claudia Alvariño

  • Tengo 20 años de estar viajando a Cuba y conozco otras partes de la A. Latina. Puedo decir que “la Colmenita” es algo que los que defienden la justicia, la Paz y la humanidad, tienen obligacion de defender…
    Muchas gracias a Claudia.
    F Martins

  • Gran actriz de futuro y con posibles de hacer carrera fuera de Cuba, llegando hasta España con su arte.

Comentarios cerrados.