El corazón de Cuba está en las madres

By Matraca (El Toque)

HAVANA TIMES – El domingo 14 de mayo de 2023 será el Día de las Madres en Cuba. Los artistas de Matraca hacen un tributo a las luchas cotidianas de las madres, a las añoranzas, y la libertad que defienden.

Los dibujos son un homenaje a las madres de los más de mil presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas, de los manifestantes del 11 julio de 2021, de septiembre y octubre de 2022 y, del 6 de mayo de 2023; a las que ponen sus cuerpos y voces por la liberación de sus hijos y enfrentan la represión de un Gobierno totalitario. 

Las piezas también van dedicadas a las madres que vieron partir a hijos, hijas y nietos en el mayor éxodo en la historia reciente de la isla (solo entre octubre de 2022 y marzo de 2023 llegaron a la frontera de Estados Unidos, por tierra o mar, más de 131 mil cubanos); a las que sufren el exilio (periodistas independientes, activistas políticos, intelectuales a quienes el poder prefiere lejos) y defienden el derecho a regresar. 

El domingo 14 de mayo debe ser también un día contra la romantización del sacrificio. Por el derecho a cuidar y vivir con dignidad.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times