Más mujeres en la escena cubana

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 23 julio — Las mujeres representan casi la mitad del personal artístico que labora en el teatro cubano en siete de las 15 provincias de la isla caribeña, según datos del gubernamental Centro Nacional de las Artes Escénicas (Cnae), correspondientes al cierre del año 2010.

De acuerdo con las mencionadas estadísticas, divulgadas vía correo electrónico por el no gubernamental proyecto de género Escena con Aroma de Mujer (Esamuj), la participación femenina en este perfil profesional se incrementó cerca de un 20 por ciento, con respecto a años anteriores, en los centros provinciales de las artes escénicas.

Así, en Las Tunas, Pinar del Río, Guantánamo, Holguín, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, la mitad o más de los artistas registrados son del sexo femenino, detalla el informe.

Sin embargo, suman poco más de un tercio en La Habana, donde están contratados más de 3.000 creadores. En la principal ciudad de Cuba, figura el mayor número de compañías teatrales de las 218 del país y se dispone de múltiples salas que ofrecen todo el año espectáculos de este corte.

Ellas representan el 42,38 por ciento de los 4.276 profesionales del arte en las tablas a nivel nacional, precisa el Cnae en un resumen que contempla los datos del municipio especial Isla de la Juventud, la segunda isla más grande del archipiélago cubano.
“No es posible obtener en estos momentos otras conclusiones de interés relacionadas con los cargos artísticos (funciones) desarrollados” por las mujeres, acotó el texto divulgado por Esamuj, cuya coordinación está a cargo de la dramaturga e investigadora cubana Esther Suárez.

Gracias a la gestión y divulgación de esta iniciativa ciudadana, se ofrecieron públicamente datos con enfoque de género sobre la presencia femenina en las tablas cubanas de la actualidad.

Determinar y divulgar cuántas son directoras artísticas, asesoras teatrales, actrices, diseñadoras, entre otras, queda como tarea pendiente para las personas que encauzan el proyecto, en colaboración con el Cnae, especificó la nota de Esamuj.

Fundado en junio de 2010, el proyecto apoya, estimula y promueve la labor de la mujer dentro de la escena en las diversas especialidades y oficios, a través de acciones para reconocer a figuras destacadas o capacitar a las que se desenvuelven en todos los ámbitos que conforman el teatro en Cuba.