La decisión de tener hijos en Cuba

Por Nike

HAVANA TIMES – Tengo una amiga que se cansó de esperar por una mejor época en nuestro país para tener hijos. Tiene 38 años y considera que su tiempo biológico se acerca a la etapa de alto riesgo por lo que hace tres meses tomó la decisión de no esperar más.

Muchas personas le critican el hecho de haber escogido el peor momento para salir embarazada. Yo pienso que en nuestro país nunca ha existido ese momento propicio para dar el paso maravilloso de convertirnos en madre. En todo caso ha habido oportunidades que de modo íntimo y personal las parejas han aprovechado. O como en el caso de mi amiga que siempre tuvo el sueño de convertirse en madre y lo ha decidido.

Conozco muchas mujeres en Cuba que, esperando una mejoría en el país, se quedaron sin tener hijos. Otras que, esperando la oportunidad de emigrar, dejaron pasar sus mejores años. Sin dudas, esto es un tema del que se habla poco a pesar de los traumas que genera en la vida de muchas mujeres, y de ser uno de los factores del creciente envejecimiento de la sociedad cubana.

Mi Singer y los culeros de mosquitero.

Por mi parte yo apoyo su decisión y, sentada ante mi vieja máquina de coser “SINGER”, le preparo su “canastilla”, como le decimos aquí. Mi amiga consiguió unas telas de mosquiteros y con ella le hago los culeros de gasa para su bebé.

Tengo la esperanza de que las mujeres cubanas algún día puedan tener hijos sin la incertidumbre de un futuro estable y, sobre todo, que no piensen en emigrar para ver realizado sus sueños y puedan cumplirlos en el país donde nacieron sus hermanos, padres y abuelos.

Lea más de Nike aquí.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

5 thoughts on “La decisión de tener hijos en Cuba

  • Lo has dicho todo dicho con pocas palabras. La generación reguetonera que viene detrás no tendrá hijos ni a los 50.

  • Los hombres en cuba hemos pasado por la misma situación. La incertidumbre de tiempos mejores y el rumbo de la población joven nos toca a todos.

  • Ahora es un mal momento por la falta de medicinas, alimentos, la incertidumbre diaria. Pero mejoria cuando?

  • Irina pero chica sin en Cuba ya no hay condones? Los tenemos que lavar hasta que se estropean de uso elevado. Mientras las remesas sigan entrando nuestro pueblo la tiene muy facil, seguiran saliendo chiquillos. Somos gente osciosa y mantenida, no hay incentivo de parar la reproduccion.

  • No tener sexo sin condon o echar el semen en una latica. O cada cual masturbarse por separado, o buscar sexo online que es mas saludable. Las lesbianas tendran mas suerte supongo.

Comentarios cerrados.