Cuba blanquea Holanda, está en la pelea

Por Ray Otero

Yadier Pedroso lanza por La Habana en la liga cubana.

HAVANA TIMES, 2 julio — Otra buena actuación del derecho Yadier Pedroso (2-0), relevo de Ismel Jiménez y batazos decisivos de Rusney Castillo y Donald Duarte, le dieron a la selección nacional de Cuba que toma parte en la edición XIII del Torneo de Puertos de Rotterdam, un triunfo de 2-0 sobre su similar de Holanda, en la antepenúltima jornada del torneo, triunfo que les proporciona el acercarse una paso más a la final del venidero domingo en donde China Taipei espera pacientemente.

Los abridores de este viernes. A la izquierda el perdedor Rob Cordemans y a la derecha el ganador Yadier Pedroso. (Fotos: Ron Jelsma)

El derecho Pedroso fue todo un cinchete en su trabajo de 6 2/3 con 6 hits permitidos, la misma cantidad de ponches y pese a sus 6 boletos concedidos. Cuando en el séptimo se complicó, llegó entonces Ismel para completar 2 1/3 con 4 hits permitidos y 3 ponches sin boleto alguno.

Boxscore

Cuba le había dado ventaja inicial a su lanzador abridor en la parte baja de la cuarta cuando abte el abridor Rob Cordemans (1-1), Yoilán Cerce y Rusney Castillo abrieron con sencillos el inning, la defensa holandesa falló en el batazo de Castillo – el center fielder – permitiendo a Cerce anotar desde segunda, Fiss recibió boleto y Yasiel Puig fue golpeado por el lanzamiento para llenar las almohadillas, solo para que Duarte elevara de sacrificio al izquierdo mandando a Castillo para el home plate. Serían las únicas de los nacionales en el juego.

Holanda y su abridor Cordemans no lucieron mal, sobre todo el derecho que solo permitió 5 indiscutibles, ponchando a un solitario hombre con 3 boletos, y la ofensiva naranja que disparó 10 indiscutibles y recibió 6 boletos, pero no pudo anotar ante el dominio a la hora buena de ambos lanzadores antillanos.

Con su relevo Jiménez se apuntó su primer salvamento de la competencia y el Segundo de Cuba en el torneo, considerando que el mismo Pedroso acumula ya uno con además ahora balance de 2-0 y 0.00 de PCL en 17 1/3 de innings lanzados.

Ahora los nacionales subieron a la segunda posición del torneo con récord de 4-3 y deberán vencer a Alemania en el partido de este sábado para poder aspirar a ubicarse en la final dominical solo en caso de que Holanda también triunfe en la jornada sabatina.

En el otro juego del día Alemania cayó ante China Taipei con marcador de 3-2 y se mantuvo en el último lugar del torneo con balance de 1-6. China Taipei con récord de 7-1 tiene el boleto asegurado a la final del domingo.