Piden sacar a debate público el problema racial en Cuba

Redacción IPS Cuba

Una de las primeras dificultades para enfrentar los “neoracismos” radica en el “silencio y la falta de debate social, afirma Roberto Zurbano Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 15 junio — En nuestro país, esta discusión ha sido “pobre en términos cuantitativos y propositivos”, y no existen experiencias mediáticas, pedagógicas, colectivas o comunitarias que permitan sistematizar el problema, advirtió el escritor y ensayista cubano Roberto Zurbano, uno de los panelistas del segundo día de sesiones del taller “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”.

Zurbano dijo que una de las primeras dificultades para enfrentar los “neoracismos” radica en el “silencio, la falta de debate social y también de espacios institucionales donde discutir, enjuiciar cada acto racista consciente o no, institucional o no que sufre el negro”.

El intelectual también mencionó como dificultad la carencia de instituciones sociales “propias” desde las cuales se puedan desarrollar investigaciones, defender proyectos individuales y grupales, empoderar comunidades y proteger a los más vulnerables”.

“Si dichas instituciones son necesarias o no para una sociedad como la nuestra, eso lo dirá el modo en que ellas logren llenar un vacío ideológico y social que hoy erosiona y atrasa a nuestra población negra detenida entre el silencio, la falta de reconocimiento, las escasa promoción social así como las nuevas formas de discriminación racial”, señaló.

Asimismo, recordó cómo en 2009 fue disuelto el proyecto Color Cubano, que durante casi 10 años constituyó un espacio de discusión de la problemática racial y sin embargo siguen surgiendo ese tipo de grupos en todo el país. “Esto es porque han faltado políticas y han faltado políticos metidos en esta discusión desde la conciencia racial o desde la conciencia de cubanos por resolver este tema”, consideró.

Zurbano lanzó entonces la propuesta de crear una organización que agrupe a todas estas personas, como espacio social de debate. “Si en algún lugar vale la pena hacer un debate responsable, crítico autocritico es Cuba, por su moral, ética, historia. No se puede seguir aplazando este tema, tratando todo en medias tintas”, afirmó.

El panel estuvo integrado además por Magia López, directora de la Agencia cubana de Rap, el investigador y experto Romero Rodríguez, de Uruguay y James Early, director de Política Cultural del Instituto Smithsoniano de Washington, Estados Unidos, para quien los debates del seminario constituyen “un avance para la democracia participativa cubana”.

De entre los asistentes, Irene Esther Ruiz llamó a tener en cuenta que la mujer negra sufre doble discriminación. “La pobreza lleva nombre de mujer y si es negra, en la escala social tiene menos oportunidades”, recordó. A su vez, Caridad Massón pidió combatir todo tipo de discriminación, no solo la racial, y desigualdades.

El seminario fue organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello como un aporte académico y cultural al estudio de estos temas. “Partimos de constatar las situaciones de franca desventaja en que vive la mayoría de los afrodescendientes de la región, y de comprender que esto se relaciona í­ntimamente con las secuelas de la esclavitud y de la persistencia del racismo”, dijo la convocatoria.

3 thoughts on “Piden sacar a debate público el problema racial en Cuba

  • El problema racial,es una “enfermedad” mundial, diria una “epidemia”,hay muchas formas de racismo,
    No solo por el Color de la piel,si eres mujer o no..si eres catolico o musulman,o si eres ateo..”solo el heho” que te digan “extranjero” en Europa,o EEUU,o en otro pais,para mi,ya es una forma de racismo,
    En España te llaman “sudacas”..en Alemania a veces hay marchas de los neonazis,y lo primero que gritan es “ausländer raus”(Fuera los entranjero) esas manifestaciones..son “toleradas por el Estado”
    Cuando salen son “protegidos por la policia”…el racismo,esta presente en Latinoamerica,los Argentinos,
    No quieren a los Bolivianos,los Chilenos no quieren a los Peruanos…en la Europa “culta” y “civilizada”,no quieren a los Gitanos(Rumanos),viven hacinados en Gettos,!

    Pero todo esto,no es un problema de Color de la piel,tambien viene de Historia,cultura,y tradiciones,En Cuba..por lo menos en la Carta Magna..esta escrito “de que todos somos iguales” sin distincion de razas,pero esta presente,esos esquemas “culturales” y “tradiciones”….me acorde de Sara,una vecina,es o era negra,estaba enamorada de mi..yo solo por su color,le “rechace” su amor,hoy me arrepiento ..porque es o era hermosa,tambien estando en Bogota, hay una cadena de Radio Caracol,se llama Olimpica estereo,en un programa matinal..donde ponen salas,habia un premio en pesos colombianos…habai una pregunta…donde los oyentes..debian de responder…los locutores…solo preguntaban…”Seria usted capaz de acostarse con una negra” ..para mi es una pregunta “abierta” pero la mayoria dijo que NO!!

  • La misma respuesta siempre a cualquier interrogante sobre Cuba: que si en Groenlandia tambien se rompen los refrigeradores, blablabla. Este blog trata de Cuba mi hermano, cuando se quiera conocer sobre otras culturas nadie va a entrar a un blog llamado Havana Times

  • Y de la desaparicion y extinsion de la raza blanca en Cuna no se discute. Si fuese alrevez otro gallo cantaria.

Comentarios cerrados.