Rockero Hiram Casas de The Shepal

Por Helson Hernandez

HAVANA TIMES, 8 junio — Entrevista a Hiram Casas, vocalista del Grupo de rock The Shepal, integrado por jóvenes cubanos. Aquí en Cuba “seguimos teniendo problemas a la hora de asimilar y brindar oportunidades a subculturas que proponen  contenidos contrastantes a lo ya asentado.”

HT: Primero que todo nos gustaría saber la edad promedio de los 5 integrantes de la banda de rock cubana “The Shepal.”

Hiram Casas: La edad media de la banda es de 22 años.

HT: Y cuál es la formación de ustedes, quiero decir si provienen de escuelas de música. Qué estudios llevan conjuntamente con las responsabilidades de la banda?

HC: Pues, en realidad cada uno de los integrantes tuvo una formación particular en lo referente a la música, nuestro bajista es técnico en informática, el guitarrista líder y el baterista son trabajadores sociales, el guitarra acompañante es técnico en gastronomía, y yo (vocal) soy técnico en artes plásticas, graduado en la Academia San Alejandro.

Como puedes apreciar, el interés por la música solo está condicionado por nuestras enormes ganas de expresarnos a través de ella, y los métodos que empleamos los hemos hecho nuestros de manera individual, siguiendo mucha música y casi de forma autodidacta.

Ninguno de nuestros integrantes ha estado vinculado a una academia de música, pero estamos convencidos que a pesar de la técnica que se puede adquirir en una institución docente, nadie puede enseñarte a crear, si tienes ese talento ya tienes la mitad del camino, de cada uno depende poner a su disposición las herramientas técnicas para hacerlo real. Todos tenemos trabajos alternos a la banda, de hecho la banda hasta el momento, tiene un carácter puramente  creativo, y más que un hobbie es una necesidad espiritual para nosotros.

HT: Shepal, por qué este nombre?

HC: Es simpático, pues luego de tres años con los que casi cuenta la banda, aún nos cuesta trabajo responder esa pregunta, eso ocurre debido a que Shepal no describe nada material o conocido, o algo a lo que pueda referenciarme para guiarle. Shepal nombra lo que hacemos y queremos hacer, más que definirnos como banda, define un concepto inexistente de qué proponemos. Lo que conformamos cuando estamos creando, la propuesta de un refugio conceptual aún en proceso de maduración, la palabra que no describe nada fuera de nosotros y lo que hacemos, eso es Shepal.

HT: En qué circunstancias se crea el proyecto, a partir de que motivación o idea?

HC: En realidad la principal motivación que teníamos cuando creamos “Shepal.” era la clásica actitud adolescente de necesitar ser escuchados, aceptados y seguidos por aquellos que nos rodean e interaccionan con nosotros, tal y como nosotros seguíamos y anhelábamos interactuar con nuestros iconos de la escena rock. Posteriormente y junto con nuestra personalidad la motivación fue madurando, también al entender que no solo manipulábamos algo mágico, sino que teníamos una especie de arma de comunicación y que debía ser utilizada de manera consciente, a partir de eso nuestra música adquirió un carácter más comunicativo y enérgico, y aún está madurando.

HT: Nos llama la atención que viviendo en una isla con tantos géneros musicales característicos de su cultura, ustedes se interesen por el rock?

HC: Puede que esto se derive de una búsqueda de identidad diferente, particular y más personal, sin demostrarle un rechazo a los géneros musicales que caracterizan nuestra cultura, creo que todo depende y parte de la intención principal y el contenido que se quiere mostrar, cada manifestación artística tiene sus peculiaridades y cada una es tomada en función de lo que se quiere hacer.

Si nosotros queremos comunicarnos con un público joven, enérgico, que la mayor parte del tiempo está buscando símbolos y expresiones con las que identificarse, si nosotros queremos devolverle esa misma energía que ellos desprenden convertida en arte y música, no creo que exista un medio más idóneo que el rock and roll, al final, les decimos “somos igual que ustedes, queremos lo mismo, solo que nosotros lo decimos en voz alta, y con un fondo musical.”

HT: Considera que tienen el apoyo mayoritario de los medios de difusión de la isla u otras instituciones para expandir su propuesta musical, teniendo en cuenta que han determinado interpretar todo el repertorio de la banda en ingles, siendo Cuba un país que defiende incondicionalmente su identidad cultural?

HC: Decir que contamos con el apoyo mayoritario de los medios para promover nuestra cultura, no solo sería exagerar, sería mentir a toda voz, no solo Shepal como banda sino el rock and roll como género en Cuba.

Es cierto que hay intención y trabajo de muchas personas e instituciones preocupadas por brindarle en escena el papel protagónico que tiene en la cultura joven, y que los intentos no son pocos, pero tiene su dificultad mostrar y aceptar una idiosincrasia que no solo ha sido considerada ajena a nuestros valores sociales por mucho tiempo, y que se ha inyectado en nuestra población de una manera casi pirata, debido justamente a su poca difusión a nivel de medios, sino que a mi parecer seguimos teniendo problemas a la hora de asimilar y brindar oportunidades a subculturas que proponen  contenidos contrastantes a lo ya asentado.

Lo estamos superando, nosotros hemos tenido suerte, antes era más difícil aún. Respecto al idioma, en los comienzos de la banda, y por propia mímesis de lo que nos gustaba y conocíamos referente al género que defendíamos, todo lo que hacíamos era en inglés. Con nuestro proceso de maduración eso cambió, al entender y aceptar al público al que le hablábamos, y al valorar las oportunidades creativas que nos brindaba interpretar en nuestro idioma natal, en la actualidad toda la producción de Shepal es en español.

HT: Ya han desarrollado actuaciones en importantes plazas de la isla, incluyendo espacios de la televisión cubana que abordan el género rock. Recuérdenos algunas de estas experiencias acumuladas.

 

HC: Hemos tenido la oportunidad de tocar en provincias como Camaguey y Villa Clara, así como regiones aledañas a nuestra capital, y nosotros muy felices con esto, es una manera de mover nuestro trabajo y llevarlo a más gente, valorar reacciones y seguir adquiriendo experiencias. Con nuestra aparición en el programa Cuerda Viva de la televisión cubana, tuvimos la oportunidad de llegar a las casas de cada persona en la isla, eso nos llena de satisfacción, si nuestra gente nos recibe bien, la felicidad es total.

HT: Qué nos puede decir de “The box of surprises.” y otros trabajos recogidos en la joven trayectoria de la Banda?

HC: The box of surprises, fue la maqueta que grabamos cuando recién empezábamos, la grabamos de manera independiente y con recursos mínimos, todas las letras eran en inglés, y aunque actualmente la maduración de la banda (conceptual y musicalmente) no asimila gran parte de este primer trabajo, siempre será visto como el comienzo, el génesis de nuestra producción, y todo lo que somos ahora se tiene que valorar como un proceso de mejora y maduración de lo que fuimos al comenzar. Somos lo mismo, solo que más maduros, con muchas mas expectativas  y una nueva forma de llegar. Todo lo que hemos hecho es experiencia acumulada para seguir haciendo.

HT: Cuba en estos momentos ha prestado más atención al Rock como género, en comparación a otros tiempos, pues ya existe felizmente la Agencia Cubana de Rock, y escenarios específicos para dicha música. Qué nos puede comentar respecto a esto, evaluando el desarrollo del ambiente rockero de la isla y su futuro.

HC: Eso es cierto y nos llena de satisfacción, la agencia es aún muy joven, y aun tiene actitudes y estrategias que mejorar, pero es una luz, una muestra de que sí se está haciendo, y que al menos está la inquietud y la preocupación por defender y elevar el género. Lo que vendrá es siempre incierto y siempre digo que el futuro es ahora mismo,  pero hay que ser optimistas, ya el rock and roll estuvo todo lo bajo que pudo estar y no volverá a caer, solo queda que el talento se imponga y esté al nivel de lo que se espera.

HT: Quién compone para la banda?

HC: La mayoría de las composiciones de la banda esta compartida entre la música general o la base melódica de la canción, normalmente preconcebida por los guitarristas, y luego lo que sería la confección de las letras y las melodías de la voz, que están a mi cargo como vocalista, luego los arreglos los hacemos en conjunto, y el resultado final sale de ese proceso.

HT: Propósitos inmediatos para The Shepal.

HC: Lo más inmediato que tenemos ahora es la producción de un CD independiente que esperamos sacar este año, tenemos planes de entrar a estudio muy pronto, y presentar a nuestro público un álbum con al menos 11 temas de lo que es Shepal ahora mismo, para quien no tiene oportunidad de seguirnos en los conciertos en vivo. Además de eso, está el profundizar en el aspecto visual y performático de las presentaciones así como la promoción de la banda que siempre será una máxima.