El huracán Eta se acerca a Nicaragua

para tocar tierra el martes

Trayectoria proyectada del huracán Eta, actualmente al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras. Gráfico: NHC.

Defensa Civil, en conjunto con la Armada, evacuó a unos 1.650 ciudadanos a “casas solidarias” en Bilwi, en el Caribe Norte.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Ante la inminencia del impacto de Eta, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), en conjunto con la Fuerza Naval, evacuaron hacia “casas solidarias” de Bilwi o Puerto Cabezas, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte), a unos 1 650 ciudadanos.

Entre los evacuados, se encuentran navegantes o pescadores provenientes de los Cayos Miskitos, según el reporte oficial.

La Región Autónoma del Caribe Norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) se encuentran en estado de alerta amarilla o de vigilancia, en tanto el resto del país se encuentra en estado de alerta verde o preventiva.

En la víspera, la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el Caribe nicaragüense, como una medida de seguridad.

Activa temporada ciclónica

Eta es el nombre de una letra griega y es la primera vez que se usa para denominar una tormenta en la historia.

El alfabeto griego se usa para denominar tormentas cuando se agota la lista de 21 nombres que elabora para cada año la Organización Meteorológica Internacional.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes.

El último fue Zeta, que tocó tierra en Luisiana (EE. UU.) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro de Eta.

Fuertes oleajes

Además del viento, hasta el jueves en la noche se espera que Eta produzca lluvias de un máximo de 35 pulgadas (890 mm) en el norte y el Centro de Nicaragua y la mayor parte de Honduras.

En el este de Guatemala y el sur de Belice, partes de Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sur de Haití y las islas Caimán también se esperan lluvias que pueden dar como resultado inundaciones repentinas, desbordes de río y deslizamientos de tierra.

La temida marejada ciclónica que producirá Eta puede elevar el nivel del mar hast 4,5 metros por encima de lo normal en la zona bajo vigilancia de huracán acompañado de un fuerte oleaje.

El oleaje de Eta se espera que afecte porciones de la costa de Centroamérica y la península mexicana de Yucatán en los próximos días.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.