Trump dificulta que los cubanos envíen dinero a casa

Por Circles Robinson

Foto Juan Suárez

HAVANA TIMES – El gobierno de Trump ordenó el lunes una nueva andanada contra las familias cubanas, obstaculizando aún más las remesas desde Estados Unidos. El candidato a la reelección no menciona nada sobre lastimar a los cubanos comunes cuando aprieta los tornillos al gobierno de La Habana.

Durante décadas, el embargo estadounidense ha buscado que los cubanos se rebelen contra su gobierno, culpándolo por los tiempos difíciles. Pero no ha funcionado. Los Castro y su Partido Comunista han permanecido en el poder durante 61 años seguidos.

Los anticastristas de Miami ven a la línea dura de Trump como motivo para votar por él. Las sanciones son vistas por analistas como parte de su campaña en la muy disputada Florida. Poco o nada tiene que ver con un genuino interés con la democracia o algún tipo de progreso del pueblo cubano.

Esta vez, la empresa cubana sancionada por la medida es American International Servies (AIS) y entra en vigencia el martes 29 de septiembre. Estados Unidos dice que AIS está bajo control del ejército cubano, que ha sido blanco de numerosas sanciones anteriores.

El diario Miami Herald informó: “Fincimex, la empresa del conglomerado militar GAESA que controla el negocio de las remesas, utiliza AIS, una empresa registrada en Panamá, para enviar remesas en dólares a la isla desde Estados Unidos. Los clientes pueden solicitar una tarjeta para sus familiares en Cuba y realizar depósitos en dólares a través de agencias con sede en Miami como Cubamax y VaCuba. Sus familiares en la isla pueden usarla luego para comprar en las tiendas de dólares del gobierno abiertas recientemente.”

“Fincimex fue incluida en la lista de entidades restringidas en junio. Como consecuencia, el banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios a Fincimex. También se suspendieron temporalmente las remesas en dólares a través de agencias estadounidenses. Pero Fincimex parece haber encontrado una solución bancaria porque el lunes la opción de solicitar tarjetas AIS en el sitio web de Cubamax aún estaba disponible y funcionando”, agregó el Miami Herald.

El nuevo golpe se produce en medio de la pandemia y la escasez de alimentos básicos. A partir de mañana, será más difícil para los cubanos fuera de la Isla enviar dinero a casa para asegurar la supervivencia de sus familiares y amigos. 

Lea más sobre la situación en Cuba.  

4 thoughts on “Trump dificulta que los cubanos envíen dinero a casa

  • resulta ser que la culpa es de trump que el gobierno cubano este en el poder .

  • lo triste es ver como Western Union una honorable y gran compania americana se bajo los pantalones ante la presion del gobierno cubano de que no le entreguen los dolares que sus familiares mandan desde eeuu y a cambio de esos dolares les entreguen esa cosa llamada CUC que no es otra cosa que un vale de compra que ahora no sirve ya para nada. De eso usted no escribio ningun articulejo verdad? De esa parte no habla para nada, usted defensor a ultranza e incondicional del gobierno cubano, que como buen propagandista vende esta baratija de “afectar al pueblo cubano” cuando no dice que por 6 decadas el pueblo cubano ha sido en realidad el rehen del gobierno.

  • Una nota aclaratoria al articulista ¿sabe Ud. a quien hay que reponsabilizar por esto que le llaman “Bloqueo”? pues para que se haga una idea cabal sobre ese fenómeno voy a explicarle que el dia 23 de noviembre de 1981 se reunieron secretamente en Ciudad de México el entonces vicepresidente cubano, Carlos Rafael Rodríguez, con el a la sazón secretario de estado de los Estados Unidos, Alexander Haig, la parte norteamericana ofreció de parte del gobierno de Ronald Reagan, la eliminación total del embargo, a condición de que Cuba se retirara de Angola y cesara su intervención en la guerra de El Salvador. Ya Ud. podrá imaginarse cual fue la respuesta del gobierno cubano. Esto que explico es público y lo son también las actas de la reunión.
    Anteriormente, durante el gobierno de Jimmy Carter, hubo otro intento serio de la administración americana de resolver el diferendo Cuba-USA, ¿cuál fue entonces la respuesta? : El Exodo del Mariel y la internción de Angola.

  • Y a riesgo de ser reiterativo otros dos ejemplos: cuando se discutia en el congreso de Estados Unidos la Ley Helm-Burtton, la administración del presidente Bill Clynton advirtió por los canales diplomáticos al gobierno cubano que esa Ley no tenía los votos suficientes para ser aprobada, y, aún el caso que fuese aprobada, él la vetaría. Entonces, cuál fue la respuesta del gobierno cubano, el dia 24 de febrero de 1994 derribó sobre aguas internacionales dos avionetas de Hermanos al Rescate, o sea, un acto de guerra debidamente premeditado. Destaco que en las pruebas presentadas durante el juicio a la Red Avispa, el gobierno cubano conocía los planes de vuelos de ese dia. Respuesta norteamericana, la aprobación de la ley de marras.
    Y por último, el intento de la administración Obama de resolver el diferendo y como dijo en La Habana, “enterrar el hacha de la Guerra”. Supongo que todavía nadie haya olvidado que antes de salir de Cuba ya el periódico Granma publicaba una “Reflexión” que era toda una provocación mayúscula.

Comentarios cerrados.