Subasta de solidaridad con artista cubano preso en EE.UU.

Redacción IPS Cuba

Agustin Bejarano. Foto: pprincipe.cult.cu

HAVANA TIMES, 29 mayo — Artistas plásticos, sobre todo de Cuba, realizan una Subasta Solidaria de sus piezas de arte a través del sitio web para estos fines Ebay, con el objetivo de recaudar dinero para la defensa legal de Agustín Bejarano, pintor residente en la isla caribeña, que espera un juicio por acusaciones de pedofilia en Hialeah, Estados Unidos.

Los fondos recabados también se destinarán a los gastos de Aziyadé Ruiz Vallejo, esposa del creador, que se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami por la situación de su cónyuge, apuntaron esta semana los organizadores de la subasta en un espacio de la red social Facebook, abierto para esa la causa.

Hasta el momento, el número de obras asciende a 47, de artífices cubanos en su mayoría como el ceramista Oscar Rodríguez Lassería, Nelson Villalobos, Roberto Valentín Hernández Expósito, Hortensia Margarita Guasch Padrón (Chencha), Ángel Alfaro, Ernesto González Litvinov, Deborah Nofret Marrero, Max Delgado Corteguera, Elisa Merino y Eduardo Rosales Ruiz, entre otros.

Además, se suman piezas de la propia Aziyadé Ruiz Vallejo. Personas amigas de la pareja ofrecieron, además, originales de ambos creadores. Por ejemplo, Pilar Zumel, de la Asociación Cultural Yemayá, aportó una obra obsequio de Ruiz Vallejo y expuesta en “El Arsenal”, una muestra colectiva de arte cubano contemporáneo, inaugurada en febrero de este año en Madrid.

A su vez, la pintora cubana Yasbel Pérez Domínguez brindó para la iniciativa un original de Bejarano del 2010; al igual que el crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez, quien donó una pieza considerada por él como una que “no tiene secuencias ni antecedentes en su discurso plástico”.

Luis Miguel Valdés, director del Taller La Siempre Habana, añadió una de las placas de cobre, La Coqueta XII, de la serie de aguafuertes de ese nombre realizada por el mencionado pintor en México, en 2001. De esta obra se editaron 50 ejemplares, agotados en la actualidad.

La convocatoria se mantiene abierta en Facebook para quienes deseen unirse a ese “acto altruista”. Desde el 18 de mayo comenzó la subasta con la presentación del cuadro “La novia” (2011) de la pintora autodidacta e independiente Hortensia Margarita Guasch Padrón, más conocida como Chencha, que goza de prestigio en este ámbito desde 1995.

Varias voces han circulado en Internet en defensa de Bejarano. La actriz Orisel Gaspar Rojas, residente en España, promovió en su bitácora una carta de apoyo, que ha sido firmada por artistas, intelectuales y personas de varios países.

La galerista cubano mexicana Nina Menocal y la artista cubanoamericana Elsa Mora, sugirieron en sendas misivas publicadas en la red de redes que el niño que asegura haber sido acosado por Bejerano pudiera haber sido manipulado por sus familiares para extorsionar al creador cubano.

La madre del pequeño de cinco años, cuyo nombre no ha sido revelado, declaró a medios de prensa estadounidenses que ella y su esposo no persiguen lucrar con la mencionada acusación. Los allegados del niño crearon la bitácora “Bejarano El Juicio”, mientras el hermano del acusado inauguró el blog “Bejarano Inocente”.

El pintor, natural de Camagüey, a 548 kilómetros al este de La Habana, fue arrestado el 25 de marzo por el Departamento de Policía de Hialeah, Florida, donde se encontraba para asistir a la feria ArteAméricas de creadores latinos.

Más tarde, fue formalmente acusado de cargos graves de conducta y acoso lascivo de un menor, hijo de una prima de su esposa, y le fue negada la fianza por el riesgo de que regresara a Cuba. El juicio está previsto por el Tribunal Penal del Condado Miami-Dade para el próximo 18 de julio.

Dos comentarios publicados en HT sobre el caso de Bejarano:

https://havanatimesenespanol.org/?p=14851

https://havanatimesenespanol.org/?p=15292