John Cabanis / Spoon River (Video)

Por Adonis Milán

Cartel de la obra John Cabanis / Spoon River

HAVANA TIMES – La serie de cortometrajes Spoon River regresa, está vez con el monólogo John Cabanis, interpretado por el legendario actor cubano Mario Guerra. Versión audiovisual del poemario estadounidense Antología de Spoon River, escrita por Edgar Lee Masters. Planeamos hacer una segunda entrega de capítulos, este sería el primero, pero hasta el momento solo hemos logrado la realización de dos episodios.

Un monólogo de plano secuencia en el rostro del personaje, una imagen austera con un sutil y corto movimiento de cámara es suficiente para retratar esta historia.

John Cabanis habla desde las ultratumbas, aparece tirado en una bañadera, desahuciado y visiblemente perturbado. Cabanis fue un político del Partido liberal en el pueblo de Spoon River.

Este relato muestra la máscara decadente del nacionalismo, esa sucia y tramposa mentira que cuentan algunos políticos sobre la retórica del patriotismo.

La muerte consume todo a su paso, no hay ideas que frenen el fatal destino de un hombre que vivió para expandir su dominio. Consumido por el olvido, la frustración, la impotencia y la derrota, intenta ser escuchado y habla de ideas quiméricas sobre la república, pero no son más que delirios y obsesiones de una mente enferma. 

La actuación especial de Mario Guerra

Mario Guerra

Con la escalofriante actuación de Mario Guerra, nos deja minutos virtuosos como solo un actor de su talla puede lograr. La mirada a cámara, el tono de voz y las emociones que no paran de brotar, hacen de este trabajo un reflejo único del texto de Lee Masters.

Guerra es un actor de gran espectro interpretativo, con una carrera más que probada en el teatro y el cine en Cuba. Sus trabajos en el teatro destacan obras como Tartufo, Andoba, Parece Blanca, Manteca, Delirio Habanero o El Enano en la Botella. En el mundo del cine se le reconoce principalmente por películas como El Benny, Ciudad en rojo, La obra del siglo o Insumisa. También se destaca como director teatral y profesor de actuación. Un artista completo, multifacético y con un sello innegable entre los histriones de la Isla.

Mario Guerra

Este trabajo audiovisual fue realizado por el grupo La Mesa, conformado por estudiantes de la Facultad Cubana de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (ISA).

Grabado en la casa de la profesora, historiadora del arte y disidente cubana, Omara Ruiz Urquiola, y su hermano el biólogo y expreso político Ariel Ruiz Urquiola, en el municipio habanero de Playa.

El Spoon es el destapador perfecto de la sociedad, el que deja al descubierto los laberintos humanos. Drenamos así los males sociales, cimentados por la corrupción de las reglas impuestas por hombres dementes.