Cuevas de Bellamar, Matanzas

Fotoreportaje por Caridad

HAVANA TIMES, 21 mayo — Dicen que cuando era niña me llevaron a esta cueva que está a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad de Matanzas, pero apenas tenía un leve recuerdo, tal vez inventado por la misma historia que me hicieron los adultos de mi casa.

Por eso este viajecito que inventé después de haber estado en otra cueva de Pinar del Río; lo hice como si fuese la primera vez, de hecho no tenía la más remota idea de cómo llegar allí y aunque conocía que el lugar había sido bastante maltratado por los visitantes de años anteriores, tenía cierta esperanza de, al menos, lograr un par de fotos interesantes, aunque eso de hacerle fotos a un sitio siempre lleve implícito la mentira, porque uno siempre intentará mostrar los detalles más bellos (o los menos según nuestro interés), detalles que quizá escapen de la vista al resto de los que están a nuestro alrededor.

Creía que podría viajar sola por el interior de la cueva, pero desde la misma entrada encontré una serie de regulaciones que no me hicieron mucha gracia, como quiera que ya estaba prevenida respecto al nivel del sitio: Turismo; no lo tomé a mal, y me dejé llevar por un guía bastante amable luego de pagar la tarifa de entrada.

Hacer fotos por una ruta de escasas luces, en medio de un grupo de personas con intereses muy variados, se puede volver todo un reto. Hay que seguir el ritmo del guía, aprovechar los bombillos colocados en el camino y luchar con todos los demás que quieren hacer sus propias fotos, porque todos tenemos derecho, ¿no?

Pero los retos siempre son interesantes, sobre todo si se trata de mostrar detalles que inspiren a visitar un sitio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.